ENTREVISTA EXCLUSIVA CON M. NIGHT SHYAMALAN

“Me gustan los héroes con discapacidades”

 El director de “Sexto sentido” suele tener personajes ciegos, con problemas o tartamudos, como el de “La dama en el agua”, que se estrena el jueves. En exclusivo, el hindú habla de sus sueños… y sus pesadillas.

Se sienta sobre su pierna en el mullido sillón de la suite en el hotel Waldorf Astoria, juega con sus anillos de plata, que contrastan con lo oscuro de su piel, su pulsera y su enorme reloj de agujas. Se acomoda el cabello mojado. M. Night Shyamalan (pronúnciese yamalán) recibe en exclusiva a Clarín para hablar de su cine, de sus miedos y de La dama en el agua, la nueva película del director de Sexto sentido que se estrena en la Argentina el jueves.

En mínima expresión, La dama en el agua, que se basa en una historia que les contaba a sus hijas para dormir, transcurre completamente en un edificio con pileta, que da a un bosque. El encargado (Paul Giamatti) una noche descubre que alguien está en el agua. La rescata, pero descubre que Story (Bryce Dallas Howard) es un personaje de un cuento de hadas, para dormir, tratando de regresar a su hogar. Y que es acechada por extrañas criaturas para que no abandone “el mundo real”. Y Shyamalan se reservó el papel de un escritor que vive en el edificio.

Bautizado Manoj Nelliyattu Shyamalan, nacido en Mahé, India, hace 36 años, la cadena de plata que lleva en su cuello se la dio su padre: contiene proverbios en sánscrito para mantenerlo a salvo.

Se sorprende cuando se entera de lo populares que fueron Sexto sentido, El protegido y Señales en la Argentina. “¿De veras? ¡Qué bueno!”

¿Tenés alguna idea sobre nuestro país, conocés algo del cine argentino?

Tal vez. Nombrame a algunos directores de fotografía o algunos de los mejores filmes que pueda conocer, como Ciudad de Dios. No, Ciudad de Dios es…brasileño. No, debo admitir que no conozco. Me gustaría conocer.

¿A menudo les narrás cuentos a tus hijas antes de dormir?

Sí. Es más difícil cuando estoy haciendo películas. A veces, cuando tengo un par de semanas un poco más libres, les cuento historias, no a la mayor porque se va a la cama más tarde, a la más chica. Tienen casi diez, la mayor cumple en unas semanas, y seis años.

¿Qué historias les contás?

Siempre una historia que contenga algo de magia. Siempre nacen con alguna idea de que se aproxima algo sombrío u oscuro, y que alguien debe venir y superarlo. Para que tengan un buen sentimiento de poder. Si tienen pesadillas o si están asustadas, que piensen: bueno, si me pasa algo malo, puedo superarlo.

¿Tu padre te contaba historias?

No, mis padres nunca me contaron historias para dormir. “Es hora de ir a dormir, te contaré una historia”: no es un hábito indio. En la cultura india la mayoría de las veces los chicos duermen con sus padres. En la cama. O sea que no existe ese momento de: vamos a cerrar la puerta del cuarto de los niños. En general, en la habitación puede haber seis personas. Es así. Hay bebés y los mayores cuidan a los otros.

¿Te has basado en sueños o pesadillas a la hora de escribir un guión?

Nunca he tenido ideas creativas a partir de sueños. Los sueños en general son ansiedad, sueños sobre cuestiones de trabajo. Si se sienten miedos sobre algo, se manifiestan en sueños. Normalmente, no tengo sueños coloridos y bellos que después escribo. No me pasa eso.

Pero tenés pesadillas frecuentes.

Sí, porque supongo que hay mucha presión que no reconozco. Me pasa con todas las películas.

¿Y qué soñás?

Siempre son sueños de pérdida. Alguien que muere. Cada tanto, alguna vez en el año, un sueño muy emocional del que me despierto muy conmocionado.

¿Sos un hombre religioso?

No, no soy para nada religioso, pero sí muy espiritual. He estudiado mucho sobre la filosofía budista. Técnicamente, soy hindú. Pero fui a un colegio católico durante diez años. Sé más de la religión católica que de cualquier otra religión. Y ahora de adulto estudio Budismo, y realmente lo disfruto mucho. En mi familia hacemos rituales indios y ese tipo de cosas. Mis padres son muy religiosos, hacen todas sus oraciones. La mamá de mi mujer es muy religiosa, las chicas ven a sus abuelos haciendo sus oraciones.

¿Lo sobrenatural incide en tu vida diaria?

Oh, no. En realidad, no interactúo demasiado con lo sobrenatural.

Pero ¿creés en ello?

Ojalá fuera así. Fuimos a alguien que leía la mano con un puñado de amigos. Y ella fue muy exacta cuando entré y me senté. La mujer terminó diciéndome todo con mucha exactitud. Al final, pienso que sabía quién era yo. Porque en el mundo espiritual, probablemente veía mis películas —ironiza—… Pero siempre quise que algo así pasara, tener algo sobrenatural en mi vida. Tuve un par de fiestas con videntes para Halloween, en sus casas. En una, cuando llegó a mí dijo: “sos el iluminado. Vas a iluminar a la gente”. Todos “aaaah, ooooh”. Seguro que miró en Internet para inventar algo…

Bueno, no pretenderás un conocimiento científico.

Supongo que un científico trata de explicar lo desconocido desde distintos factores. Yo soy anticientífico. Yo quiero tomar algo que conocemos y hacerlo desconocido nuevamente. Tomemos esta habitación. ¿Por qué hace frío? No es el aire acondicionado. Es por otra razón.

Samuel L. Jackson tiene un problema óseo en “El protegido”, el hijo de Mel Gibson en “Señales” tiene asma, Bryce Dallas Howard es ciega en “La aldea”, y en “La dama…”, Paul Giamatti es tartamudo. ¿Por qué le otorgás a tus personajes alguna discapacidad?

Es interesante. No lo había visto así. A menudo, descubro que una discapacidad es lo que nos libera. Hace nuestro potencial. Digamos: si vos no podés caminar, aparentemente es una pérdida enorme, pero como seres humanos, caminar es la centésima parte de lo que podemos hacer. A menudo es un catalizador para nuestro potencial. Pero sí. Me gustan los héroes con discapacidades.

Solés hacer dos películas con tus estrellas… ¿Para cuándo la nueva con Gibson?

Creo que es una coincidencia. Me gustaría hacer otra película con Mel. No sé si sigue actuando…

El agua tiene preponderancia en varias de tus películas. ¿A qué se debe?

Supongo que por su pureza. La naturaleza simbólica del agua ha sido utilizada en las religiones. Como en el bautismo. La pureza del agua en las manos, sobre tu cabeza para purificarte. Tiene una cualidad sobrenatural, para mí. Cuando veo el mar y el mar llega a la costa… Recuerda a un ser poderoso.

En el edificio de “La dama…” hay una conjunción de nacionalidades. Es algo simbólico, esa nueva comunidad de estos inmigrantes tiene que hacer algo para ayudar a la humanidad…

Es el mundo. Pero el mundo es un lugar extraño. Tratamos de ver cómo seguimos adelante ahora, ahora que estamos todos los países mezclados. Y cada vez vamos a mezclarnos más. Con nuestros hijos casándose, trabajando juntos, saliendo juntos. Es una época extraña. La cuestión es encontrar un sistema de valores que sea aplicable a todos nosotros.

¿Viajás a la India?

Uff, hace unos seis o siete años que no voy. Antes de Sexto sentido. Siempre estoy haciendo películas. Trataremos de ir el año que viene.

¿Estás trabajando en un nuevo proyecto?

Sí, tengo una idea para el próximo filme. Cuando termine con toda esta publicidad previa al estreno, me dedicaré de lleno. Quizá la semana que viene. Hoy tengo seis páginas. Pero es una idea muy fuerte, muy simple pero muy fuerte. Algo salido del esquema de pensamiento de La dama en el agua. La próxima vez te cuento.

Sus cuatro filmes para temer

Sexto sentido

El título que lo descubrió, con Bruce Willis como el psicólogo que atiende al niño que “ve gente muerta”. Fue candidata al Oscar y recaudó 661 millones de dólares en todo el mundo.

El protegido

Con todos los ojos puestos en él, vuelve a dirigir a Willis, como un hombre que sale increíblemente ileso de un terrible accidente de tren, en un filme con estructura de cómic.

Señales

Mel Gibson es un ex pastor que perdió a su esposa en un accidente de autos (Shyamalan interpreta al responsable) y defiende a su familia de un atroz ataque extraterrestre en su granja.

La aldea

Los habitantes de un pueblo recluido creen que criaturas míticas las acechan desde el bosque vecino. Y Bryce Dallas Howard es la ciega que, corajuda, se mete en él, enbusca de ayuda.

El director que se dirige a sí mismo 

Shyamalan presume que se lo va a cuestionar a partir de su trabajo como actor en La dama en el agua. De hecho, apareció en todas sus películas norteamericanas, excepto en Wide Awake (1998).

“Es lo que he estado haciendo, escribiendo, actuando y dirigiendo —dice—. Un actor pueda saltar a dirigir, pero al revés está mal visto. Hay películas que no se prestan para ello. La aldea no se presta más que para un papel anecdótico, o quizá fue que no estaba ligado a ningún personaje. Por ejemplo, en Sexto sentido, el papel al que me sentía emocionalmente ligado era el padre que recibe y ve el video, y se da cuenta de que su esposa fue quien asesinó a su hija. Ese sentimiento de que recibe de la tumba esa información, me conmovía mucho. Pero yo estaba en un estudio nuevo (Disney), era la gran película, tenía la gran estrella, era demasiado, no podía manejarlo, y no lo hice. Los papeles así, chicos, como el médico, en Sexto sentido o el drogadicto en El protegido, esos sí están bien vistos para que los haga. Pero yo quiero tener una intención artística.”

El director ama actuar, y no lo oculta. “Trato de afectar el color de la película. Pero hay un límite, y es la dimensión del papel, como en La dama en el agua, porque son quizá 20 escenas. Y esas 20 hay que dirigirlas y hacerlas. Hay como otras 85 escenas en las que soy sólo director. Y quiero hacerle justicia al papel.” De ciega a personaje de cuento de hadas.

 

FUENTE: http://luchadores.wordpress.com/2006/08/19/cine-entrevista-exclusiva-con-m-night-shyamalan/

Responder

