“Santa Sangre”, un film sobre la búsqueda de la identidad perdida

Por Karla Perales

 

Santa Sangre (1989) es un film coproducido por México e Italia bajo la dirección de Alejandro Jorodowsky. Cuenta con la colaboración de Claudio Argento, hermano de Darío Argento, icono italiano de películas de horror.

Alejandro Jorodowsky es alabado dentro del mundo del cine por presentar largometrajes que se caracterizan principalmente por sus historias poco convencionales, su carácter transgresor , el uso de elementos esotéricos y escenas cargadas de simbolismos, surrealismo y misticismo.

Santa Sangre es su filme más personal, el cual representa el viaje interior que realiza el personaje principal para lograr desprenderse de los fantasmas de un pasado traumático que lo encadena y atormenta.

El proceso que debe recorrer Fénix para recuperar su identidad, se simboliza en el amor perdido , al que se opone la dominación de la madre. Una relación que debe estudiarse desde la corriente psicoanalítica.

Argumento

La historia gira en torno a las experiencias traumáticas de la infancia que vivió Fénix. El niño vivía con su familia en un circo, donde su padre Orgo era el dueño y el lanzador de cuchillos. Su madre Concha, además de ser la trapecista que cada noche desafiaba a la muerte en el desarrollo de su acto, era líder de una secta religiosa llamada “Santa sangre”

La llegada al circo de la mujer tatuada y su hija Alma provoca que el padre de Fénix protagonice una serie de infidelidades que, aunado al derribo de su iglesia, desatan en Concha un ataque de locura en el cual agrede a su marido, castrándolo. Éste reacciona cortándole los brazos y posteriormente, termina suicidándose abriéndose la garganta frente a los ojos de su hijo. Como si esto no fuera suficiente, la mujer tatuada decide huir con su hija Alma, de quien Fénix estaba enamorado.

Esta serie de hechos sangrientos y caóticos provocan en Fénix una especie de trauma psicológico, por lo que siendo un adulto, es recluido en un hospital psiquiátrico.

Durante su estancia ahí, el médico intenta sacarlo de una especie de mutismo, que lo hace actuar como un animal salvaje, hasta que aparece su madre, quien lo dominará de manera enfermiza llevándolo a cometer actos terribles.

Referencias psicoanalíticas, oníricas fantasías de terror y simbolismos místicos

 

La cinta presenta escenas recargadas de un extraño ambiente onírico, recreando también un mundo grotesco y místico.

El filme trata temas como la obsesión por un ídolo de piedra que da forma a una cultura pagana, y el fanatismo religioso que enmarca una serie de restricciones fundamentadas en la moralidad religiosa , las cuales la madre va sembrando en la mente de Fénix.

La idea anterior se ve reflejada en la primera secuencia de escenas, que muestran la fascinación que sentía Concha por Lirio; una jovencita a quien le cortaron los brazos para poder violarla y a la que construyó una iglesia en donde la veneraba junto a una secta de fanáticos como si fuera una santa.

Las actuaciones teatrales y circenses representadas en la idea barroca del circo, son referencias que hacen homenaje a cintas como The freaks. El ambiente tétrico de la iglesia, las alucinaciones surrealistas y oníricas de Fénix y la exaltación de lo grotesco mediante la representación de la vida dentro del hospital, hacen que la cinta sea visualmente muy atractiva.

El uso constante de simbolismos está siempre presente, iniciando en la relación que guardan los nombres de los protagonistas, Fénix y Alma.

El conflicto

La relación que mantienen Fénix y Concha hace alusión a un complejo de Edipo. La madre no solo se ha apropiado de las manos y brazos del hijo para representar sus números teatrales, sino también de su voluntad en la cotidianidad de su vida, erradicando su personalidad e identidad, haciéndolo parte de sí misma y de un juego cruel que termina por esclavizarlo física y emocionalmente.

Fénix vive bajo la dominación de la madre, y es a través de las mujeres de las que se enamora que intenta liberarse del yugo que ejerce la mujer sobre él. Según Concha, todas las mujeres terminarían corrompiendo el alma de su hijo mediante el sexo. De ahí que Fénix desarrollara una fijación por mujeres muy fuertes y sumamente sensuales, cuya influencia fuera más poderosa que la de la madre, cuya actitud castrante y vampiresca logra que Fénix termine asesinando a toda mujer por la cual llegue a sentirse atraído.

Sin embargo, a pesar de que el joven va acumulando una serie de culpas por los asesinatos cometidos, (sentimiento que el director muestra a través de las alucinaciones surreales y llenas de simbolismos religiosos de los que es víctima Fénix) no es sino en la imagen purificadora de Alma, (la niña sordomuda equilibrista) el amor perdido de la infancia, en donde el joven encuentra su salvación y reivindicación.

Un soundtrack memorable

Todo el viaje de liberación que vive Fénix es acompañado de un score que el productor Claudio Argento encargó al músico inglés Simón Boswell. Por su parte, Jorodowsky se dedicó a seleccionar algunas de las mejores composiciones populares mexicanas que son ejecutadas de manera muy peculiar.

La barca de oro, es una de ellas y parece estar interpretada por un coro femenino de voces “teporochas” Bésame mucho, El fin del mundo y Déjame llorar; ésta última bajo las voces de los personajes de Concha y Fénix, son otros de los temas que componen el destacado soundtrack.

El score de Boswell, muestra mediante una serie de sonidos que evocan la melancolía y la tristeza, el estado de ánimo de cada personaje en cada secuencia, utilizando únicamente la guitarra acústica y el teclado.

Conformada por un excelente elenco, entre quienes destacan Blanca Guerra, Adán y Axel Jorodowsky, Guy Stockwell y Sabrina Dennison, Santa Sangre es una película profunda, una alegoría a la búsqueda de la identidad pérdida con profundas referencias psicoanalíticas, que valen la pena analizar de manera más profunda.

 

FUENTE: http://suite101.net/article/santa-sangre-un-film-sobre-la-busqueda-de-la-identidad-perdida-a37417#.U_Td3fkTMdd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s