Entrevista digital con Amenabar, diario El País de España.

Alejandro Amenábar.

Director de ‘Ágora’

Su carrera como director está plagada de éxitos. Desde su opera prima, ‘Tesis’, pasando por ‘Abre los ojos’ o ‘Los otros’,Alejandro Amenábar consiguió ganar el Oscar en 2004 con de la mano de ‘Mar adentro’. Ahora regresa a las pantallas con ‘Ágora’, un drama histórico que centra su atención en la figura de Hipatia de Alejandría (Rachel Weisz). Amenábar ha charlado con los lectores sobre su última producción, así como de su carrera cinematográfica.

Los internautas preguntan a Alejandro Amenábar:

Uno de tu facultad

¿Qué sería ahora de usted si José Luis Cuerda no hubiera confiado en un estudiante de Comunicación Audiovisual con un guión bajo el brazo? ¿Sería director de cine? Gracias

Quiero pensar que tarde o temprano habría terminado dedicándome a esto o a cualquier cosa relacionada con el audiovisual: guión, montaje, música, etc.

Cris

Gracias Alejandro por otra gran película en la que el personaje central, y no su “acompañante”, es una mujer. No se ven muchas, sobre todo en Hollywood. ¿A qué crees que se debe?

Aplicamos muchos prejuicios en el cine también. Yo le expliqué a Rachel que por una vez quería ver a una mujer enseñando a los hombres como sin duda debió de ser.

ciudadano

¿No te produjo vértigo ponerte al frente de una superproducción como “Ágora”? ¿Con cuantas semanas de rodaje contaste? ¿y de montaje? Gracias

Vértigo no sé, pero sí mucha responsabilidad. Rodamos en 15 semanas y el montaje se ha alargado durante muchos meses. Ha sido difícil dar forma a una película tan especial como Ágora.

superkike

Hola Alejandro, aún no he visto Ágora, auque seguramente iré a verla a pesar de ser la primera película en que la crítica te da algunos “palos”. Me gustaría saber si podrías adelantarnos algo de tu próximo proyecto como director/guionista, aunque sólo sea el género o géneros que tratará. Ya de paso, ¿sabes si tu amigo y coguionista Mateo Gil volverá a dirigir tras la gran “Nadie conoce a nadie”? Un saludo

Creo que no es la primera vez que una peli mía se lleva palos. Es imposible contentar a todo el mundo. En cuanto a géneros, es probable que tire para el suspense, aunque todavía no está claro. Mateo está preparando un western. Yo he leído el guión y tiene muy buena pinta.

Guy Montag

¿Qué dos libros y qué dos películas salvarías de un incendio en tu biblioteca alejandrina?

Crónicas marcianas y No le digas a Dios lo que tiene que hacer. Y en cuanto a películas, 2001 y Psicosis.

Juan D.

Cinco años de producción, nada menos. Debe ser agotador, y tal vez hay muchos momentos difíciles en los que cuesta seguir adelante, ¿me equivoco? ¿Y cómo se siente uno tras ver por fin terminado un trabajo de tal magnitud y esfuerzo? Por lo demás, felicidades. Sólo has hecho unas pocas películas… pero qué grandes películas.

Sí, hubo momentos en los que estuvimos a punto de bajarnos del tren. Y me siento tremendamente afortunado por haber podido terminar este proyecto.

Rafael P.

Te agradezo enormemente que hayas acercado un momento histórico tan interesante y tan desconocido para el gran público y que además te hayas inspirado en un personaje real, y nos hayas apasionado con su historia. Soy profesor de latín y griego y creo que es un trabajo extraordinario, con cuidado exquisito por los detalles. ¿Cómo conociste a Hipatia? ¿Te interesó primero el personaje o investigaste porque tenías la idea de una producción ambientada en el mundo clásico?

En realidad todo esto nace de mi interés por la Astronomía, hace 4 años. Estudiando la vida de Einstein, Kepler, Newton, etc., nos encontramos con una mujer. Y nos dimos cuenta de que su época era además interesantísima.

Oscar

Hola Alejandro. ¿Por qué has tardado tanto tiempo en hacer una película desde ‘Mar adentro’? Muchas gracias

Nunca intento apresurarme. Primero necesito apasionarme e interesarme por algo y luego dar con la historia. En este caso, además, conseguir la financiación nos llevó más de un año.

 

Rubiano

¿Qué director, directores o película, películas, te hicieron dedicarte a esto del cine? ¿En qué género te sientes más cómodo? Por cierto, aunque suena a tópico… he visto todas tus películas y lo seguiré haciendo mientras sean de calidad, que estoy seguro lo serán. ¡Enhorabuena genio!

Muchas gracias. Yo he aprendido a hacer cine sobre todo viéndolo. Destacaría a Kubrik, Hitchcock y Spielberg. Me gusta cualquier tipo de género, pero siento una atracción especial hacia el suspense.

Jesús

¿Qué le recomendarías a un guionista novel como yo que quiere dedicarse a esto del cine? El domingo veré Ágora en el cine. Espero mucho de ella, porque todas tus películas desde Tesis me han parecido muy interesantes desde todos los puntos de vista posibles.

Escribir, escribir y escribir. Si además quieres dirigir, lo más práctico es tener un par de cortos debajo del brazo. Se ven más rápido que un guión y sirven para dar una idea de tu talento.

Celia

¿Hay alguna pregunta sobre esta película que te gustaría que te hicieran y aún nadie te ha hecho?

Me temo que no, y eso que no he hecho más que empezar. Pero en un par de meses siento que me he quedado seco, jajaja

Carlos (Sr.Chow)

Hola Alejandro. ¿Qué tal? En tu nueva película has cedido el trabajo de la música a Dario Marianelli (tengo muchas ganas de escuchar el resultado). ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Te lamentas un poco (o mucho) de no haber compuesto tú pese al posible buen resultado? Y si me permites también: ¿Piensas dejar en un futuro el trabajo de la composición a otros o volverás a ello? Muchas gracias, ¡te haría más preguntas pero no quiero abusar! Suerte con la taquilla.

No hay por qué trabajar siempre con los mismos colaboradores, y en este caso me apetecía cambiar de músico. Dario ha intentado cosas que a mí no se me habrían ocurrido o que de entrada habría rechazado. He aprendido mucho viéndole trabajar y no cierro la puerta ni a trabajar con él ni con Amenábar, jajaja

Ángela

¡Hola Alejandro! En primer lugar me gustaria darte las gracias por hacerme disfrutar tanto del cine, me he visto todas tus películas varias veces y cada vez que las veo me gustan más. ¿Cómo es Rachel Weisz? Desde fuera se la ve una gran mujer, no sólo por lo bellísima que es si no también por lo gran actriz que es. Gracias, suerte y besos.

Rachel es un encanto, es cariñosa, trabajadora, divertida y muy honesta. Para mí ha sido un regalo trabajar con ella.

rafa r.

¿En qué género cinematográfico se siente más comodo? ¿A qué se debe la alternancia de trabajar con buenísimos actores españoles junto con estrellas internacionales renombradas? ¿Es el proyecto en sí o la financiación que necesita cada una de las películas y que obliga a contratar estrellas de más caché?

Todo depende de cada proyecto, pero en realidad uno busca la energía más adecuada para cada personaje, independientemente del nivel de popularidad. Pienso que Rachel era la actriz más adecuada para hacer de Hipatia.

MigueARG Málaga

Ya ha demostrado que es un maestro del suspense y del drama, ¿se atreverá en un futuro a intentar realizar una comedia?

Me gustan mucho las comedias como espectador, pero no me veo ahora mismo como realizador. Tengo pensado algo, quizá para dentro de unos años…

 

cañavate

¿Podrías haber filmado Ágora cuando hiciste Tesis o se necesita mucha más experiencia para este tipo de filmes?

La experiencia es fundamental, habría sido un disparate rodar una película como Ágora con 23 años. Pero la verdad es que intenté volver a los planteamientos de Tesis: exprimir el dinero para que luzca en la pantalla.

Zola

¿Se plantea rodar un guión escrito por otro? ¿Y una adaptación?

Sí, por qué no. Pero hasta ahora siempre he dado prioridad a lo que se me había ocurrido.

andrea

¿Cuando buscas la excelencia piensas más en el rigor histórico o en el efecto que tendrá una determinada escena en el espectador?

Depende, en este caso, como en el de Mar adentro, el rigor histórico se convirtió en una obsesión, y creo que razonablemente la película está basada en hechos reales. Soy consciente de algunas licencias dramáticas que explicaré en los extras del DVD.

Diego (Bilbao)

Hola Alejandro. Enhorabuena por Ágora, me ha parecido una excelente película. Tocando un tema como la religión, en el que tú te posicionas personalmente, ¿fuiste consciente de que mostrar a los cristianos como ‘malos’ pudiera interpretarse como una preferencia personal dentro de un relato histórico? Gracias, y por favor, ¡no tardes tanto para tu próxima película!

En esta película todos salimos dando palos, paganos, cristianos, judíos, romanos… No es una película contra los cristianos, sino contra el fundamentalismo, ese momento en que se aparcan las ideas, y se pasa a las hostias.

Carlos

¿Cree que Ágora puede marcar un antes y un después en el cine español, desde el punto de vista de las superproducciones?

No lo pienso en esos términos. La superproducción es consecuencia de querer reproducir Alejandría, pero nunca fue mi objetivo.

Pelafustán

50 millones de euros para hacer una película en medio de una crisis económica. ¿Lo has pensado bien?

Eso díselo a los inversores, jajaja Soy consciente de haber hecho una película muy sofisticada en tiempos difíciles. Por eso me considero tan afortunado.

Nuria Urquia

Hola Alejandro, me ha gustado mucho la película y tengo un comentario y dos preguntas. En dos o tres escenas me ha dado la impresión de que la película daba un salto, como si estuviera cortada, ¿estás satisfecho con el montaje final? Y la segunda pregunta es, ¿por qué no has escogido a ningún actor español? Gracias.

Soy responsable del montaje final de la película. Ya he dicho que le di muchas vueltas y estoy satisfecho con el metraje final. La otra pregunta creo que ya la he contestado.

Juan Carlos

¿Crees que con Ágora puedes aspirar a una noche mágica en los próximos Oscar? Película en inglés, superproducción a lo grande… tiene toda la pinta. Enhorabuena por la gran película que has realizado, me gustó mucho, espero y te deseo toda la suerte del mundo, que nunca se apague la magia que llevas dentro. Un abrazo

Muchas gracias. Eso nunca se puede saber.

Aristarco de Samos

Ví ayer tu película, ¡es Deslumbrante! Me llamó la atención el que todos sus protagonistas masculinos traicionan sus ideas, e Hipatia es la única que no. ¿Quisiste hacer un claro homenaje a las Mujeres que ya hace tantos siglos lucharon realmente contra todo su entorno, por defender sus ideas?

No sólo a las mujeres, a todos aquellos que han utilizado la razón y han sido honestos consigo mismos. Esos son los héroes/heroínas de mi película. Galileo, por ejemplo, capituló finalmente. Hipatia no.

Paco de Lanzarote

¿Ágora representa el punto más álgido al que un director español puede acceder?

Uy, qué pregunta. Sí pienso que es la película en la que más me he desafiado a mí y a los espectadores.

Rafa

¿Con el tiempo ves defectos en alguna de tus películas, cambiarías algunas cosas de hacerlas ahora?

¡Cambiaría un montón de cosas! Pero eso supongo que es bueno, quiere decir que voy aprendiendo.

jose

Buenos días señor Amenabar: ¿Cuál cree usted que es la diferencia más notable entre su película y las películas épicas típicas de hollywood? Por cierto, enhorabuena por la película, me encantó.

Precisamente, la épica. Las secuencias de acción de mi película intentan mostrar la brutalidad y la suciedad de la lucha. No hay nada épico en clavarle una espada a otro.

topo

¿No sientes ningún tipo de pudor al ser protagonista de campañas de promoción masiva en los medios de comunicación? ¿No crees que es injusto que se te dedique horas a ti y miles de realizadores y artistas estén condenados a las sombras?

La promoción de mis películas forma parte de mi trabajo. Si pensara que eclipso u obstruyo a otros realizadores, ni yo ni Almodóvar ni nadie promocionaría sus películas.

marte

¿Qué le parece el nuevo director de la Academia?

Le agradezco muchísimo su dedicación. Ser director de la Academia es un auténtico marrón, y creo que Álex va a hacerlo fenomenal.

Juan

¿Cómo se las ha arreglado para dirigir en inglés a tanta gente? ¿y los matices en la interpretación cómo podía corregirlos? Enhorabuena. Me ha encantado la idea de la música en las partes de batalla por la lentitud, tristeza.

Gracias. El inglés es un handicap, pero cuando hay voluntad de entenderse, las cosas acaban saliendo. Además, ya contaba con la experiencia de Los otros. Dirigir a niños en inglés es lo más complicado que he hecho nunca.

palmero

Hola Alejandro. Me gustaría saber hasta qué punto influyó en tu decisión de hacer esta película y confeccionar el guión, la visión del cielo nocturno desde la isla de La Palma. Gracias.

En realidad fue en Ibiza. Nadie debería morirse sin contemplar una noche sin luna y sin contaminación lumínica. Ves por fin dónde estás, en un océano de estrellas.

wilbur

El hecho de que una película no tenga distribuidores en USA, ¿es un “handicap” insalvable?

Es evidentemente algo que me preocupa, pero creo que finalmente cerraremos un acuerdo.

Abel

Usted debe saber que de Hipatia de Alejandria, las referencias son escasas y las directas menos, ¿como valora el poder estar creando un modelo de como fué ese personaje?

Haces una labor de auténtica arqueología e intentas llegar a la esencia del personaje. Leímos todas las fuentes disponibles y nos asesoramos por consultores históricos.

leo

Hola, ayer he visto tu película y sólo por ver y escuchar a Hipatia y a la actriz que la encarna merece la pena, aunque haya momemtos en que parezca estar viento el canal de Historia, tal vez algún fallo de edición. Por cierto, escuché a una pareja de adolescentes que estaban en la cola para las entradas y el chico le pregunta ¿Qué película vamos a ver? y ella le responde: Ágora no, porque ya me la he bajado; ¿qué opinas de la “piratería” audiovisual? Gracias.

Siempre digo que por mucho que bajen el precio de las entradas o de los DVD no se puede competir con cero. Hacen falta ventanas de explotación o películas como Ágora nunca podrán llegar a realizarse. De todas formas, quien prefiera ver Ágora en una pantalla pequeña, peor para él.

miwel

Hola buenas! ¿Consideras que Ágora es lo mejor que has hecho en el cine?

Siempre creo que mi mejor película es la última que he hecho jajaja

Dos Madrileños

Hola, Alejandro, buenos días. Antes que nada una efusiva felicitación. Somos dos españolitos encantados con ver tan buen cine. Mi pregunta es la siguiente: El personaje de Hipatia, como mujer y como científica, ¿crees que habrías podido extrapolarla de aquélla época y traerla al siglo XXI? ¿Hubiera significado lo mismo?

Supongo que habrá más de una Hipatia en la actualidad, pero para mí lo sorprendente es que prácticamente no se hubiera contado su historia hasta ahora. Cambiamos ligeramente el modo en que murió para hacer una conexión más directa con lo que aún le pasa a muchas mujeres en el mundo.

Ferran

¡Hola Alejandro! He disfrutado mucho con tu película, pero algo no acabo de captar en ello. ¿Porqué las escenas desde el espacio? ¿Qué quieres decirnos con ello? Mis hipótesis no acaban de satisfacerme. Gracias.

El punto de vista “cosmológico” no es ni más ni menos que el de unos marcianos que estuvieran observando la Tierra con un telescopio-microscópio, y lo que verían sería hormiguitas, algo más evolucionadas, pero hormiguitas al fin y al cabo. No somos para tanto.

pablo

¿Qué defectos crees que tiene la película? A mí me parece que le falta tiempo, porque es imposible condensar en dos horas todo lo que quieres contar. ¿Será posible sacar un DVD con más metraje?

Aún es pronto para decir qué defectos veo en la película. Tendré que esperar algunos años y entonces seguro que encontraré todos jajaja Como he dicho, el montaje que se ha estrenado en salas es para mí el definitivo. Si añado algo, serán cosas puntuales.

Javi

Si pudieras vivir en otra época de la historia, ¿cuál sería?

Supongo que en el antiguo mundo griego (no en este, que era muy convulso) o quizá en Estados Unidos durante los 60. Franco no, desde luego.

Fuente: http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=5787

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s