Cómic de la entrevista para PLAYBOY

El 1968, el maestro Stanley Kubrick presentó al mundo la entonces revolucionaria 2001: una odisea del espacio, considerada una de las películas fundamentales de todos los tiempos. Ese mismo año, poco tiempo después del estreno de la cinta, Kubrick concedió una entrevista a Playboy en la que descubrió otra faceta de su personalidad, la existencialista. Dos preguntas dieron pie a una charla en la que el director habló sobre el miedo de los hombres a volar (a propósito de 2001…), las vicisitudes de la condición humana, la mortalidad y el lugar de los seres humanos en la Tierra.

Para Kubrick, la diferencia entre los hombres y los animales está en la capacidad que, como especie, los primeros poseen para hacer conciencia sobre la inminente llegada de la muerte. Esta posibilidad de conceptualizar la muerte y darle oportunidad de ser en la creación de un propio final ocasiona “tremendas tensiones psíquicas” en los seres humanos que cuestionan su propósito en el mundo.

stanley_kubrick_01

Y aunque la religión, cualquiera que se profese, llegó para cubrir la necesidad del hombre de aferrarse a algo que diera sentido a su vida tras la muerte, resulta insuficiente, e irracional, para sostener su propia existencia. Esta desorientación en el mundo, apuntó Kubrick, arrastra al hombre a la dolencia y a las enfermedades mentales. Una locura desencadenada de la ausencia.

Kubrick respondió acerca de la involución del hombre sobre su sentido de la vida: comienza siendo un niño con la capacidad de vivir y experimentar las alegrías que ésta ofrece; en el transcurso de los años, y contrario a lo que se espera que este ánimo se alimente de los buenos momentos, la adultez lo lleva a la conciencia de la muerte, lo que poco a poco erosiona su sentido de pertenencia y sus ideales construidos. El hombre retrocede en su capacidad de asombro y se ve sumergido en la indiferencia y la soledad. Aunque este desasosiego lo orille a la pérdida de su identidad, también puede significar que alcance un estado pleno de madurez que lo lleve a sobrellevar “los desafíos de la vida dentro de los límites de la muerte”. El hombre ahora es capaz de forjar un nuevo sentido de la vida.

Aunque la oscuridad sea vasta, debemos proveer nuestra propia luz.

Mira la entrevista en cómic concedida a Playboy:
Imagen 1Imagen 2Imagen 3Imagen 4Imagen 5Imagen 6Imagen 7Imagen 8Imagen 9Imagen 10

Stanley Kubrick, el director, guionista y productor estadounidense, muestra en sus obras la presencia de temas críticos sobre una sociedad fracturada, enfocando la mirada en lo que se considera “enfermo” y pueda llegar a lograr presión social o personal en el espectador. Gracias a la innovación y creatividad dentro de la producción, guión y dirección de sus obras, es considerado uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. 

Kubrick sin duda es un maestro, un revolucionario de la imagen, de la fotografía, del cine y del movimiento. En cada escena, en cada toma y en cada encuadre de su extensa filmografía (insuficiente para algunos cinéfilos) se puede hallar la escrupulosa personalidad del director. Su propia mirada sigue iluminando las salas de cine, las pantallas y los televisores.

FUENTE: http://culturacolectiva.com/el-comic-de-stanley-kubrick-acerca-de-una-entrevista-para-playboy/#sthash.ZGyi44h2.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s