Jaume Balagueró habla de sus proyectos.

El director ilerdense, Jaume Balagueró, presentó “Frágiles” dentro de la 24 Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, donde la película recibió unaMención Especial del jurado por la labor de los maquilladores Alma Casal y Juan Serrano. Balagueró es un viejo conocido del festival, ya que fue galardonado con un Cuervo de oro en la edición del año 2000 por su primer largometraje “Los sin nombre“.

balagueroEn esta ocasión, Balagueró ha rodado una historia de fantasmas con un alto contenido emocional y toques de cuento de hadas. La célebreCalista Flockhart (conocida por su papel en la serie estadounidense “Ally Mc Beal”) interpreta a una enfermera, traumatizada por una “negligencia” profesional, que se incorpora al turno de noche de la sección infantil de un hospital a punto de ser clausurado. En el edificio sólo quedan un reducido grupo de niños convalecientes, que todavía no ha podido ser trasladado al nuevo hospital. Esas primeras noches de trabajo se convierten en una pesadilla para la nueva enfermera y los jóvenes pacientes porque la segunda planta, desafectada desde hace décadas, lo habita un inquilino especial, el fantasma de Charlotte, una niña con la enfermedad de los huesos de cristal, que intentará impedir que los últimos niños enfermos se marchen a las nuevas instalaciones.

– ¿Por qué ruedas en inglés y no en español?

Por una cuestión de producción. Ésta y mi anterior película nacían con una vocación y una situación internacional -no para el mercado español, sino para el mercado europeo y americano. Son proyectos con la participación de muchos distribuidores europeos y asiáticos, que habían precomprado la película. Antes de rodar, por ejemplo, Miramax de EE UU ya había comprado los derechos de distribución. La condición era que la película se rodara en inglés.

– ¿El inglés puede venir determinado también por el hecho de que esta película pertenezca al género del cine de terror?

Eso ocurre más con películas de género: thriller y películas con una vocación comercial.

fragile-2– ¿Por qué elegiste a Calista Flockhart como protagonista?

Fue casualidad. Estaba mirando diferentes opciones de actrices y de pronto, un agente en EE UU, muy amigo de Calista, (me dijo que) le había pasado el guión a ella y le había encantado. Quedé con ella en Los Angeles.

Calista Flockhart en una película de terror era algo raro y me gustaba la idea. Por otro lado, ya la había visto en otras películas en las que hace pequeños papeles dramáticos, y sabía que es una actriz muy potente dramáticamente. La gente la conoce como una actriz cómica en “Ally McBeal”, pero tiene toda una trayectoria dramática en el teatro.

– ¿Y no es sorprendente la presencia de actores españoles en grandes producciones internacionales junto a conocidas caras del cine estadounidense, como es el caso de la actriz española Elena Anaya?

Cada vez pasa más. Elena Anaya ya había trabajado con Richard Roxburgh, el actor que hace de médico, en la película estadounidense “Van Helsing”, donde él hacía de Drácula y ella era una de sus novias.

Ahora, Elena Anaya ha estado trabajando en la película “Alatriste” de Agustín Díaz Yanes, basada en la obra de Arturo Pérez Reverte y superproducción española en castellano con Viggo Mortensen. Todos los actores españoles de “Fragile” han trabajado también con Viggo Mortensen. Los mercados empiezan a fusionarse.

– ¿Crees, entonces, que el futuro está en la co-producción internacional?

Es una opción interesante. Mucha gente defiende lo autóctono del cine español: rodar en español, hablar de cosas españolas. Hay una gran corriente de cine social en España. Es muy respetable, pero también hay otro cine que se hace en España, no necesariamente concebido para los premios Goya y para hablar de cosas españolas. Es un cine más universal, que habla de grandes temas, y con películas que pueden ser vistas en todo el mundo, no solamente concebidas para la gente española.

– ¿Dónde rodaste la película?

Los interiores del hospital son decorados de estudio en Barcelona y los exteriores están rodados en Reading y la isla de Wight (Inglaterra).

– ¿Qué ideas querías transmitir con esta película?

Quería hacer una película de fantasmas clásica, pero explorar qué hay dentro de estas historias. Me di cuenta de que lo que siempre hay dentro de las historias de fantasmas son sentimientos de personas que están vivas, no tanto de personas que están muertas. Eso es lo que tenía un gran peso para mí en la historia: qué es un fantasma y por qué existe un fantasma.

La película tiene un lado sobrenatural pero, sobre todo, un lado emocional. Me gusta mucho dar a las historias de fantasmas una explicación emocional por encima de una explicación sobrenatural.

fragile-1– ¿Por qué dentro de la historia hay una ausencia casi completa de los padres de los niños enfermos?

Ese tema se habló mucho durante el guión. Como la película ocurre en sólo tres días, habíamos planteado que el día de visitas llega Calista Flockhart. Los padres se acaban de ir. Con eso ya decimos que existen unos padres, pero no quería que apareciesen para así poder crear una sensación de aislamiento. Una especie de micro-comunidad dentro de ese hospital, completamente aislada a todos los niveles.

Los padres tampoco acuden cuando las cosas se complican. Nadie cree lo que la enfermera está diciendo y en el momento en que los niños están en peligro, todo ocurre en tres horas, con lo cual no hay tiempo para avisar a los padres.

– En la escena del beso de la niña a Calista Flockhart, ¿pretendías provocar?

Me lo han comentado en EE UU pero no ha habido mucha controversia porque es una niña. Esa escena para mí es muy importante porque confluyen la historia de miedo con la historia de amor entre la niña y la enfermera. También confluye ese mundo en el que los fantasmas se quedan junto a aquellos a los que amaban (fantasma de la niña que acaba de morir) y la historia de la Bella Durmiente -clave de toda la historia.

– ¿Por qué elegiste incluir el cuento de la Bella Durmiente en la película?

Enseguida nos dimos cuenta de que el cuento de la Bella Durmiente nos ayudaría perfectamente a contar la historia de que los fantasmas se quedan para estar junto a los que aman. Había que usar el beso, como medio de resucitar a una persona, para contar la historia de amor entre la niña y la enfermera.

Quisimos usar los derechos de Walt Disney, pero la política de Disney es no ceder los derechos de sus películas. Entonces, propusimos a un equipo que trabaja en nuestra misma compañía en la sección de animación hacer ese minuto que aparece en “Frágiles”.

– ¿Cómo empleas la iluminación?

Para mostrar la oscuridad de la segunda planta no quisimos jugar con el negro puro, sino con la forma en que el ojo humano se adapta a la oscuridad. El ojo humano va dilatando la pupila en esa oscuridad y empiezas a ver formas.

– ¿Qué función tienen el sonido y la música?

El sonido sirve mucho como algo sugerente, para crear sensaciones. Queríamos crear una fusión entre la música y los efectos de sonido, que llegasen a perderse los límites entre los efectos de sonido y la música.

La música sirve como algo inquietante, pero sin perder ese espíritu hermoso, de gran pieza musical con melodías clásicas que nos recuerda que estamos viendo una historia de fantasmas y, sobre todo, una historia de emociones.

– ¿Por qué elegiste como actores a niños?

Es jugar de una forma más eficaz con el espectador. Con los niños, al estar más desprotegidos, siempre tendemos a ser más protectores. Somos más sensibles a lo que le puede ocurrir a un niño que a un adulto.

– ¿Cómo se te ocurrió el título “Frágiles” para la película?

El título hace referencia a toda la fragilidad que hay en la película: la fragilidad de los huesos de esa enfermedad de la que habla, la fragilidad de los niños, la fragilidad de la enfermera protagonista. Todos los personajes de la película, de alguna manera, son frágiles. La historia trata de lo frágiles que son los personas en cuanto a que aman a otros y de la dificultad que les supone aceptar la muerte de otros. El ser humano es muy frágil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s