ENTREVISTA A DUNCAN JONES

duncan-jones-entrevista

Tras el paréntesis de ‘Cuento de navidad’, prosigo con las entrevistas que pude realizar durante el Festival de Sitges 09. Es el turno del director Duncan Jones, quien ha empezado a hacerse un nombre gracias a su primera película, la hipnótica y elegante ‘Moon’, la gran triunfadora del certamen catalán (4 premios, entre ellos, mejor película, guión y actor).

La entrevista lugar en el salón de recepción del Hotel Meliá, y aunque tuvo que hacerse en grupo (creo que éramos siete u ocho), dispusimos de bastante tiempo para hablar con el realizador, que en el fondo es lo que nos interesaba. Duncan Jones, que en realidad se llama Duncan Zowie Heywood Jones y todavía acepta con buen humor que los periodistas no dejen de preguntarle por su padre (ejem, David Bowie), no aparenta sus casi 40 años de edad; es un “joven” muy alegre y enérgico, al que se le notaba encantado de estar en el Festival, de poder mostrar su película y charlar sobre ella. Fue un placer estar en aquella “round table”, y sólo lamento no haber estado más fresco, más descansado, para aprovechar mejor la ocasión, a la que creo que no se le sacó todo el partido posible.

Por último, un aviso, si no habéis visto la película, NO os recomiendo que sigáis leyendo, se develan aspectos importantes de la trama. Sin más, la entrevista:

  • A menudo, el cine ha mostrado la clonación como algo negativo. ¿Cuál fue su intención al abordar el tema en ‘Moon’?

Bueno, yo no veo nada malo en la clonación, tal como se muestra en el cine. Si se crean dos seres iguales, sería como tener dos gemelos. No creo que salga algo malvado, serían personas.

  • Con ‘Moon’, usted recupera el espíritu de la ciencia ficción de los años setenta y ochenta, recordando a ‘Naves misteriosas’ o ‘Blade Runner’.

Cuando Sam Rockwell y yo nos conocimos, para otro proyecto que al final no salió, nos pusimos a hablar sobre las películas que nos gustaban, y nos dimos cuenta que era un cine que ya no se hacía, como ‘Blade Runner’, ‘Atmósfera cero’, Solaris’ o ‘Alien’, películas sobre trabajadores y gente normal en el espacio. Así que nos dijimos que intentaríamos hacer algo así.

  • La estética que habéis escogido también es de otra época: los botones, las pantallas, las maquetas…

Así es. Como dije, nos encanta ese cine, que tiene esa apariencia que no tiene nada que ver con la estética actual. Había gente como Ron Cobb, Syd Mead, Douglas Trumbull o Peter Hyams, que aportaban un “look” muy industrial, muy diferente al actual… [saca un iPhone del bolsillo] así es como pinta el futuro ahora. ¡Y es tan aburrido! Yo prefiero el futuro que nos imaginábamos en los setenta y ochenta, quería recuperar esa joya que perdimos.

  • Los clones y sus dudas existenciales en ‘Moon’ nos remiten a ‘Blade Runner’. ¿Es una influencia que reconoce?

Bueno, es algo que ha influido en mi subconsciente, más que ser algo directo que he buscado. No estaba pensando en ‘Blade Runner’ cuando escribí ‘Moon’, pero es una de mis películas favoritas, así que es normal que haya entrado en mí y se note en mi trabajo.

  • Ha comentado en la rueda de prensa que su siguiente película tendrá una estética similar a ‘Blade Runner’…

Sí, mucho más. Mi próxima película, ‘Mute’, transcurre en Berlín y vamos a rodarla en los estudios Babelsberg. Queremos recrear las calles de Berlín con una estética retro-futurista, algo así como lo que hizo Ridley Scott con Los Angeles en ‘Blade Runner’.

  • Otro referente cinematográfico en ‘Moon’ es ‘2001’, con el robot HAL, aunque esta vez no es malvado.

Sí. Con el robot y otros elementos hemos incluido muchas referencias a otras películas, pero evidentemente Gerty recuerda a HAL. Para mí fue muy divertido jugar con las expectativas del espectador y con la ambigüedad del robot, porque el público, especialmente con las máquinas con voces humanas, va a pensar todo el tiempo que va a hacer daño o va a perjudicar a Sam.

sam-duncan

  • Según ha dicho, la película contó con un presupuesto de sólo cinco millones de dólares. ¿Cómo pesó esto a la hora de arrancar la película?

Toda la película se hizo con ese presupuesto en mente. Sabíamos el dinero que podíamos gastar, que podíamos contar con Sam Rockwell para protagonizar la película, que rodaríamos en un estudio, para un mayor control y no depender de factores externos… También trabajamos con maquetas porque hay efectos que no podíamos crear con los ordenadores, y porque quería conseguir la estética de la que hemos hablado.

  • ¿Habría sido más difícil trabajar con más personajes?

He hecho una película [risas]. Creo que hay mucha intensidad, y ha sido una situación única. Sam es un gran actor y nos conocemos muy bien. Hay una relación especial entre nosotros. Pero trabajar sólo con un actor es difícil porque ha de asumir una gran responsabilidad. Y también había una complejidad técnica, había mucha presión sobre él. Creo que hubiera sido más fácil con varios actores, pero realmente queríamos hacerla así.

  • En relación a los clones, ¿ha tenido alguna vez la pesadilla de ser el doble de otra persona?

No [risas]. Bueno, Sam se parece un poco a mí… Utilizamos los clones para hablar de algo más personal, de cómo cambia la gente a lo largo de los años. Nos daba la oportunidad de que alguien pudiera verse a sí mismo desde otra perspectiva, que el del futuro se encontrara con el del pasado y pudieran mantener una conversación. Por eso nos interesaban los clones, en realidad. Que una persona conociera a otra que es como él, pero en otro momento de su vida, ¿se llevarían bien, mal? Ésa era la idea. Yo por ejemplo soy muy distinto ahora de cuando tenía veinte, o cuando era un adolescente, y me parecía interesante la idea de poder encontrarme con ese otro yo y poder hablar con él, que nos contáramos cosas y nos relacionáramos. Creo que es terrible preguntarse, si todo el tiempo estamos cambiando, ¿qué seremos en el futuro?

  • Las películas de ciencia ficción con personajes en el espacio suelen ser frías, científicas; si embargo, ‘Moon’ es muy humana, hay sentimientos, emoción. ¿Cree que falta esa humanidad en las películas de ciencia ficción?

Bueno, supongo que son intenciones diferentes. A mí me interesaba el personaje, sus conflictos emocionales, así que es una película más cálida, pero otras películas tienen otra prioridad, puede que quieran inquietarte, transmitir miedo o ansiedad. A mi me interesaba el personaje de Sam y centrarme en la naturaleza humana.

  • Su película parece mostrar una visión pesimista de nuestro futuro, con la falta de recursos. ¿Está preocupado?

Oh, no, en absoluto. Soy muy optimista. Creo que el ser humano siempre ha encontrado una solución a sus problemas, y quizá la situación se vuelva más incómoda, pero siempre saldremos adelante. Lo que sí me preocupa es quizá que nos pase como a la rana con el agua… que si le vas subiendo de temperatura, la rana no se da cuenta, se queda quieta. Supongo que me da miedo eso, que no nos demos cuenta que todo está empeorando porque va despacio, hasta que ya sea tarde.

  • Para la banda sonora, pregunta obligada, ¿no ha contado con David Bowie para separarse de él? Y, ¿piensa colaborar de nuevo con Clint Mansell en el futuro?

Sí, desde luego. Me encantaría volver a colaborar con Clint Mansell, y ya le he hablando de ‘Mute’. Tiene el guión, y si puede y le gusta, compondrá la banda sonora. Sobre la primera pregunta, mi padre tiene un gran talento y ojalá llegue un momento en que la gente hable de mi trabajo como hablan del suyo, pero ahora mismo, con 38 años, he podido hacer por fin mi película, demostrar mis habilidades, y hubiera sido extraño que le pidiera a mi padre que compusiera una canción para la banda sonora. Quería hacer esto sin su ayuda, por mí mismo.

  • Con toda esta fiebre actual de los remakes, ¿qué pensaría si se hiciera un remake de ‘Naves misteriosas’ o ‘Atmósfera cero’?

Probablemente las harán [risas]. Pero mi opinión es que el público prefiere ver las películas originales. Precisamente, cuando vuelva a Londres voy a presentar una pase conjunto de ‘Atmósfera cero’ y ‘Moon’, y espero que, si al público le gusta mi película, empiece a recuperar todo ese cine que me encanta.

  • Ha señalado que le divertía jugar con lo que el público esperaba del robot, de Gerty, ¿por eso eligió a Kevin Spacey, que es capaz de transmitir tanto con su voz?

Exacto. La voz se parece a la de HAL, pero Kevin Spacey logra aporta tanta personalidad, que consigue que el público nunca sepa qué hay detrás de su personaje, nunca están seguros, siempre deben sospechar. Por eso también funciona la sorpresa, cuando resulta que no tiene mala intenciones. Sé que en España se doblan las películas, así que espero que no lo estropeen poniéndole una voz inadecuada.

moon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s