¿Quién es Wim Wenders?

(Ernst Wilhelm Wenders; Düsseldorf, 1945) Cineasta alemán que se ha distinguido por su cine vanguardista y simbólico. Modelo de las inquietudes personales y vivencias que han dominado a toda una generación de cineastas y literatos, la trayectoria de Wenders es una de las más interesantes de la cinematografía europea del los últimos años. Representante destacado del cine alemán de los años 70, en los 80 y 90 se convirtió en un respetado e influyente realizador. La ansiedad y la pasión masculina por los viajes son temas frecuentes de su trabajo.


Wim Wenders

Wenders abandonó pronto las carreras de filosofía y medicina para estudiar en la Escuela de Cine de Munich entre 1967 y 1970, donde realizó varios cortos y su primer largometraje, Verano en la ciudad (1970). Cinéfilo apasionado y asiduo espectador de filmoteca, cultivaba ya en esos años la crítica cinematográfica en Filmkritik y en el diario Süddeutsche Zeitung.

Su primera película comercial fue El miedo del portero ante el penalty (1971), basada en la novela homónima de Peter Handke. En sus primeros filmes se interesó particularmente por distintas manifestaciones de la cultura norteamericana. Componen este ciclo, en primer lugar, Alicia en las ciudades (1973), en la que reinterpretó el género de la road movie bajo un punto de vista personal. En El amigo americano (1977), basado en la novela de Patricia Highsmith El juego de Ripley, actuaron los directores estadounidenses Dennis Hopper, Samuel Fuller y Nicholas Ray. Se trata de un thriller centrado en la cuestión moral, donde se presenta la amistad como valor en sí mismo.

El hombre de Chinatown (1980) fue un desastre económico, mientras que París, Texas (1984), que cuenta la historia de un hombre sin rumbo en busca de su mujer, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y recibió el aplauso unánime de la crítica; se trata de un filme impregnado de cultura estadounidense, examinada con mirada europea. La película contiene algunas secuencias magistrales, como la conversación que Travis mantiene con su mujer Jane (interpretada por Nastassja Kinski) a través del cristal de la cabina de un peepshow y en la que intenta contarle lo ocurrido en su ausencia. Con París, Texas, Wenders culminaba la etapa americana de su cine, a caballo entre la fascinación por lo estadounidense y las influencias cinematográficas de la nouvelle vague francesa, sobre todo de Godard.

Tras ello volvió a tratar temas relacionados con Alemania, como en la impresionante Cielo sobre Berlín (1987), en la que unos ángeles observan la entonces aún dividida ciudad. Otros de sus títulos destacados fueron Hasta el fin del mundo (1991), una película con tintes futuristas rodada en varios países; ¡Tan lejos, tan cerca! (1993), segunda parte de Cielo sobre Berlín en la que un ángel salva a una niña de la muerte; Lisboa Story (1995), Más allá de las nubes (1995), dirigida en colaboración con Michelangelo Antonioni; El fin de la violencia (1997), The Million Dollar Hotel (1999) y el documental Buena Vista Social Club (1999), un interesante recorrido por la música popular cubana que ayudó a revalorizar a legendarios músicos y cantantes cubanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s