ANÁLISIS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL HOMBRE ELEFANTE

El hombre elefante

Hace tiempo que las distancias entre clasicismo y modernidad anuncian –en opinión de los críticos más apocalípticos– el agotamiento del séptimo arte. Sin embargo, en una década tan llena de productos comerciales como los ochenta, surgieron obras maestras como la que ahora nos ocupa.

La trama transcurre a finales del siglo XIX. El doctor Frederick Treves (Anthony Hopkins) encuentra en un circo de freaks a un pobre desgraciado, John Merrick (John Hurt). Pero bajo su mostruosa apariencia de atracción de feria, Merrick es un ser humano sensible y profundamente moral.

“La película relataba una historia real, ambientada en Londres, en 1884, cuando el doctor Frederick Treves (Anthony Hopkins) descubrió en una feria ambulante a la criatura que llamaban hombre elefante y que en realidad era John Merrick (John Hurt), un joven de 21 años afectado por una neurofibromatosis múltiple que lo convertía en un ser deforme. Con los cuidados de Treves, Merrick demostró ser un hombre bondadoso y sensible que además supo conmover a la sociedad de su tiempo. El largometraje debía rodarse en blanco y negro, y para ello Lynch contó con la ayuda de Freddie Francis, director de fotografía a quien se debe la melancólica atmósfera que envuelve todas las escenas del filme. Del diseño de producción se encargó Stuart Craig y el maquillaje que convertía a John Hurt en la maltrecha criatura fue obra de Chris Tucker” (Guzmán Urrero, Enciclopedia Universal Multimedia, Micronet, 1997).

“La primera edición de La verdadera historia del Hombre Elefante apareció en la primavera de 1980 –escribe Peter Ford–. El otoño anterior, cuando el libro estaba ya en imprenta, se estrenó en Broadway la obra de Bernard Pomerance, El Hombre Elefante, hasta entonces conocida sobre todo por producciones de “teatro artístico”. Allí cosechó un éxito de público considerable y, más adelante, mereció un premio Tony; además, fue el primer trabajo teatral serio del cantante y actor David Bowie, que asumió el papel principal. En el verano de 1980, se estrenó un montaje de la obra en el Teatro Nacional de Londres, que permaneció largo tiempo en cartelera, y aquel mismo otoño pudo verse en las pantallas la película de David Lynch The Elephant Man (El Hombre Elefante). Entre todos estos acontecimientos había pocas relaciones evidentes. Más bien parecía tratarse de coincidencias inopinadas. El extraordinario interés que, gracias a estas adaptaciones tan imaginativas como documentadas, despertó la vida deJoseph Carey Merrick, se tradujo en dos consecuencias fundamentales. En primer lugar, fijó la historia misma y la convirtió en un mito con movimiento en la conciencia popular. En segundo lugar hizo que, directa o indirectamente, surgieran nuevos detalles de la vida de Merrick, en ocasiones procedentes de fuentes del todo insospechadas” (La verdadera historia del Hombre Elefante, Turner, 200)

“Merrick –escribe Serge Daney– es objeto de tres miradas en el transcurso del film. Tres miradas para tres eras del cine: burlesco, moderno, clásico. Es decir: la feria, el hospital, el teatro. En la feria no hay alma sino sólo cuerpos de los que reírse; en el hospital hay respeto por el otro, mala conciencia y erotismo mórbido; y teatro es el que deben hacer quienes lo visitan con una máscara de amabilidad que oculta lo que sienten al verlo. Para ellos, el hombre elefante es un espejo, no para reconocerse sino para aprender a fingir, a ocultar, a mentir aún más”.

Argumento

Los libros Elephant man and other reminiscences, de Sir Frederick Treves, y The elephant man: A Study in Human Dignity, de Ashley Montagu

Sinopsis

Joseph Merrick, aquejado de una afección tumoral que le da el aspecto de un monstruo, ha sido convertido en una atracción de circo conocida como “El hombre Elefante”. Un cirujano intentará devolverle la dignidad.

Dirección: David Lynch

Guión: Christopher De Vore, Eric Bergren, David Lynch

Fotografía: Freddie Francis