Director: Zhang Yimou. ¿Quién es?

Director y fotógrafo chino, Zhang Yimou era hijo de un militar del ejército de Chiang Kai-Chek. En el represivo régimen comunista de Mao Tse Tung, Yimou, abandonó pronto sus estudios para trabajar en el campo y en una fábrica textil. En su tiempo libre soñaba con convertirse alguna vez en director de cine, pero la Escuela de Cine había sido cerrada por el gobierno.
En 1976 murió Mao y se produjo una cierta apertura que permitió a Zhang Yimou matricularse a comienzos de los años 80 en la Academia de Cine de Pekín, en donde coincidiría con otros miembros de la denominada Quinta Generación de cineastas chinos, como Chen Kaige, a quien Yimou fotografió una de sus mejores películas, “Tierra amarilla” (1984).

Zhang debutó como director con “Sorgo Rojo” (1987), un drama rural de excepcional fotografía en el cual aparecía su actriz fetiche Gong Li, con la cual Yimou dio inicio a una fructífera relación profesional además de convertirse en su pareja sentimental. 

La película ganaría el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Dos años después realizó en colaboración con el director Yang Fenliang “Daihao Meizhoubao” (1989), un thriller político que no destaca dentro del conjunto de su filmografía, todo lo contrario que “Ju Dou, Semilla de Crisantemo” (1990), un drama rural y familiar censurado en China en el cual volvía a incidir en la mirada femenina, la evocación fotográfica, el espléndido empleo del montaje, el minimalismo en los textos y la forma alegórica con afán de crítica, constantes también apreciadas en “La linterna roja” (1991), otra de sus mejores películas, que, al igual que la previa, fue censurada en su país natal.
Todos estos primeros títulos estaban musicados de manera espléndida por Zhao Jiping y montados, los dos últimos, por Du Yuan. Tanto “Ju Dou” como “La linterna roja” fueron nominadas al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. “La linterna roja” también fue premiada en el Festival de Venecia.
“Qui Ju” (1992), otro film rural con intenciones de sátira, volvió a ser galardonado en Venecia, al igual que Gong Li, que ganó la Copa Volpi gracias a su interpretación.
Después de la estupenda “¡Vivir!” (1994), premiada en el Festival de Cannes, y “La joya de Shangai” (1995), Zhang Yimou y Gong Li romperían relaciones profesionales y amorosas.
El mismo año del rodaje de “La joya de Shangai” Yimou participó en “Lumiére y compañía” (1995), un film de cortos en el cual también intervenían directores como John Boorman, Bigas Luna, Vicente Aranda, Arthur Penn, Spike Lee, Fernando Trueba, Theo Angelopoulos o Patrice Leconte.
La comedia “Keep Cool (Mantén la calma)” (1997) fue su primer trabajo sin Gong Li, en el cual el propio Yimou aparecía como actor. Fue un trabajo menor dentro de su carrera, continuado por “Ni uno menos” (1999), un nuevo drama rural que ganó otra vez el León de Oro en el Festival de Venecia.

El mismo año rodó “El camino a casa” (1999), drama romántico premiado por la audiencia en Sundance y en el Festival de Berlín recibíría el Gran Premio del Jurado. Este título contaba con Zhang Ziyi como estrella femenina. Esta actriz, protagonista también de “Tigre y Dragón” de Ang Lee, repetiría con Yimou en “Hero” (2002), película de acción histórica con Jet Li como principal protagonistas masculino, y “La casa de las dagas voladoras” (2004), film que, al igual que el anterior, volvía a incidir en las artes marciales.

Antes de estos dos títulos, uno de los cuales, “Hero”, fue candidato al Oscar como mejor película de habla no inglesa, Zhang Yimou había filmado la comedia dramática “Happy Times” (2001), producida por Terrence Malick.

En el año 2008 se encargó de la dirección de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín.

En “Una Mujer, Una Pistola y Una Tienda De Fideos Chinos” (2009) realizó un remake de la película de los hermanos Coen “Sangre Fácil”.

 

FILMOGRAFÍA (Como director)

SORGO ROJO (1987) con Gong Li, Jiu Jin, Jiang Wen.
DAIHAO MEIZHOUBAO (1989) con Gong Li, Ge You.
JU DOU. SEMILLA DE CRISANTEMO (1990) con Gong Li, Li Baotian, Li Wei.
LA LINTERNA ROJA (1991) con Gong Li, He Caifei, Ma Jingwu.
QUI JU, UNA MUJER CHINA (1992) con Gong Li, Liu Pei Qi, Ge Zhijum.
¡VIVIR! (1994) con Gong Li, Ge You, Niu Ben.
LA JOYA DE SHANGHAI (1995) con Gong Li, Li Baotian, Wang Xiao Xiao.
KEEP COOL (MANTÉN LA CALMA (1997) con Jiang Wen, Li Baotian, Qu Ying.
NI UNO MENOS (1999) con Wei Minzhi, Zhang Huike, Tian Zhenda.
EL CAMINO A CASA (1999) con Zhang Ziyi, Li Bin, Sun Honglei.
HAPPY TIMES (2001) con Zhao Benshan, Dong Jie, Li Xuejian.
HERO (2002) con Jet Li, Zhang Ziyi, Tony Leung.
LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS (2004) con Takeshi Kaneshiro, Zhang Ziyi, Andy Lau.
LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA (2006) con Gong Li, Chow Yun Fat, Jay Chou
UNA MUJER, UNA PISTOLA Y UNA TIENDA DE FIDEOS CHINOS (2009) con Honglei Sun, Dahong Ni, Ni Yan
AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO (2011) con Meijuan Xi, Xuejian Li, Xiao Dou

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s