Le locataire, 1976

El quimérico inquilino 1Una de las (muchas) razones por la que La semilla del diablo (Rosemary’s Baby, 1968) se mantiene viva en la memoria de mucha gente, es sin duda, por el retrato de comunidad vecinal satánica que Polanski dibujó en el que de momento es su film más completo. El colocar a un sujeto aparentemente normal, incluso aburrido y atontado, en un edificio rodeado de gente, en teoría más aburridos y normales que él, para luego torcer la situación en un drama psicológico, mezclando realidad con fantasía, obtuvo resultados fílmicos excelentes, así que ¿por qué no repetirlo?. Sin embargo, no quisiera crear una opinión errónea, nada tiene El quimérico inquilino 2que ver El quimérico inquilino con La semilla del Diablo, y no por que una sea mejor que otra (de hecho, El quimérico inquilino, sin ser la mejor película de Polanski, a mí es la que más me gusta), sino por que ambos films están concebidos de manera diametralmente opuesta. Si en La semilla del Diablo el argumento se movía entre parámetros que mezclaban el más puro horror con el denominado terror psicológico, El quimérico inquilino, es una comedia de humor negro, vaya, negrísimo, y sin duda, el film más divertido de Polanski.

El film, realizado tras el relativo éxito que supuso Chinatown (id, 1974), narra la pesadilla padecida por Trelkovski (Polanski, bastante más acertado que en El baile de los vampirosThe Fearless Vampire Killers, 1967- y ¿Qué?What?, 1973- ), un joven que alquila el piso que ha dejado una moribunda que saltó desde una de las ventanas. Con el tiempo, Trelkovski se irá dando cuenta del mórbido ambiente que envuelve la finca, con unos vecinos de apariencia normal pero con un carácter muy extraño (Melvyn Douglas y Shelley Winters, interpretan a dos de los vecinos del edificio), El quimérico inquilino 3que acabarán volviendo psicótico a Trelkovski, llegando a travestirse e identificarse mentalmente con la antigua inquilina, hasta sus últimas consecuencias. Realmente, la locura que va ganando el film, lo convierte en un verdadero ejercicio de psicopatía, un viaje hacia la locura, con la ventaja de que el espectador posee los dos puntos de vista, el enfermo de Trelkovski y el realista de sus vecinos. El film, que juega con pistas, tanto ciertas como falsas, transmite la inquietud que sufre Trelkovski hacia el espectador, desviándose hacia el final de la cinta, en ser un seguimiento contemplativo de la esquizofrenia del protagonista.

Así El quimérico inquilino resulta sin dudEl quimérico inquilino 5a el mejor film hecho por Polanski en años (y es que aunque considero Lunas de hielBitter Moon, 1992- una gran película, aún no he conseguido digerir los excesos de su final), tanto por su originalidad como por su ritmo narrativo, tranquilo pero afilado y sin un solo altibajo, acelerándose más y más a medida que avanza la cinta y el desasosiego del protagonista se va apoderando de ella. La sexualidad del film, presente por supuesto, como en todas las otras películas de Polanski, se escenifica en la relación de Trelkovski con Stella (Isabelle Adjani), que acaba ofreciendo una de las mejores escenas del film: aquella en que Trelkovski enloquece en casa de ella por creer que está compinchada con sus vecinos y le destroza con saña todo el mobiliario.El quimérico inquilino 6

Nunca Polanski ha podido recuperar este estilo de humor que tan bien funciona en la pantalla (los guiños cómicos de La novena puertaThe Ninth Gate, 1999- ni siquiera se acercan), y del que es heredero por ejemplo el film de Álex de la Iglesia La comunidad (2000) o el de Jean-Pierre Jeunet Delicatessen (id., 1991).

Por Alejandro G. Calvo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s