“Aparecidos”: Cuando el terror es verdadero

Seguramente lean a continuación algo más que un “Anoche Vi”. Seguramente lean una porción de historia perfectamente retratada, seguramente lean una exhalación del tiempo prohibido y vedado, leerán sobre el dolor, la pasión y el verdadero Terror. “Aparecidos” nos transporta mas allá de las fronteras de una película, tocando fibras sentimentales en el Argentino, fibras que son delicadas y respetadas, fibras que en armonía nos provocan el llanto del dolor crudo.  Pudieron demostrar que el “terror” no es un mero género del cine.

Encontrados los dos hermanos, Malena y Pablo (Ruth Díaz y Javier Pereira) para poder ir hacia Argentina a firmar el documento que permite la desconexión de las maquinas que mantienen con vida a su padre, que posee muerte cerebral. Ambos, con encuentros y desencuentros personales y todos los conflictos mutuos que pueden existir, se embarcaran en la búsqueda de lo que ellos creyeron que podía ser una aventura, luego de encontrar un diario que relata crímenes que se cometieron hace más de 20 años. En el camino podrán encontrar y descubrir su humillante origen. El planteo parece básico, y lo es. No tiene mayores complicaciones, posee una trama lineal que se desarrolla de manera constante, lógica y ordenada, no presenta crisis o puntas novedosas. Pero he aquí el primer gran e interesante conflicto, ¿No era de Terror? Si, una vez más nos encontramos con una película de género que no es todo lo que dice, sino que es más. Abarcando temáticas crudas familiares, conflictos protagónicos de personalidad y por sobre los demás puntos el dolor de la perdida, sea de uno o ajena. Nos encontramos con una mezcla tan yuxtapuesta como interesante, tan antagónica como lo presentado en el film. Si, la trama central es básica, ya lo dijimos, pero son estos aderezos lo que hacen al guion, una verdadera historia, la cual cierra perfecto hacia el final, no dejando cabo suelto por atar. Tropezamos con ciertas fallas en el relato, fallas técnicas quizás, que para nosotros son inherentes al desarrollo del mismo. Es abrumadora la cantidad de temas que se tocan, pero están tan bien medidos y colocados en la trama, que desarticulan este género de terror, y lo transforma en un policial negro, o un drama de golpe bajo, o por momentos, el más crudo de los documentales.

aparecidos

La historia que es historia.

Cuando el tema de la dictadura es tratado en un film que no es de índole histórico, suele tocarnos y revolvernos eso que no nos hace bien, pero que es extremadamente necesario tenerlo a flor de piel. Cuando esta temática es tratada el argentino llora, el humano llora. Es por eso también que se hace difícil opinar de “Aparecidos”, no podemos ponernos en los pies del espectador virginal, quien nunca se empapo de testimonios, filmaciones, juicos o documentos. No, no podemos. Está arraigado como sentimiento nacional, como dolor nacional. Más allá de eso, el mezclar los espíritus con el pasado y el presente, hace funcionar de manera subliminal lo que paso en el país. Aunque hacia el final, se les va a piantar un que otro lagrimón, se los aseguro (Ultrasensibles (Como yo.) abstenerse). Es interesante como el director y escritor Paco Cabezas, toma decisiones creo yo pensadas y diseñadas para generar un mejor producto o un mejor relato en la historia. Que ninguno de los personajes sea argentino, creo yo es una decisión. Esto genera un mayor desapego o desarraigo a lo largo del relato que hace hincapié en el desarrollo de la temática super-natural o los gags que hacen de esta en parte, una producción de terror. Hacen que la fibra del argentino no vibre constantemente en esa sintonía, sino que te dispare a seguir el guion del film. Y llegado el final, notamos una clarísima intervención en mostrar acentos, relatos, historias y accionares de personajes nefastos y personajes benignos, con una tonalidad que nos hace temblar o enternecer.

Decisiones difíciles.

Definitivamente la decisión de relatarla desde dos extranjeros en su país no es sencilla. Cuesta en su adaptación, en su convergencia natural, en su búsqueda personal. No es fácil, pero está bien lograda. Las actuaciones no son de las mejores, pero son las necesarias para estos papeles en donde realmente no hay un protagonista más allá del guion central. A sabiendas de que se catalogaría como una película de terror, creo que es una decisión no usar latiguillos típicos de este tipo de narración fílmica, es lo que hace que salga tanto de lo genérico y se transforme en esa mezcla que antes mencionamos.

aparecidos2-506x334

No es sencillo mostrar sensibilidad, crudeza, suspenso e historia, todo al mismo tiempo, y esta película lo logra muchas veces en un solo plano. Uno no sabe en ciertos momentos porque siente miedo, y eso es terror, dudar de lo que ves y de lo que sentís, saber que la ficción es realidad y que por momentos son sentimientos cercanos. Sentirte reflejado en los accionares y en los pesares es un terror medular, imposible de no comentar y de olvidar. Paco Cabezas puso todo lo que tenía en estas decisiones, y se ve reflejado en el final, ese final apoteótico y tan simbólico. Tan fuerte para el Argentino empapado de historia. Tan lógico para nuestros años de odio.

Sin dudas una pequeña lomada en el género del terror que asoma, digna para tener en cuenta y tomar nota. Por momentos puede hacerse predecible, pero dejaran eso de lado para poder seguir viendo lo que viene. Ojala existieran mas exponentes dentro del “genero del terror” que nos presentaran cosas diferentes, tan abarcativas y plurales como lo es “Aparecidos”.

FUENTE: http://www.demasiadocine.com/anoche-vi/aparecidos-cuando-el-terror-es-verdadero/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s