Entrevistas a los cineastas García Berlanga y René Clair

Archivo: festival-de-cine-de-san-sebastian

Título: Entrevistas a los cineastas García Berlanga y René Clair

Año: [1959]

Duración: 15 min., 35 seg.

Fondo sonoro: Radio París. Ramírez/del Campo

Resumen: En la retrospectiva que el Festival de Cine de San Sebastián de 1959 hace de la figura y la obra de René Clair se ofrecen las entrevistas a Luis García Berlanga y, al propio, René Clair.

La grabación se realizó durante las ‘Jornadas Francesas’ del Festival de Cine de San Sebastián de 1959, en torno a la figura del mítico cineasta francés René Clair. Según cuenta en sus memorias Julián Antonio Ramírez, éste fue uno de los viajes a España como enviado de la ORTF más problemáticos. Estuvo retenido en la frontera por orden de uno de sus antiguos compañeros de estudios, Felipe Ugarte, en aquel momento delegado provincial de Información y Propaganda y máximo responsable del Festival. Y aunque se le acabó permitiendo el acceso, se le mantuvo en estrecha vigilancia policial durante toda su estancia (Ici París, 390-392).

La cinta está articulada en dos partes: la primera corresponde a una entrevista a Luis García Berlanga, que actúa de presentación a la segunda parte de la cinta, centrada en la entrevista al propio René Clair. Berlanga, uno de los principales introductores del neorrealismo en España, fue un director especialmente reconocido en Francia gracias a ‘Bienvenido Mr. Marshall’. Incluso le apodaron como “el René Clair Español”, por sus similitudes en el estilo humorístico y el recurso a la ironía de sus películas. De hecho, durante la entrevista, Berlanga reconoció que sus mayores influencias en su cinematografía eran precisamente Charlie Chaplin y el propio René Clair. Por otra parte, el propio Julián Antonio Ramírez le acaba atribuyendo a Berlanga el honor de haber logrado nada menos que reintroducir el humor en el cine español, demasiado influenciado por el sentimiento trágico de la vida tras la Guerra Civil. Sin embargo, todavía faltaba mucho camino por recorrer y muchos temas prohibidos por la Dictadura, como el propio Berlanga puso de manifiesto citando su entonces última película ‘Los jueves, milagro’, con la que la censura se ensañó especialmente, y que casi acaba con su carrera, al intentar conjugar humor y catolicismo. También se aprecia un giro humorístico en la entrevista, al referirse que Berlanga estaba más pendiente de las evoluciones del ciclista Bahamontes, que de los propios conferenciantes (es preciso señalar que 1959 fue el año en que Federico Martín Bahamontes ganó el Tour de France).

Después comenzó la anunciada entrevista a René Clair, “la figura más brillante, más importante de todos los que participan en esta edición del Festival de San Sebastián”, en palabras de Julián Antonio Ramírez. No era para menos. René Claire, considerado internacionalmente como uno de los grandes cineastas de la historia, inició su carrera con el cine mudo, pero supo adaptarse sucesivamente a los nuevos tiempos, aunque a la altura de 1959 estaba cerca de dar por concluida su carrera cinematográfica (su última película se estrenó en Francia en 1965). Tras las consabidas preguntas de rigor sobre su parecer sobre España y sobre el homenaje que le brindaba el Festival, el locutor dirigió la entrevista hacia el todavía incipiente fenómeno de la ‘Nouvelle Vague‘ (Nueva Ola). La respuesta de René Claire fue prudente al respecto: todavía no se contaba con la suficiente perspectiva para hablar realmente de una nueva corriente cinematográfica plenamente definida. Lo cierto es que ‘Nouvelle Vague’ fue la denominación que la crítica utilizó para denominar a un heterogéneo grupo de directores franceses que reaccionaron contra la rigidez cinematográfica impuesta en Francia desde la guerra, abogando por una libertad, sobre todo, de expresión, pero también técnica y estética. 

 Universidad de Alicante. Biblioteca Universitaria. Fonoteca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s