Entrevista a Paco Cabezas sobre ‘Aparecidos’

Con Paco Cabezas vamos a inaugurar una sección dedicada a directores y otras personalidades interesantes dentro del séptimo arte.

Paco Cabezas
Junto a sus actores en el festival de Sitges

Paco Cabezas es un director sevillano con unos inicios bastante peculiares y que nos recuerdan a los de Quentin Tarantino y Kevin Smith.

Nacido en 1976 (aunque en otros sitios he visto 1977 e incluso 1987) estrena el próximo viernes su ópera prima, “Aparecidos“. Una película de terror que ya se presentó en la pasada edición delFestival de Sitges.

Sinopsis:
Dos hermanos viajan a Argentina para indagar sobre su pasado, pero lo que parece un drama íntimo de reconciliación con los fantasmas familiares pronto dará un giro hacia el terror en clave de serie Z. Os hermanos encontrarán un libro que relata una serie de espantosos crímenes cometidos veinte años atrás. Con este descubrimiento se desenterrará el pasado: un día después, una familia será asesinada siguiendo las mismas directrices que el manuscrito. Ficción y realidad se entremezclan en esta película de terror puro con ecos a la historia argentina.

Vamos con la entrevista:

Cuéntanos cómo son tus inicios en el mundo del corto y del cine, si has estudiado algo o si eres autodidacta etc.

Lo más parecido que he hecho a estudiar es estar detrás del mostrador de un Videoclub, siempre me he colado en clases de Imagen y Sonido y en rodajes pero nunca me matriculé en nada, es divertido porque me colaba en la universidad y me ponía a montar mis cortos con un carnet falso y al final era el friki gordito de 17 años al que todos los universitarios le preguntaban que botón había que pulsar para montar o para poner la cámara en marcha. En la universidad mucha teoría y poca práctica y yo hice el recorrido inverso. Yo creo que la mejor escuela es ver cine, las películas que admiras, Scorsese, Fincher, verlas una y otra vez, para delante y para detrás en cámara lente, sin sonido, parando en los planos de tetazas”¦ Así se aprende, viendo.

Una de las cosas que sorprendió a mucha gente fue el gran reparto que tuviste en “Carne de neón”, y más teniendo en cuenta tu edad. ¿Fue fácil conseguirlo? ¿Cómo lo lograste? ¿No te sobrepasó la situación de tener que dirigir a Victoria Abril?

Hombre estaba bastante acojonado pero todo se reduce a una actriz con mas o menos pelis detrás que le gusta el guión y que se mete de cabeza en un personaje, cuando alguien como Victoria Abril lo da todo por tu corto lo más estresante es que tu tienes que estar a la altura y estar siempre ahí, al 200%, por que si te pilla distraido, si ve que no estás dando la vida por ese corto, la pierdes, es como Brando. Decían que Marlon Brando el primer día de rodaje siempre daba la primera toma mala para ver si colaba y si el director no se daba cuenta de que estaba al 20%, le perdía el respeto y hacía el resto de la peli haciendo churros, pero si el director el día 1 le decía “Eh! Dámelo todo Marlon” entonces estás en el mismo camino, tienes un objetivo, un banco que robar y todos a una”¦ Que mal a sonado eso de “Dámelo todo Marlon”, por Dios!

Paco Cabezas
Corto que veremos en la I Muestra de Cortometrajes Juvecant 08

Según he podido leer, “Invasión travesti” fue tu primer corto. Un título muy sugerente al que siguió “Carne de neón”. ¿Qué diferencias hay entre ellos?

Cuando dirigí y produje “Invasion travesti” era casi menor de edad, no tenía ni la menor idea de cómo componer un plano solo tenía unas ganas desesperadas por hacer cine y de hacer algo underground e incomprendido, hacer una peli de culto (Invasion es un medio metraje de 50 minutos) y de hecho nos quedó muy extraña, estaba rodado en B/N con números musicales y una trama de ciencia ficción, como si mezclarás Ed Wood con Rafaella Carra. Y al final se quedó en peli de culto medio prohibida solo quedan copias en VHS y nos la comimos con patatas, con lo cual decidí que cuando hiciese el siguiente corto años despues que fue “Carne” intentaría hacer algo más “comercial” dentro de que es una historia de travestis y yonkis.

Paco Cabezas
Macarena Gómez, toda una femme fatal

¿Cómo surge la posibilidad de escribir Sexykiller?

Yo escribí el guión antes de nada, y después lo estuve paseando por las productoras con el guión de “Carne de Neón” y tuve la suerte de que unos productores estuvieron lo suficientemente locos como para apostar por “Barbykiller” que así se llamaba al principio. La verdad es que pensé que siempre se quedaría metida en un cajón y yo era feliz pensando que al menos existía en el papel, pero ahora que es real con una actriz del talento de Macarena y con un acabado tan lucido estoy encantado. Solo creo que es un peli a reedescubrir, nos han maltratado un poco en los cines porque la gente se fue a ver “La conejita en el Campus” pensando que nosotros también habiamos hecho una comedieta sin neuronas y la gente que la vió, no tanta como hubiésemos querido, se sorprendió de que la peli era más caústica e inteligente de lo que esperaban (Esperaban poco supongo) así que creo que es una peli que resurgirá en el mundo videoclubero (O de Internete supongo).

El día 12 se estrena tu ópera prima, “Aparecidos”, protagonizada por la cántabra Ruth Díaz y Javier Pereira. ¿Qué nos puedes decir sobre la película? ¿Cómo surge? ¿Cuánto tiempo te lleva escribirla? ¿Cómo logras sacarla adelante?

Buff es un proceso muy largo, solo puedo decir que estoy muy orgulloso de que exista, esta noche he soñado que la crítica del Pais nos ponía a parir, lo que supongo que es probable que ocurrirá, solo sé que al igual que “Los Cronocrímenes”, “Aparecidos” es una película de riesgo, asusta por supuesto, acojonar, acojona, pero hemos corrido muchos riesgos y es una película diferente que trata de dar un vuelco al género y supongo que si no me hubiese arriesgado la peli sería más vendible, más “Macdonalds” de sicópatas persiguiendo chicas en bolas (Cosa que también hay en “Aparecidos” pero en plan parodia) y como te digo vivimos tiempos extraños en el mundo del cine con la piratería, Internet y tal pero creo que la gente que vaya a ver “Aparecidos” al cine se va a sorprender.

Paco Cabezas
Fotograma de Aparecidos

Tal y como están las cosas, ¿has pensado la opción de que los americanos puedan querer hacer un remake?

De “Aparecidos” no creo, no me la imagino hablada en Inglés, sería muy falsa porque el hecho de que la trama ocurra en Argentina es esencial, es muy realista, habría que cambiarla mucho para que coláse y estoy muy orgulloso de cómo está la peli, creo que no me estimula nada la idea de un remake. Otra cosa es “Sexykiller”, estoy muy contento con el trabajo de Miguel, el director, pero al ser un enfermizo perfeccionista no te puedo mentir, me hubiera encantado tener tiempo y energía para dirigirla así que si hacen un remake voy a ser el primero acampando con un saco de dormir en la puerta del ejecutivo de Hollywood.

Una de las cosas que se suele echar de menos en el cine español es el tema de tener tiempo para ensayar. Curiosamente se ensaya más en los cortos que en los largos. ¿Cuánto tiempo has tenido para ensayar con tus actores? ¿Eres de dirigirlos mucho, en plan de que mimeticen tus movimientos, o les dejas que actúen a su ritmo y ahí ya haces correcciones?

En “Aparecidos” ensayamos cerca de un mes lo que es bastante raro, y no, no soy de la escuela Almodovar de “Haz esto as픝 lo que me parece perfecto que cada uno dirija como le parezca, yo soy mas de que cada persona aporte su manera de ver las cosas, siempre estás ahí como director pero me encanta que el trabajo con actores sea algo vivo que va cambiando y con ellos aportando, es mucho más sano y más rico.

Parece que estás preparando “Carne de neón”, el largo. ¿En qué se va a diferenciar del corto? ¿Será el mismo estilo?

La historia es muy diferente, que nadie piense que voy a “repetir el corto en cámara lenta” es una película muy dificil de rodar porque me he puesto como meta a los maestros, Scorsese y toda la escuela de los 70, que puede sonar pedante no creo que le llegue ni a la suela de los zapatos pero creo que tenemos derecho a intentar contar una historia con Steady Cam con la cámara como si fuese un personaje, odio las cámaras estáticas y los actores pasando por delante como un teatrillo. No te puedo desvelar nada de la trama solo que voy a trabajar con los mismos actores del corto, con todos y que espero enganchar a la gente y que vaya al cine deseando reirse y pasar una experiencia adrenalítica.

Volviendo al mundo del corto. ¿Cuáles son los últimos trabajos que te han gustado?

Estoy muy desconectado porque ultimamente estoy volcado en los largos. Me gustó “Mensajes de Texto” de Fernando Franco, pero será porque es mi montador.

Por último solo queremos desearte mucha suerte con tus proyectos. ¿Algún consejo que puedas dar a la gente que está empezando?

“Hacer”, una vez le hicieron una pregunta a John Huston antes de cascar y le dijero si se arrepentía de algo que lo que había hecho en su vida. Huston que es un crack dijo “Solo me arrepiento de lo que no he hecho”. Creo que ese es el mejor consejo que me han dado, en la vida y en el cine, ante la duda siempre la acción. No puedo con la gente que pone todo a parir desde sus sillones en casa. “Esta película es una mierda” “El Cine español es siempre igual”. Bueno pues levántate del sillón y cámbialo! Yo estoy intentándolo”¦

 

FUENTE: http://www.alvarooliva.com/?p=534

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s