The Shining, análisis de Cinefilia

Hoy, me encuentro en la genial y difícil tarea de escribir sobre un film polémico.

The Shining (1980) que fue rodada durante 11 meses casi de forma íntegra en Londres, ha despertado las más controversiales críticas , ha sido calificada desde una “asombrosa obra de arte” hasta “el talón de Aquiles del gran Stanley Kubrick”, lo Cierto es que es un film con múltiples y muy profundas posibilidades de análisis.

resplandor 01

Sin cometer el olvido de señalar que es una adaptación de la novela de Stephen King, comencemos apuntando que la historia comienza con la entrevista de trabajo de Jack Torrancepara el puesto de mantenimiento y cuidado del hotel por la temporada de grandes nevadas, en la cual el hotel permanece cerrado al público y aislado de las carreteras. Hasta este punto todo ocurre con tranquilidad, pero una vez mudada la familia, (compuesta por Jack, su esposa Wendy y su único hijo Danny) el director, nos adentra en un mundo con todos los estereotipos del Horror incluidos ambiciosamente, un universo donde la telepatía, los fantasmas del pasado, y hasta la propia locura humana actúan en conjunto dentro del argumento, que jamas llega a ser del todo claro.

Además del confuso argumento, las actuaciones han sido el mayor centro de duras críticas, el papel principal obtenido por Jack Nicholson, se cree que es el más errado, ya que se esperaba lograr que la afección psicológica del mismo se incrementara paulatinamente en el film, y en lugar de eso podemos ver a un protagonista severamente afectado desde el comienzo.
¿Qué hace entonces que The Shining se haya convertido en un clásico de culto imperdible?

resplandor 03

Podemos comenzar nombrando el cuidado y laborioso trabajo de iluminación, a cargo del director de fotografía John Alcott (que ya había trabajado con Kubrick en genialidades como A Clockwork Orange,1971) en el que de una forma extraordinaria nos saca del cliché de espacios oscuros y húmedos. En su lugar, y con mucha destreza, nos provoca asfixia en espacios enormes y muy iluminados . Alcott, con enorme altura, toma un concepto naturalista y lo lleva al extremo durante todo el film. Las luces están colocadas en paneles detrás de las ventanas del hotel. Miles de bombillas hacen que tengamos la sensación que la luz rebotada en la nieve se abre paso a los interiores de Overlook. La fotografía en general, se caracteriza por crear un hermoso contraste entre el frío exterior y las cálidas luces internas, otorgando así un segundo significado al resplandor que dio nombre al largometraje (ya se otorga el primero en la misma trama, haciendo referencia a la telepatía del niño).

resplandor 02

Siguiendo por el camino de lo que hace de este film tan criticado, algo imperdible, sería una falta de respeto no nombrar la escenografía, a cargo del director artístico Ray Walker, que fue montada a partir de miles de fotos de hoteles (y cada objeto que había dentro) de américa , y fue minuciosamente dirigida por nuestro realizador estrella, que no solo se tomó el tiempo y la libertad de escoger cada color, sino que también, dibujo cada plano para el armado final, en el que los pasillos inconclusos y surrealistas iban a generar el mayor clímax de todo el rodaje.

Por ultimo (en esta parte de la nota) nada de esto se hubiera lucido por si solo, absolutamente todo, desde cada bombilla hasta cada objeto colocado en cada rincón de Overlook, fueron planeados con un objetivo final a la hora de la filmación, The Shining fue una de las primeras películas que utilizo en su rodaje el método de Steadicam (estabilizador de cámara, con un sistema de suspensión y sistema de contrapeso, que permite llevar la cámara atada al cuerpo mediante un arnés y así seguir completamente los movimientos que indica el operador ) este método, que resultó ser más adecuado que las líneas de travelling, nos regala en esta ocasión una serie de exquisitas tomas, acercamientos y recorridos por cada uno de los rincones del hotel, también el uso en varias escenas del Gran angular, nos permite ver esos espacios externos de forma borrosa, adentrándonos aún más en la historia.

resplandor 07

La musicalización, a cargo de Bela Bartok, Gyorgy Ligetti, Krzysztof Penderecki, Wendy Carlos, y Al Bowlly, nos indica constantemente que algo está por pasar, le da un toque fantasmagórico inolvidable, la acompañan una serie de sonidos (el reloj, las puertas, el viento etc ) que resultan escalofriantes para el oído humano, y en el momento que el trabajo de sonido llega a la cumbre podemos escuchar a Danny, mientras maneja su triciclo, rodar sobre el piso y la alfombra, una y otra vez, con una identificación del sonido sincrónico realmente increíble.

¿Quién era hasta entonces Stanley Kubrick?
Era un niño nacido en el seno de una familia judía en el barrio del Bronx, que comenzó siendo entrevistador en una revista , continuo dedicándose a los documentales y el cine independiente, hasta formar su productora y años después obtener su primer triunfo en las taquillas con Lolita (1962)( que no fue su primer film) ,a la que le siguieron los inolvidables “Dr. Strangelove”(1964), “2001: A Space Odyssey”(1968), “A Clockwork Orange”(1971) y “Barry Lyndon” (1975).

resplandor 05

El extenso y minucioso rodaje de este film trajo varias anécdotas pre y post filmación, que sería imperdonable de mi parte no compartirlas con ustedes:

-El actor Jack Nicholson, demostró su fuerza rompiendo con el hacha una puerta real (se hicieron varias pruebas con una de utilería, pero el actor las rompía demasiado rápido).

-Kubrick obligó a repetir una escena de diálogo a Shelley Duval 127 veces (cifra con la que está en el Guinness de los Récords).

-En la escena de Danny con el triciclo, no bastaba con el Steadicam y el camarógrafo para mantener la cámara al ras del piso y a la velocidad que conducía el niño, entonces, la solución fue subir al operador con steadi incluido a un carro (un sillón con ruedas) con el que finalmente filmaron la inolvidable escena.

-Las palabras del escritor King con respecto a la película fueron: “Es el error de un hombre que está tan seguro de que es incapaz de cometer un error que eligió hacer una película de un género que no comprende. Cometió un error que es fundamental, pero no se puede explicar a alguien por qué está equivocado tanto si sabe que está equivocado como si no lo sabe.”

-La hija, Vivian Kubrick, a los 17 años , realizo un documental sobre la filmación del film, de 33 minutos de duración que pueden encontrar rápidamente en el ciberespacio.

resplandor 08

Lo cierto, es que este film, en su totalidad, nos enreda en un revoltijo de espacio-tiempo mostrándonos con elipsis las largas semanas del establecimiento invernal y lentamente los angustiosos minutos finales en que nada parece querer terminar.

En lo personal, en todas las oportunidades que tuve de apreciar este Resplandor, termine con la mente cansada. En parte, innegablemente , por tratar de conectar constantemente este argumento (Los fantasmas del hotel, la telepatía de Danny y como todo eso se relaciona con el alcoholismo del padre) pero también en parte por toda esa osadía visual , hermosa y escalofriante de una manera poco convencional que nos regala el director.

Quizá Kubrick jamás trato de ser entendido, quizás solo quería mostrarnos esa dosis de única y magistral minuciosidad con la que era capaz de divisar el mundo.

resplandor 06

Si es o no una obra de arte, es tan subjetivo que queda en cada uno, pero como cada obra subjetiva y generadora de controversias que haya existido, MERECE SER MAS QUE APRECIADA, CELEBRADA.

>> Para ser honesto, el final del libro me parecía un poco convencional y no demasiado interesante. Quería un final que el público no consiguiese prever. En el film se cree que Halloran conseguirá salvar a Wendy y a Danny. Cuando es asesinado, se teme lo peor. Ciertamente, se teme que ya no quedan escapatorias para Wendy y Danny. El final con el laberinto quizá fue sugerido por las escenas del jardín con plantas podadas en forma de animales que aparece en la novela. No consigo acordarme cómo surgió esta idea <<
(Stanley Kubrick a Michel Ciment, “Kubrick”, Calmann-Lévy, París, 1980)