Cine y juventud

A lo largo de este ensayo entraran en intersección varias temáticas,
que si bien por separado han sido foco de grandes
estudios y análisis, a su vez están constantemente cerca
nuestro de manera directa e indirecta. Estas cuestiones las
podemos dividir en dos grandes ramas, por un lado el cine,
más específicamente el relato cinematográfico de la década
del 90, y por otro lado la adolescencia o juventud. Tanto la
conceptualización de estos términos, como las particularidades
geográficas o territoriales de los actores que la componen
forman parte de este ensayo.
De esta entrecruzada entre cine y juventud, se pretende
extraer conceptos vinculados con la representación de la juventud
dentro del mundo cinematográfico de los años noventa.
Para esto han sido seleccionadas cuatro películas representativas,
por la época, el lugar de origen y la profundidad
desde la cual el tema es abordado. Dentro de esta selección
antes mencionada, aparecen cuatro films paradigmáticos:
Kids (EEUU, 1995), dirigida por Larry Clark, La Haine (Francia,
1995), dirigida por Mathieu Kassovitz, Amores Perros (México,
2000), dirigida por Alejandro Gonzáles Iñarritu y por último y no
por eso menos, Pizza, birra y faso (Argentina, 1998) dirigida en
conjunto por los directores, Adrián Caetano y Bruno Stagnaro.
Puede parecer a primera vista que esto va a concluir en un análisis
estrictamente cinematográfico, pero por el contrario, las
películas aparecen como un reflejo, un punto de partida, que
me sirve de sustento para indagar cuestiones por fuera de la narrativa
que presenta cada una de estas películas. Se trata de una
herramienta que me permite un análisis sobre las cuestiones de
cómo se vio reflejada la juventud en una época y lugar definido.

“Kids”
Se trata de un día en la vida de un grupo de adolescentes de
New York, quienes viven inmersos en su propia cultura, sin
dejarse influenciar por su familia, instituciones, ni referentes
adultos o personajes ejemplares. Abastecidos por cervezas,
comidas poco nutritivas y drogas, ellos caminan por las calles
hablando de sexo y realizando actos violentos y discriminatorios
de forma aleatoria.
Kids constituye la primera y polémica obra fílmica del famoso
director y fotógrafo Larry Clark, quien de la mano de un
guionista y actores no profesionales llevó adelante esta película
definida por la crítica como de gran realismo y con cierta
apariencia de documental. La realización del film, de acuerdo
con este estilo, se enmarca dentro del objetivo del director
de Kids de propiciar un viaje sin barreras a la cultura de los
jóvenes urbanos contemporáneos de los Estados Unidos. Resulta
interesante que tanto en su país de origen como en el
nuestro esta película haya sido calificada como no apta para
menores de diecisiete y dieciocho años respectivamente. Habla
sobre adolescentes, fue realizada por y con adolescentes,
pero no puede ser vista por ellos.
Este film nos ubica directamente y sin rodeos ante un modo
de ser joven, o mejor, ante una de las miradas que en la actualidad
se tiene respecto de los adolescentes. ¿Qué nos
dice Kids acerca de los jóvenes? Es quizás un “retrato” de la
fría y cruda realidad de una gran cantidad de jóvenes norteamericanos.
Ahora bien, encontrar en este film un “reflejo”
o “retrato” de aquello que llamamos la realidad de los adolescentes
de hoy supone, por un lado, pensar que existe la
posibilidad de definir a los jóvenes norteamericanos tal como
son, y por otro, pensar al cine como un elemento de la cultura
a través del cual sólo se los muestra.
En esta película se muestra a los protagonistas las veinticuatro
horas del día entre personas de su misma edad, prácticamente
autónomos respecto de cualquier figura adulta, por
fuera de toda institución, viviendo en una única dimensión
del tiempo: el presente, como si lo único que les interesara
es el compartir con otros jóvenes adolescentes sus mismos
gustos, y esos gustos son ni mas ni menos que el alcohol, el
sexo y las drogas. Las situaciones se presentan de un modo
crudo y sin filtro, exacerbando de alguna manera la realidad
que vivían los jóvenes en ese contexto.

El amor
Dentro de este film, el amor aparece de una manera ridiculizada
en donde a los protagonistas no les interesa lo romántico
de este concepto. O por otra parte aparece el amor en
la forma de amistad y no de pareja, ya que para los jóvenes
protagonistas del film es una cuestión ridícula o que atañe a
la gente mayor.

imagesmkghjhfjLos amigos
La amistad en contrapunto al concepto de amor antes mencionado,
cobra una relevancia mucho mayor. Es su grupo de
pertenencia y su ámbito, con los que comparten todo. Son
sus amigos los que entienden lo que los otros no entienden,
los que hablan su mismo idioma.

La familia
Dentro de los 95 minutos que dura este film, en el único
momento donde aparece la familia es cuando los dos protagonistas
principales pasan por su casa y le piden plata; y
cuando la madre le niega porque no tiene, ellos simplemente
le roban. El concepto de familia no aparece como un lugar de
sino como algo ajeno a la vida de estos jóvenes.

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La violencia
La violencia es una temática muy ocurrente cuando se habla
de adolescencia o juventud. Dentro de esta película lo vemos
claramente en una escena donde se encuentran drogándose,
todos reunidos en la plaza donde ellos se juntan a pasar el
rato y a andar en skate. Vemos cómo una discusión menor
termina en una feroz paliza a un afroamericano mientras que
ellos, despreocupados, no saben si lo dejaron sin vida. La
violencia es la manera en que estos chicos sobresalen y se
imponen frente al otro. Es su modalidad de supervivencia.

Sexo y drogas
Si hay algo de lo que se trata este film es sobre el sexo y las
drogas. El día entero que cuenta la película se vincula con los
jóvenes drogándose o teniendo sexo. Tan despreocupados
aparentan vivir, que no les interesa ni los embarazos ni el Hiv.
Vemos la educación sexual como un aspecto totalmente ignorado.
Para ellos se trata todo de un juego, tanta impronta
tiene el presente que estos son temas de los cuales no les
interesa preocuparse.

“La Haine”
La Haine cuenta la historia que tras una noche de disturbios
en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes,
Vinz, Said y Hubert (un judío, un árabe inmigrante
y un boxeador amateur marroquí), afrontan la muerte de un
amigo árabe a manos de la policía. El deambular por la ciudad,
la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las
constantes en veinticuatro horas de la vida de estos jóvenes.
El odio (con este título llegó a Latinoamérica) es el segundo
film de Mathieu Kassovitz. En 1995, cuando contaba con
veinticinco años, esta película lo consagró como algo más
que una promesa entre los cultos del cine social. El guión
está basado en un hecho real y filmado en blanco y negro,
con una exquisitez de encuadres.
Comparte muchos rasgos con la llamada vanguardia francesa
contemporánea.

—”¿Escuchaste del que se lanzó desde un rascacielos?
Mientras caía, se repetía para tranquilizarse:… ‘Hasta aquí
todo bien’. ‘Hasta aquí todo bien”. No importa cómo se
cae… sino cómo se hace tierra”.

Así comienza El odio (La haine), con la narración en off de esta
anécdota ilustrada con imágenes que muestran el enfrentamiento
entre manifestantes y policías en una zona marginal
de la ciudad de París. De este enfrentamiento resultan varios
heridos y un muerto: Abel Ichacha, un amigo de Hubert, Vinz
y Sayid, tres jóvenes que viven dentro de los suburbios y para
quienes éste no será un mero episodio, sino la confirmación
de que los policías son los enemigos (como ellos mismos
repetirán a lo largo del film) y que el “sistema”, la “societtè” en
la que viven y a la que no sienten como propia, no les ofrece
posibilidades de ser otra cosa que lo que son. Esa sociedad
es sentida como una amenaza constante, de la que tienen
que defenderse y protegerse.

Las instituciones
En este film, los jóvenes están “fuera” de toda institución. No
van a la escuela, no viven en familia, ninguno de ellos trabaja
en sitios formales, sobreviven con changuitas y delitos menores.
La calle, terrazas y otros espacios públicos son los sitios
donde pasan la mayor parte del día. Sin embargo, es justamente
de allí de donde la autoridad policial (los únicos adultos
que tienen algún tipo de contacto con los jóvenes) los quiere
sacar. Tal como se observa en aquella escena en la que los
tres amigos junto a otros jóvenes suben a la terraza de un
monoblock para comer panchos y escuchar música hasta que
irrumpe la policía para clausurar la fiesta.
Desde fines del siglo XIX e inicios del XX, la calle y los lugares
públicos han sido considerados como “la gran escuela
del mal, donde están los ‘menores’, la infancia peligrosa y
que está en peligro (habida cuenta de que su condición de
‘pobre’ la somete cotidianamente a la convivencia con elementos
criminales, degenerados, e irrecuperables)”. La “calle”
es descalificada en tanto es vista como un espacio peligroso
y amenazador del orden social.

Los amigos
En este caso, parecido al film anterior, la amistad cobra un rol
fundamental. Los tres protagonistas a pesar de sus diferencias
étnicas, luchan en conjunto y dan cualquier cosa el uno
por el otro. Es uno de los pocos valores que rescata el film;
ellos tres contra todo, contra al adversidad que combaten,
que es de alguna manera el sistema.

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La familia
Otra vez la familia tiene un rol insignificante dentro de la historia,
no tiene relevancia. Su lucha está por sobre la familia,
ellos la posicionan en un segundo plano, quizás como un apoyo,
pero secundario.

La violencia
La violencia es uno de los temas principales de la película. El
constante enfrentamiento con la policía y sus peleas con otros
grupos como los skinheads, muestran la manera en la cual ellos
viven y sobreviven en este sistema que los tiene al margen.
Como bien sabemos Francia tiene una rica historia de enfrentamientos
y luchas por ideales, desde la Revolución Francesa, el
Mayo Francés o los enfrentamientos por el desborde migratorio
que se alzó no hace más de dos años en las calles de París.

Sexo y drogas
Si bien la droga está muy presente dentro de la película, no
es el tema central de la misma. Se la ve como una temática
más del film, pero no se basa en sus aspectos conflictivos. Lo
mismo pasa con el sexo.

“Pizza birra y faso”
El Cordobés vive con sus tres amigos, Frula, Megabom y Pablo,
en la misma casa, una casa tomada. Y con su pareja,
que está embarazada: Sandra. Esta banda de adolescentes
marginales, formada casi al azar, vaguean por Buenos Aires
viviendo de lo único que saben hacer: robar.
La historia empieza con el Cordobés y Pablo robando un taxi,
en el cual trabajan para el chofer de ést,e robándoles a los
pasajeros de turno. Luego ambos se juntan en el Obelisco con
Frula, Megabom y Sandra. Después de comer la pizza y la cerveza
de todos los días, Frula y el Cordobés deciden ir a buscar
más plata para comer. Tras esto, engañan a un discapacitado
que tocaba la guitarra en la calle robándole sus recaudaciones.
Al terminar el Cordobés junto con Megabom, Frula y Pablo deciden,
en un acto de inmadurez, tirar abajo la puerta del Obelisco
y entrar en él, abandonando así a Sandra. Allí (luego de llegar
a la cima del mismo) deciden no trabajar más para el taxista
debido a que les pagaba muy poco. A continuación, el Cordobés
es testigo de como el discapacitado apodado “el Rengo”
atrapa a Sandra con la ayuda de un policía. Al otro día Sandra
sale de la comisaría enfadada con su novio, al que le dice que
lo deja temporalmente hasta que encuentre un trabajo digno.
En un intento de independizarse, el Cordobés, Pablo y Megabom
planean el robo de alguna billetera en una cola de desocupados.
Robo que sale fructuoso, aunque terminan en un
hospital público debido a que Pablo sufría de asma. Allí deciden
definitivamente dejar de actuar al lado del taxista y planean
un robo junto a un contacto por parte de Frula. Antes de
esto, y con Pablo todavía internado, el cordobés le hace una
visita a su novia, que ahora se mudó a la casa de su padre, el
cual la maltrata físicamente. Sandra le demuestra a su novio
su miedo de que éste acabe preso y le pide que le prometa
que no va a volver a robar. Él lo hace a regañadientes.
El grupo planea entonces un golpe junto a su nuevo socio:
Rubén. Tienen como punto un restaurante supuestamente
de mucha plata, en el cual entran y se dan cuenta de que no
era así. Y luego de escapar con la ayuda de un policía corrupto
son engañados nuevamente por Rubén quien les paga una
miseria por lo hecho.
En un intento por entrar a un boliche sin pagar, el grupo descubre
que toda la plata que necesitan se encuentra en ese
lugar. Todo esta planeado, después de engañar al taxista que
antes los empleaba. Le roban su dinero, sus armas y el coche.
Aunque son denunciados por una pasajera que iba justamente
en ese taxi y habían dejado en el aeropuerto para que
continúe su viaje a Córdoba. Después de esa noche robarían
el boliche y el Cordobés huiría en un ferry a Uruguay junto con
Sandra. Todo sale mal, a pesar de acabar robando el lugar;y
con Córdoba herido de bala por un patovica, a la salida son
sorprendidos por un policía que descubrió el taxi robado
El policiá acaba baleando a Frula y golpea salvajemente a Megabom.
Solo quedan Pablo y el Cordobés cada vez más heridos.
Ambos logran escapar y el Cordobés llegar al encuentro con
Sandra. Pero se da cuenta de que debe hacerse responsable
de sus actos y le dice que se vaya sola en el ferry. Entonces, la
escena final nos muestra al Cordobés arrestado por la policía.

Las instituciones
Podemos ver claramente como los protagonistas, esta banda
de jóvenes, no se ven incluidos en ningún tipo de institución.
Su afán de ladrones, sea o no por voluntad propia, los confronta
continuamente con la policía.

El amor
El amor dentro de esta película aparece de la mano del Cordobés
y su novia Sandra, quien luego de un tiempo, siente temor
por la vida que llevan y le pide si puede alejarse del delito,
cuando todo estaba planeado para irse los dos, en un ultimo
arrebato, el cordobés cae preso y ella parte sola. Esto denota
una cierta importancia por parte de los jóvenes a la compañía
femenina, al noviazgo y a la mujer como tal.

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Los amigos
La amistad es imprescindible para este grupo de jóvenes que
deambulan juntos en hazañas por una Buenos Aires hostil,
a la cual sobreviven gracias a robos menores y a permanecer
unidos. Son los amigos la única “institución” con la cual
cuentan y en la única que pueden, de alguna manera, confiar.

La familia
La familia tiene un rol semi-protagónico dentro de este film
debido al embarazo de Sandra. Se nota el afán de poder formar
una familia por fuera de esa vida que viven, lo que hace
que quieran dejar de delinquir e irse a vivir a otro lugar, un
nuevo comienzo, una nueva vida. Como se puede ver en el
final de este film, todo es arruinado por la terquedad del protagonista
en realizar un último golpe, el cual termina con ese
sueño de nuevos horizontes.

Conclusión
Luego de haber desglosado de alguna manera estos films,
cada uno con sus particularidades y parecidos, pude encontrar
que el cine de los años noventa, más específicamente
los que tratan la temática tanto de la adolescencia como la
juventud, reflejan en su mayoría grupos de jóvenes marginados
de sociedades que parecen no comprenderlos, jóvenes
que se encuentran en las periferias, en un bullicio interno y en
una lucha por encontrar su identidad. Esta búsqueda queda
demostrada en el caso del cordobés de “Pizza birra y faso”,
o bien en el film “La Haine”. Pero también encontramos esta
búsqueda de identidad de una manera implícita, es decir en
la actitud despreocupada, no combativa y que no busca el
cambio. Es allí donde se sitúa la película “Kids”, en donde la
búsqueda por la identidad queda a la vista más por la confusión
y el desapego que por el compromiso y la lucha.
Creo que una de las razones en las que radica esta diferencia
con los otros films es la edad de los jóvenes, que si bien
pertenecen al mismo grupo, no es lo mismo un chico de 14 o
15 años que vive con su madre a uno de 19 o 20 viviendo en
una casa tomada.

  Fecchio, Ernesto

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