El arte del miedo a través del disfrute del cine

  Afiche Anatomías del miedo02 Medellín, ago. 11 de 2014 – Agencia de Noticias UN- El miedo y todas sus patologías han estado presentes en el trasegar del ser humano y aunque poco se percibe, también influyen en las decisiones más importantes del mundo.

db7da70962

Con esta emoción y su tratamiento en las películas, se dio inicio a la Cátedra de Cine Ciudad Abierta, organizada por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín. La iniciativa alcanza su décimo ciclo y quinto año, tiempo durante el cual ha contando con la participación de invitados internacionales y varias instituciones de la ciudad.

Daniel Carmona, historiador y profesor encargado de la cátedra, señaló que en esta oportunidad la idea es tener un programa entretenido respecto a las proyecciones, pero que tenga el valor agregado de ser visto por un público formado o en formación.

30962b76dc

 

Carmona señala que se busca que el público sepa de cine, que lo aprecie, que sea crítico y que no solo quiera ver películas como entretenimiento sino como consumo cultural de un país.

“Nos parece fundamental el cine como una cultura moderna, que sea un espacio urbano para pensar la ciudad y la vida”, subrayó el profesor Carmona.

En este nuevo ciclo, denominado Anatomías del Miedo y el Horror, se analizarán temas como las pulsiones que el temor genera en las diferentes sociedades, no solo desde el miedo, sino desde otros géneros que se proyectarán durante las próximas 18 semanas, dado que esta emoción subjetiva incluye una gran cantidad de situaciones que comprometen la tranquilidad del ser humano.

“Cada uno tiene un miedo distinto y otros en común. En una reunión alguien puede hablar del miedo a la muerte, al robo, a las violaciones, entonces como patología social es necesario analizarlo, pues hace parte de todas las sociedades. Por eso es que allí encontramos varios géneros que involucran el miedo”, añadió Carmona. 4f46d2314b

 

Para la sesión inaugural, realizada esta semana en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, se proyectó la película Mientras Duermes, del director español Jaume Balagueró (2011).

492fff967f

A esta sesión, asistió la analista Marisol Salamanca, historiadora de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de la Maestría en Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Quito (Ecuador), quien es especialista en temas referentes a género, infancia, corrupción de menores y problemas político-administrativos en el plano histórico y social.

Se espera que con el décimo ciclo el encuentro pueda seguir creciendo a lo largo de todo el Valle de Aburrá, dado que la aceptación y la recepción en las anteriores ediciones han sido positivas gracias al apoyo de las instituciones aliadas y al
compromiso que la U.N. ha adquirido con el crecimiento de la cátedra y el cine. e7c39da46c

El ciclo está planteado desde principios de agosto hasta el mes de diciembre, período en el cual se presentarán más de 30 películas, 24 cortometrajes y 54 proyecciones, acompañadas de analistas nacionales e internacionales que buscan darle al espectador las herramientas necesarias para entender el discurso y la narrativa de la obra.

(Por:Fin/me/dmh/AC)

N° 422

FUENTE: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/el-arte-del-miedo-a-traves-del-disfrute-del-cine.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s