EL CIELO SOBRE BERLÍN Y LA APARENTE AUSENCIA DEL LÍMITE

El_cielo_sobre_Berlin_y_la_aparente_ausencia_de_los_limites-libre (Artículo completo)

Crear. Crear un cuadro, una escultura, un edificio, un jardín, un escrito,… Sea lo que sea, siempre el mismo problema: enfrentarse a la hoja en blanco. Antes de comenzar, normalmente, una única cosa clara: el objeto de nuestra creación. En este caso un escrito en el ámbito de la arquitectura.

Opciones, infinitas: una investigación que relacione dos disciplinas, o una investigación histórica o conceptual o temática,… Después de mucha reflexión me decanto por la primera. ¿El motivo? Enfrentarme a un nuevo reto. La mejor manera de aprehender.

 El Cielo sobre Berlín - Wim Wenders¿Qué disciplinas?

La primera está clara: la arquitectura.

La segunda, ¿Cuál?: ¿La pintura? Realizando una investigación sobre algún espacio arquitectónico o edificio representado en un cuadro; o sobre alguno de los movimientos artísticos que han servido como base a la arquitectura, como por ejemplo las pinturas de Mondrian, que constituyeron la fuente a partir de la cual se desarrollaron la filosofía y las formas visuales del neoplasticismo, en las que se basó G. Rietveld para realizar la Casa Schröder.

¿O mejor la escultura? Disciplina que muchos artistas han relacionado con la arquitectura, formando parte de la misma, como las cariátides de los templos griegos; o como referente de la arquitectura, como por ejemplo las esculturas de Chillida, que en muchas ocasiones han sido tomadas como referencia a partir de la cual proyectar un espacio.

Fuente Original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s