¿Quién es Jaume Balagueró?

En 1991 se licenció en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona; luego cursó estudios de fotografía y dirección cinematográfica con el cineasta argentino, Héctor Fáver. Aficionado al terror explícito y gore, desde 1992 colaboró en varias revistas de cine; aquel mismo año dirige y co-edita la revista Zineshock, sobre cine oscuro y cultura alternativa. Entre 1993 y 1995 presentó y dirigió el programa radiofónico “La espuma de los días” en la emisora Ràdio L’Hospitalet, donde también colaboró como crítico cinematográfico. 
mientras-duermes-de-jaume-balaguero
Sus dos primeros cortos como realizador fueron “El niño bubónico” (1991) y “La invención de la leche” (1993). 

Su primer gran éxito como director de cortos fue “Alicia” (1994), se encargó de todo: dirección, guión, montaje y producción (fue galardonada en numerosos festivales); los noveles actores fueron Danae, Ana Luna, Elena Luna, Pedro Antonio Segura y Daniel Montblanc. Una vieja radio suena en una habitación, en ella se encuentra una joven a quien le viene la menstruación. Dos hombres-mosca se presentan ante ella y la secuestran; la llevan hasta la presencia de un horrendo Ser quien, impúdicamente, la amamanta. Con este corto en blanco y negro rodado en 35 mm, Balagueró consiguió, que en poco más de siete minutos, espeluznantes e impactantes imágenes visuales estremecieran al espectador; las escenas sangrientas muestran una clara influencia del director David Cronenberg, y el desarrollo de la historia recuerda a David Lynch

Su siguiente corto fue “Días sin luz” (1995), Balagueró dirigió y escribió el guión; los actores fueron Aleix Fors, María Blanco y Pedro Segura. Una voz en off, que pertenece al joven personaje protagonista, narra los más aterradores episodios de su vida: la horrible noche sin luz en la que nació, el momento en el que se quedó huérfano y fue adoptado por una morbosa señora adicta al sadomasoquismo. Esta mujer que disfruta torturando a su marido, un día no controla y acaba matándolo. En la producción de este corto se encuentra el realizador Nacho Cerdá (“Aftermath”, “Génesis”). 

En 1996 dirigió y escribió el guión del 12º capítulo: “La Ciutat de la Sort”, de la serie “Nova Ficció” emitida por la Televisión de Cataluña (TV3). 

En 1999 llegó a los cines su brillante ópera prima “Los sin nombre” (“The Nameless“), el guión escrito por él es una adaptación de la novela “La secta sin nombre” (nominada al premio literario World Fantasy) del escritor inglés,Ramsey Campbell. Cinco años han transcurrido desde que apareció el cadáver de una niña, su madre casi ha conseguido olvidar aquel trauma, pero una llamada telefónica vuelve a perturbar su vida: “Mama, soy yo… Ven a buscarme…”. Desorientada, pide ayuda al ex-policía que investigó el caso; en su intensa búsqueda se les une un periodista de una revista sobre sucesos paranormales. Descubrirán que detrás de todo aquello, se esconde una peligrosa secta que rechaza su propio nombre, y que su mayor placer es llegar a alcanzar el mal absoluto… 

El reparto de esta inquietante película esta compuesto por Emma Vilarasau (“Un caso para dos”, “Utopía”, “Para que no me olvides”), Karra Elejalde (“Vacas”, “Acción mutante”, “Kika”, “La madre muerta”, “Días contados”, “Airbag”, “Nos miran“), Tristán Ulloa (“Memorias del ángel caído”, “Mensaka”, “Lucía y el sexo”, “Volverás”), Brendan Price (“The Sleep of Death”, “In Possession”, “Dagon”), Toni Sevilla ( “Primates”, “Pirata”, “La habitación blanca”, “Policías (serie)”), Jordi Dauder (“Caricias”, “El alquimista impaciente“, “La flaqueza del bolchevique“), Carlos Lasarte (“Tatawo”, “Faust: La venganza está en la sangre”, “Hipnos”), Jessica Del Pozo (debuta en el cine). A la buena actuación de los intérpretes, hay que destacar también la fotografía (Xavi Giménez) y la música (Carles Cases) de la cinta, pues en su conjunto consiguen crear una excelente atmósfera que culmina en un soberbio y escalofriante final. 

* WEB OFICIAL: http://movies.filmax.com/lossinnombre 

mientras-duermes-4
Tras su reconocimiento internacional con su primer largometraje, en el 2002 estrenó en España su segunda película “Darkness”, Balagueró dirigió, y colaboró en el guión junto a Fernando de Felipe y Miguel Tejada-Flores. Una familia norteamericana se acaba de mudar a una enorme casa situada a las afueras, en medio del campo. El caserón como es viejo tiene problemas con la electricidad, y la oscuridad en ese lugar comienza a asustar al pequeño de la familia, quien es testigo de sucesos extraños. La salud del padre se resiente cuando vuelve a padecer una vieja enfermedad, que desde su regreso a su ciudad natal ha empeorado; además, su carácter comienza a sufrir violentos cambios. La casa esconde un siniestro y aterrador pasado, en ella se realizó hace muchos años un ritual que no salió bien, y ahora la familia corre un grave peligro. 

El filme fue rodado en Cataluña pero en inglés, y el internacional reparto encabezado por Anna Paquin (“El piano”, “Amistad”, “X-Men I y II”, “Casi famosos”), lo componen: Lena Olin (“La novena puerta”, “Chocolat”, “La reina de los condenados”), Iain Glen (“Gorilas en la niebla”, “Paranoia”, “Tomb Raider”, “Resident Evil: Apocalipsis”), Stephan Enquist (debuta en el cine), Fele Martínez (“Tesis”, “Abre los ojos”, “Los amantes del Círculo Polar”, “Lágrimas negras”, “El arte de morir”, “Tuno negro”, “Hable con ella”, “La mala educación”), Giancarlo Giannini (“La tarántula del vientre negro”, “Mimic”, “Hannibal“, “El fuego de la venganza”), Fermí Reixach (“La noche oscura”, “Faust: La venganza está en la sangre”, “Semana Santa”, “Iris”). Este filme con múltiples referencias a películas de culto, logra gracias de nuevo a la fotografía y a la música escenas verdaderamente sobrecogedoras. 

* WEB OFICIAL: http://movies.filmax.com/darkness 

Su última película, que ha sido rodada en ingles y con localizaciones en Barcelona y la isla de Wight (Inglaterra), será la que se estrene el 14 de octubre de 2005 en España y que lleva por título: “Frágiles” (“Fragile”); el director Jaume Balagueró escribió el guión en colaboración con Jordi Galcerán. El viejo Mercy Falls Children’ s Hospital en la isla de Mann va a ser cerrado después de mucho tiempo en funcionamiento, pero una fuerte tormenta impide el traslado de los últimos niños, y esto obliga a que el desalojo se demore un par de días. Pero ocurre otro problema: casi todo el personal se ha marchado y las instalaciones están casi desmontadas. Una enfermera es enviada desde Londres para sustituir a una del turno de noche que se ha largado en extrañas circunstancias. La recién llegada pronto descubre que algo asusta a los niños, quienes empiezan a sufrir raras fracturas en los huesos; ellos piensan que la culpable es una malvada presencia: “la niña mecánica”, que vive oculta en el tercer piso. 

El reconocido reparto de esta película lo forman: Calista Flockhart (“Una jaula de grillos”, “Ally McBeal (serie)”, “Sueño de una noche de verano“, “El último golpe”), Yasmin Murphy (debuta en el cine), Elena Anaya (“Lágrimas negras”, “Lucía y el sexo”, “Sin noticias de Dios”, “Hable con ella”, “Van Helsing”, “Alatriste“), Gemma Jones (“Los demonios”, “Sentido y sensibilidad”, “Sin noticias de Dios”, “El diario de Bridget Jones I y II“, “Harry Potter y la cámara secreta“), Richard Roxburgh (“Misión imposible II”, “Moulin Rouge”, “La liga de los hombres extraordinarios”, “Van Helsing”, “Stealth”), Colin McFarlane (“Dutch Girls”, “Chunky Monkey”, “Amnesia”, “Batman Begins”), Michael Pennington (“Hamlet“, “El retorno del Jedi”, “The Return of Sherlock Holmes”), Daniel Ortiz (“Maniac Cop”, “Beyond Re-Animator”). 

* WEB OFICIAL: http://movies.filmax.com/fragiles 

mientras-duermes-5
Después se estrenará “La monja” (“The Nun”), primer filme del realizador Luis De La Madrid (fue editor en “Los sin nombre” y “Darkness”; ahora anda preparando su segundo largometraje “The End of the Summer”), cuyo guión ha sido escrito por Manuel Diez (su debut en el cine) basado en una historia de Jaume Balagueró; se rodó en Barcelona y su estrenó en España será el 4 de noviembre de 2005. 

Un grupo de seis quinceañeras vive dentro de un siniestro internado, donde una terrible monja continuamente las maltrata. Un día la monja descubre que una de ellas está embarazada e intenta purificarla; las demás amigas no soportan ver cómo la tortura y deciden ayudarla. Semanas después de la misteriosa desaparición de la monja, el colegio cierra sus puertas. Diecisiete años después, cada una de las amigas ha perdido el contacto con las demás, y ha rehecho su vida intentando olvidar su oscuro ‘secreto’. Una noche, una de ellas es brutalmente asesinada, pero, unos días más tarde, otra amiga es asesinada también de la misma manera. El resto de las amigas del internado se vuelven a reunir y sospechan que detrás de estas espantosas muertas se encuentra la malvada monja. Para acabar con ella deciden regresar al colegio donde fueron atormentadas; les acompañará la hija de una de las asesinadas. 

Este reparto principalmente femenino lo componen: Belén Blanco (“El impostor”, “La sonámbula”, “La puta y la ballena”, “Lisboa”), Anita Briem (debuta en el cine), Oriana Bonet (“Jilting Joe”, “Dama de Porto Pim”, “Valentín”), Teté Delgado (“La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos”, “La marcha verde”, “Lisístrata”), Alistair Freeland (debuta en el cine), Manuel Fullola (“Manjar de amor”, “Navidad en el Nilo”, “El comisario (serie)”), Paulina Gálvez (“Retrato de mujer con hombre al fondo”, “Terror global”, “Rottweiler”), Cristina Piaget (“Cuando el mundo se acabe te seguiré amando”, “Babaouo”, “Fausto 5.0”), Natalia Dicenta (“El fin empezó ayer”, “Pasos de baile”, “El florido pensil“), Lola Marceli (“La spagnola”, “Besos de gato”, “Lo mejor que le puede pasar a un cruasán“). 

* WEB OFICIAL: http://www.filmax.com/fichas/1208.htm 

mientras-duermes-1

PROYECTOS 

• En septiembre de 2005 Jaume Balagueró tiene previsto comenzar la filmación de “Para entrar a vivir”, uno de los seis tv movies de “Películas para no dormir” inspirados en la serie “Historias para no Dormir” (1964-1982) de Narciso Ibáñez Serrador, quien se encargará de apadrinar este nuevo proyecto (producido por Telecinco y Filmax) y de dirigir uno de los capítulos, el titulado “La culpa”. 

Las restantes historias han sido rodadas por conocidos directores del panorama español: “La habitación del niño” – Álex de la Iglesia (“Acción mutante”, “El día de la bestia”, “Perdita Durango”, “La comunidad”, “Crimen ferpecto”), “Cuento de Navidad” – Paco Plaza (“El segundo nombre”, “Romasanta”), “Adivina quién soy” – Enrique Urbizu (“Cachito“, “El hermano pequeño”, “La caja 507”, “La vida mancha”) y “Regreso a Moira” – Mateo Gil (“Nadie conoce a nadie”, guionista en “Tesis”, “Abre los ojos”, “Mar adentro”). Tras sus estrenos durante el 2006 en la pantalla pequeña (varios países ya han adquirido los derechos de emisión), se editará un DVD con todos juntos. 

El episodio de Balagueró trata sobre un matrimonio, en el cual la mujer está embarazada de una niña; durante una tarde lluviosa visitan una casa junto a su agente inmobiliario. En el reparto estará Ruth Díaz (“Calentito”, “Locos por el sexo”). 

* WEB OFICIAL: http://www.filmaxtv.com 

• Balaguero anda preparando la idea para lo que será su cuarta película, es bastante probable que el rodaje comience a finales de 2005.   

Nota de Kruela a diciembre del 2007: Balagueró ha rodado la cinta de terror [REC], y en breve comenzará con la versión en cine de “La dama número trece“, novela de José Carlos Somoza.

CURIOSIDADES 

º Que Jaume Balagueró se convirtiera en director, parte de la culpa la tiene la película “Cría cuervos” (1976) de Carlos Saura, pues cuando la vio de pequeño se quedó tan fascinado con ella, que tuvo el sueño de llegar a trabajar algún día en el mundo del cine. 

º Le gusta el jazz y el rock duro (Led Zeppelin, Whitesnake,…), además, es fan del humorista Chiquito de la Calzada. 

º Los cortos “Alicia” y “Días sin luz” han sido emitidos por Canal + España, Canal + Francia y TVE. Además, se pueden encontrar en algunas de las ediciones en DVD de la película “Los sin nombre”. 

º Julio Fernández Rodríguez, miembro de la productora Filmax Entertainment, ha producido todas las películas en las que ha participado Balagueró, al igual que Carlos Fernández. En Darkness también co-produjeron Antonia Nava (“Fragile” y “The Nun”), Bryan Yuzna (“The Nun”) y Teresa Gefaell (“Fragile”, y “The Nun”); además en “Frágiles” estuvo Albert Martínez Martín (“The Nun”). 

º El presupuesto de “Los sin nombre” fue de 1 mill. de $ y para “Darkness” fue de 12 mill. de $ (ha recaudado con ella 35 mill. de $ en todo el mundo). 

º Algunos cameos de actores o amigos en sus películas han sido: María Bianco (en verdad es actriz porno y en “Los sin nombre” tiene una pequeña aparición); Pedro Antonio Segura (trabajó en el corto “Alicia“, y en “Darkness” aparece en la escena del atasco), Carles Punyet (trabajó en “Los sin nombre“, y en “Darkness” es uno de los invitados a la fiesta) y David Martí (hizo los efectos especiales en el corto “Alicia” y en el filme “Darkness”, y en esta última aparece durmiendo dentro del autobús). 

º Jaume Balagueró estaba interesado en la actriz Natalie Portman para el papel de Regina en “Darkness”, pero la productora le sugirió otras actrices, y la que más le convenció fue Anna Paquin. 

º En un principio se había pensado en la actriz Winona Ryder para el papel protagonista (Amy) en “Frágiles”, pero al final la productora y el director prefirieron apostar por Calista Flockhart. 

º Para el papel de monja en “The Nun” se había pensado originalmente en Geraldine Chaplin y en Mia Farrow, pero al final dicho papel lo consiguió tras un casting la modelo y actriz, Cristina Piaget. 

º Algunas de las películas a las que Balagueró hace referencia en su filme “Los sin nombre” son: “La semilla del diablo“, “El silencio de los corderos“, “Seven“. 

º Algunas de las películas a las que Balagueró hace referencia en su filme “Darkness” son: “El resplandor”, “Terror en Amityville“, “Poltergeist”, “La semilla del diablo”, “El exorcista III”, “Al final de la escalera”, también a las obras del escritor H. P. Lovecraft

º La filmación de la autopsia de la niña desaparecida en la película “Los sin nombre”, se realizó en el antiguo Hospital del Tórax de Terrassa, en donde según cuentan algunos del equipo técnico, ocurrieron fenómenos paranormales: ruidos extraños, cambios bruscos de temperatura. Según el director: “los actores iban al baño de dos en dos”. 

º La escena del atasco en el filme de “Darkness” fue realizada con 200 coches de figuración, lluvia artificial y tres cámaras. Para las escenas de terror en la casa, cuando la imagen tiembla bruscamente, el truco era: “pegarle patadas al trípode”. 

º El origen de la historia de “Frágiles” se remonta a cuando Balaguero era pequeño, tenía 9 años y sufrió una bronquitis; tuvo que estar ingresado en un hospital durante seis meses. En él, una noche le relataron un secreto, una historia terrible que ocurrió hace varios años y que desde entonces circulaba por el hospital entre los niños. 

º En el 2002 Balagueró dirigió junto a Paco Plaza “O.T.: La película”, un documental-musical sobre los concursantes del primer año del programa de Operación Triunfo emitido por TVE-1. Durante varias semanas los realizadores acompañaron a los cantantes en los conciertos de su gira por toda España. 

* WEB OFICIAL: http://movies.filmax.com/otlapelicula 

MientrasDuermes

º Aunque realmente no es una secuela de “Los sin nombre”, el director Paco Plaza (amigo de Balagueró) estrenó en el 2002 la película “El segundo nombre”, basada en la novela “El pacto de los padres” de Ramsey Campell

* WEB OFICIAL: http://movies.filmax.com/elsegundonombre 

PREMIOS DE SU FILMOGRAFÍA 

* Festival Internacional de Cine Fantástico de Stiges (España): Categoría de Mejor Corto ganador en 1994 por “Alicia”. 
* Festival de Cine de Girona (España): Categoría de Mejor Director ganador en 1996 por “Alicia” y “Días sin luz” 
* Festival de Cine Fantástico de Suecia: Ganador del ‘Premio del Publico’ como mejor corto en 1998 por “Días sin luz”. 

* Festival Internacional de Cine Fantástico de Stiges (España): Categoría de Mejor Película nominado en 1999 por “Los sin nombre”. 
* Festival Internacional de Cine Fantástico de Stiges (España): Categoría de Mejor Actriz Emma Vilarasau ganadora en 1999 por “Los sin nombre”. 
* Festival Internacional de Cine Fantástico de Stiges (España): Categoría de Mejor Fotografía Xavi Giménez ganador en 1999 por “Los sin nombre”. 
* Festival Internacional de Cine Fantástico de Stiges (España): Ganador del ‘Gran Premio de Mejor Película Europea Fantástica de Oro – Méliès d’Argent’ en 1999 por “Los sin nombre”. 
* Festival Internacional de Cine Fantástico de Stiges (España): Ganador del ‘Gran Premio de Mejor Película Europea Fantástica de Plata’ en 1999 por “Los sin nombre”. 
* Fantasporto (Portugal): Categoría de Mejor Película nominada en 2000 por “Los sin nombre”. 
* Fantasporto (Portugal): Categoría de Mejor Director ganador en 2000 por “Los sin nombre”. 
* Fantasporto (Portugal): Ganador del ‘Premio de la Crítica’ en 2000 por “Los sin nombre”. 
* Fantafestival (Italia): Categoría de Mejor Película ganador en 2000 por “Los sin nombre”. 
* Festival de Cine Fantástico de Gérardmer (Francia): Ganador del ‘Premio Ciné-Live’ en 2000 por “Los sin nombre”. 
* Festival de Cine Fantástico de Gérardmer (Francia): Ganador del ‘Premio de la Crítica’ en 2000 por “Los sin nombre”. 
* Festival de Cine Fantástico de Gérardmer (Francia): Ganador del ‘Premio Especial del Jurado’ en 2000 por “Los sin nombre”. 
* Festival de Cine Fantástico de Gérardmer (Francia): Ganador del ‘Gran Premio del Jurado Joven’ en 2000 por “Los sin nombre”. 
* Festival Internacional de Fantasía de Bruselas (Bélgica): Ganador del ‘Golden Raven” en 2000 por “Los sin nombre” 
* Festival de Cine Fant-Asia (Canadá): Categoría de Mejor Película ganador en 2000 por “Los sin nombre”. 
* Festival de Cine Fantástico de Puchon (Corea del Sur): Ganador del ‘Premio Especial del Jurado’ en 2000 por “Los sin nombre”. 
* Butaca (España): Categoría de Mejor Película catalana nominada en 2000 por “Los sin nombre”. 
* Butaca (España): Categoría de Mejor Actriz catalana en una película catalana Emma Vilarasau ganadora en 2000 por “Los sin nombre”. 
* Circulo de Guionistas de Cine (España): Categoría de Mejor Montaje Luis De La Madrid nominado en 2000 por “Los sin nombre”. 

* Festival Internacional de Cine Fantástico de Stiges (España): Categoría de Mejor Película nominada en 2002 por “Darkness”. 
* Fantasporto (Portugal): Categoría de Mejor Película nominada en 2003 por “Darkness”. 
* Goya (España): Categoría de Mejor Sonido nominados Salva Mayolas, Dani Fontrodona y Marc Orts en 2003 por “Darkness”. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s