Los directores: Juan Carlos Tabío

Director y guionista de cine cubano nacido en La Habana en 1943.

Uno de los directores cubanos más inquietos, de gran viveza y con grandes y sorprendentes dosis de humor, que se ha consolidado como ejemplo de un cine de comedia agraciada por su ironía. Supo amar y entender a su propio país con tanta fuerza que trasladó a imágenes historias repletas de humanidad.

Se incorporó como muchos otros jóvenes de su generación al movimiento revolucionario que transformó Cuba a finales de los años cincuenta. Supo aprender de quienes le dieron la oportunidad. Con diecinueve años rodó su primer documental (Peligro, 1962), al que le siguieron otros sobre temas de educación en el desarrollo industrial de la sociedad cubana postrevolucionaria.

Demostró muy pronto disponer de gran fuerza literaria, por lo que colaboró en todo tipo de guiones. Consolidó una carrera como documentalista hasta los primeros años ochenta, momento en el que tuvo la oportunidad de dirigir su primer largometraje, Se permuta (1983), versión que realizó de su propia obra de teatro escrita dos años antes. Con esta historia entró de lleno en el análisis crítico, bajo un tono de comedia, de algunas situaciones sociales del país.

En este momento inició una estrecha colaboración con Tomás Gutiérrez Alea, a quien consideró su maestro y del que supo aprender con la humildad que siempre le caracterizó. Este trabajo en común comenzó con el guión de Hasta cierto punto (1982), dirigida por Alea. Una década después codirigió dos de las películas más interesantes del cine cubano, coproducciones con España, y que se consolidaron como excelentes éxitos de taquilla: Fresa y chocolate (1993), y Guantanamera (1995). La primera logra aunar una serie de posturas sociales enfrentadas por la tradición, las reglas políticas y cierto modernismo amparado en la inquietud literaria; la segunda, muestra el ingenio a través del absurdo de unas situaciones que se encadenan entre la caravana mortuoria y el camionero ligón.

Tanto en estas películas como en sus trabajos individuales, Tabío ahondó con una gran originalidad en las tragedias individuales de su país, y profundizó desde un humor agridulce en las constantes absurdas que se producen en el día a día de unos individuos. Si Plaff (1988) constituyó uno de sus grandes aciertos a la hora de narrar y convencer a través de un grupo de personajes, con Lista de espera (1999) confirmó que no sólo sabe narrar sino que también demuestra un gran dominio a la hora de ser ingenioso, de sorprender al espectador con la sabiduría de los humildes, aquella que aparentemente resulta en exceso simple pero que, en el transcurso de la narración, deja su huella en los sentimientos.

Durante años ejerció como profesor de dirección y guión en diversos centros de formación cubanos, como la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños y en países centroamericanos. Sus películas han conseguido numerosos premios y menciones nacionales e internacionales.

Filmografía

Cortos y mediometrajes:
1962: Peligro; Combo universitario.
1968: Higiene en el ordeño.
1969: Proceso industrial de la leche.
1970: Bagazo; Desarrollo industrial; Clarificación.
1972: Los factores de la evocación; Nos vemos ayer noche, Margarita; Ingeniería mecánica.
1973: Miriam Makeba; Primera escuela del proletariado.
1974: Chicho Ibáñez; Soledad Bravo.
1975: Amelia Peláez (1897-1963); Sonia Silvestre.
1976: Joan Manuel Serrat; Isla sin nombre; El radio.
1977: En nombre de…
1978: Un breve reportaje sobre Siberia; La cadena; Un reportaje sobre una brigada de construcción.
1979: Un reportaje con el grupo Moncada.
1986: Dolly Back.
1987: Marta Jean Claude con Haití; La entrevista.
1998: Enredando sombras.

Largometrajes:
(como guionista o coguionista de todas sus películas)
1983: Se permuta.
1988: Plaff.
1993: Fresa y chocolate (codirector).
1994: El elefante y la bicicleta.
1995: Guantanamera (codirector).
1999: Lista de espera.
2003: Aunque estés lejos.

Otros trabajos:
1969: El Habano (montaje).
1982: Hasta cierto punto (coguionista).

 

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=tabio-juan-carlos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s