Al Otro Lado, una visión general

cine05Algunos valores de este largometraje pueden comprenderse a la luz de la obra del director Gustavo Loza, quien cuenta con probada pericia en el manejo de historias con una carga de contenido social, cultural y humano, y quien además posee la experiencia de haber trabajado en diferentes proyectos con niños.

En el aspecto narrativo, Al otro lado aborda el tema de los emigrantes en diferentes países (México, Cuba, Marruecos) y tiene como unidad la visión de esta problemática a través de los ojos de unos niños inmersos en sus respectivos contextos culturales. De esta forma, la temática de la película es hilvanada a partir de las vivencias de los personajes, que se enfrentan a la adversidad de su entorno y a las dificultades por recuperar la presencia paterna.

En su lectura social, Al Otro Lado hace referencia a la migración como un problema de orden mundial, cuyo flujo lleva cada año a decenas de miles de personas de los países pobres hacia los de mayor desarrollo económico, en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias. En Al Otro Lado se ha buscado desgranar, a partir de tres relatos, los dramas de los que se quedan, para reflexionar en torno a las familias fracturadas, a los peligros que las amenazan y al desasosiego que provoca entre los niños la ausencia del padre. No obstante la gravedad del asunto, que es tratado con toda seriedad, el director Loza procura con sensibilidad equilibrar sus relatos mediante un tono agridulce, donde coexisten, como en la vida real, el humor con la tristeza, la ternura y el sufrimiento.

La película se desarrolla en tres continentes (América, Europa y África) y en cuatro países (México, Cuba, España y Marruecos). Esta variedad de escenarios es capturada por una lente que da forma a un contenido visual lleno de contrastes, de espacios en los que se expresan las ricas texturas de cada ambiente y de cada cultura. Este registro visual está asociado orgánicamente a las historias de los niños, a la aventura que cada uno emprende para recuperar a su padre, una aventura que los lleva por un camino donde, inexorablemente, se trenza la dulce fantasía con la amarga realidad.

AlOtroLado

La realización de Al otro lado fue enriquecida con la valiosa participación de tres directores de fotografía ampliamente reconocidos: Gerónimo Denti, Sergei Saldívar Tanaka y Patrick Murguía.

De igual manera, el reparto está integrado por actores y actrices de reconocida trayectoria internacional, así como por unos niños-actores que, como lo demuestran en pantalla, han resultado ser unos auténticos hallazgos, pues poseen las habilidades que los colocan como sólidas promesas de la actuación.

El arte de la película, bajo la dirección del experimentado Guillermo Cossío, juega un papel determinante en la conceptualización de los relatos, pues se ha diseñado en función del realismo que ofrecen las locaciones, enlazadas al colorido del folclor, de los mitos, la magia y la belleza de cada cultura. El trabajo de la realización es complementado en la edición por Roberto Bolado y Juan Fernández, y en la música por Héctor Ruiz, creador de la partitura original.

Al otro lado MEX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s