Al otro lado, la migración vista por los que se quedan: Loza

La película, que se estrenará el viernes, habla de la “pérdida y la ausencia… tratamos de sensibilizar” sobre un conflicto mundial

“Somos un país que vive de la gente jodida”, expresa el realizador

  Fotograma de la cinta que reflexiona sobre las familias fracturadas

 

Gustavo Loza, director y productor de la película Al otro lado, que se estrenará en nuestro país el próximo viernes con 207 copias, expresa: “México vive del petróleo y de las remesas. Somos un país que vive de la gente más jodida. Por un lado el discurso es que ‘hay que apoyar a nuestros paisanos pobres’ y, por el otro, les abren las puertas para que se vayan a traer dinero, y esa no es la forma de combatir el problema de la migración”.

Al otro lado, distribuida por Decine, narra tres historias sobre “los conflictos de la migración desde el punto de vista de los que se quedan. Tres países, tres culturas, tres realidades distintas que sirven de escenario para adentrarnos en la vida de tres niños (uno mexicano, uno cubano y una niña marroquí) que comparten un mismo sentimiento: la búsqueda de sus padres”.

Al otro lado hace referencia a la migración como un problema de orden mundial, cuyo flujo lleva cada año a decenas de miles de personas de los países pobres hacia los de mayor desarrollo económico, en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias. En la cinta se ha buscado desgranar, a partir de tres relatos, los dramas de los que se quedan, para reflexionar en torno de las familias fracturadas, a los peligros que las amenazan y al desasosiego que provoca entre los niños la ausencia del padre.

Tres realidades distintas con un denominador común

“Hablamos de la pérdida y la ausencia, llámese como se llame y vivas donde vivas. Tratamos de sensibilizar. No me interesaba hacer una película palomera y veraniega, aunque sí quería que se disfrutara y que al mismo tiempo tocara algunas fibras”, comenta Loza, realizador también de la cinta Atlético San Pancho, del corto Silencio profundo (premiado en el festival de Sundance), y productor de las series de Tv Once, Bizbirije y Camino a casa.

“Tenía hace tiempo esta historia, que se desarrollaba en Michoacán. Descubrí que no era un problema exclusivo de nosotros y puse atención en la migración de los balseros a partir de mi estancia en Cuba; vi otros corredores migratorios y me atrapó la historia. Además, son tres realidades que tienen vidas paralelas en cuanto a este problema. La elección de estos lugares no fue gratuita. Son tres sistemas políticos distintos, pero son países que se conectan entre sí. Primero, la intervención árabe en España durante ocho siglos, luego la influencia africana en Cuba, la conquista de España en México. De pronto encontré nexos. Por ejemplo, en Marruecos, la fuente principal de ingresos son las remesas de la gente que está en España e igual en el caso de Cuba con Miami”, dice.

Relata la génesis de su guión: “Surgió de pronto, me interesaba hacer un filme que no sólo ocurriera en México, que tocara un tema fuera de fronteras, y que le permitiera a la cinta poder recuperar”. Loza planea que la cinta tenga una corrida fronteriza, así como proyecciones en España y Marruecos.

De la migración afirma que es “un problema grave y profundo y cada vez que pasa algo (en los noticieros) me pregunto por qué no lo puse, me dan ganas de hacer otra película y comprometerme seriamente con el problema. No cuento ninguna mentira, es real que muchos miles de niños al año cruzan la frontera tratando de alcanzar a sus papás. El problema es qué hacer con las familias que se quedan aquí, con los niños”.

No se da la atención debida

Y sin duda, los niños son su tema: “Hay una laguna de la gente que trabaja para niños; no le ponen la atención debida, y con eso hay un compromiso fuerte. Aproveché ese hueco, además me divierto mucho con ellos es una constante en mi trabajo, aunque no quiere decir que me dedique toda mi vida a los temas de niños”.

La película, que tiene un convenio con el Unicef México para emplearla en actividades de apoyo a la migración y el tráfico de infantes en el mundo, fue filmada en tres continentes (América, Europa y Africa) y en cuatro países (México, Cuba, España y Marruecos). Esta variedad de escenarios fue capturada por una lente que da forma a un contenido visual lleno de contrastes, de espacios en los que se expresan las ricas texturas de cada ambiente y de cada cultura. La realización de Al otro lado fue enriquecida con participación de tres directores de fotografía ampliamente reconocidos: Gerónimo Denti, Sergei Saldívar Tanaka y Patrick Murguía.

El reparto está integrado por reconocidos actores y actrices, como el cubano Jorge Miló, Ronny Bandomo, Susana González, Héctor Echemendía, Samuel Claxton, Adrián Alonso, Vanesa Bauche, Ignacio Guadalupe, Héctor Suárez, Martha Higareda, Miguel Pizarro y la española Carmen Maura.

Genial, que la gente no tuviera que irse: Maura

  Carmen Maura

 

“Creo que la migración es un problema muy grave en el mundo. Sería genial que la gente no tuviera que irse de sus países, porque es duro tener que abandonarlo todo. Me parece extraordinario que en España se haya legalizado a mucha gente que trabajaba sin papeles”, opina la protagonista de la cinta Al otro lado, la española Carmen Maura, ganadora de varios premios Goya y quien ha sido dirigida por Pedro Almodóvar, Carlos Saura, Fernando Trueba y Alex de la Iglesia, entre otros.

-¿Tuvo que ver el contexto social del tema para que fuera dirigida por un mexicano?

-No. Me parece que lo que más tuvo que ver fue que había un director con mucho talento.

Maura ya había trabajado con mexicanos en la cinta El cometa, de Marisa Systach. “Me quedé con muy buena experiencia y cuando me dijeron que el director era un mexicano, me cayó bien la cosa. Vi la parte de la película que sucede en Cuba, me gustó y leí la historia que quería hacer conmigo en el sur de España y me agradó que me diera un papel tan diferente a lo que estoy acostumbrada. La idea de Gustavo Loza de hacerlo desde el punto de vista de los niños es buena, porque ayudará a sensibilizar a la gente y a que seamos más condescendientes con los que llegan. La migración es una realidad que está allí y ver sufrir a los niños por los problemas con los mayores acongoja mucho”.

La actriz ibérica, quien ha hecho filmes como Pepi, Luci Boom y otras chicas del montón, Matador, Mujeres al borde de un ataque de nervios y La comunidad, considera que “el problema de la migración es tan complicado que se solucionará poco a poco. En mi país nos vamos arreglando lentamente”.

Juan José Olivares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s