Entrevista a los directores Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña antes de su estreno La habitación de Fermat

Luis Rueda charló con los directores en el Festival de Sitges

Luis Rueda – laRepúblicaCultural.es

Primera película como directores de los guionistas de televisión Luis Piedrahita yRodrigo Sopeña, un cóctel de matemáticas, thriller y habitación con trampa mortal que se sale de los esquemas habituales del cine español. Uno mas uno son dos: aunque estos dos currantes del guión parezcan un único director sólido y prometan una carrera cinematográfica de lo más estimulante. Lo más inquietante es que ellos eran los responsables de los guiones de ‘Cruz y Raya’ y ‘Los Morancos’. Piedrahita (el de los monólogos de ‘El Hormiguero’) parece llevar la voz cantante, Sopeña es quizás más cerebral. Veamos que se esconde dentro de esa habitación y que nos cuentan estos arquitectos del verbo conversos a la gran pantalla.

¿En la ‘Habitacón de Fermat’ el guión lo es todo?

Piedrahita. Nuestra formación es de guionistas, dos guionistas que sumamos un director. Pero entre los dos somos como mucho medio director o menos cada uno. Nuestra ilusión era que el guión captara a productores, seduciera a los actores y que lo que generara (la película) no fuera peor.

Sopeña. Si solo te quedas con el guión es muy difícil llevar a buen puerto el proyecto, se quedaría encima de una mesa, si defiendes el guión como director del proyecto puedes insistir con más garantías.

¿Cómo se escribe un guión a cuatro manos?

P. Llevamos trabajando juntos 10 años y tenemos una formación muy similar, gustos muy parecidos; también nos dan rabia los mismos productos, no discutimos apenas. A la hora de dirigir el guión nuestra falta de experiencia la queríamos paliar con un esfuerzo de trabajo, de echo nunca hemos dirigido un cortometraje. Rodrigo se encargaba más de comunicarse con el equipo técnico. La idea era unificar los conceptos para no volver locos a los actores ya al equipo.

La película no es una comedia, sin embargo vosotros venís del mundo del monólogo.

F. En televisión casi todo lo que se hace es comedia, aunque nos gustaría hacer misterio en ese medio. Paradójicamente la comedia es lo más común a la televisión, pero el cine acoge con naturalidad la comedia y el thriller. La imperfección de la televisión ayuda mucho a la comedia. El cine es otra cosa, si haces un thriller y consigues que se rían cinco veces es un éxito, si eso ocurre en comedia es un fracaso.

P. Para mí es dificilísimo hacer una comedia para cine.

En cambio hay mucho de parodia en ‘La habitación de Fermat’, ¿me equivoco?

P. Que los personajes sean matemáticos muy inteligentes, nos ha venido muy bien para meter dosis de humor y doble lenguaje, retranca. Es el caso de Santi Millán, un cómico que brilla en un personaje muy serio y que de tanto en tanto deja escapar una chispilla de humor.

F. La película está llena de situaciones inverosímiles y si te fijas nunca hay un extra en los exteriores, es fantasmagórico, no concretamente fantástico pero sí algo onírico.

¿De verdad os gustan las matemáticas?

P. Somos de letras puras. El trabajo de guión es sobretodo documentación, nos gustan los matemáticos.

F. Hemos leído muchos libros de divulgación científica. La vida de muchos matemáticos es apasionante, algunos se han suicidado por que no podían resolver un enigma, otros se han batido en duelo…, son personajes apasionantes.

¿De donde habéis sacado esos acertijos?

P. Algunos son homenajes cinéfilos, otros son clásicos y populares. Hemos hecho un casting de entre mil acertijos.

F. Los enigmas tienen que ser claros, deben funcionar en pantalla, si no sería muy farragoso para el espectador.

habitacion-fermat-450px

La idea es despejar la X

F. Sí, la pregunta importante es: ¿por qué estamos dentro de esta habitación?

¿En un trabajo tan milimétrico había margen para la improvisación de los actores?

P. Mandamos construir la habitación a tamaño real para que menguara mecánicamente y los actores, casi en tiempo real se permitieran un punto de improvisación, eso sí siempre dentro de los márgenes de la mecánica del guión.

El ‘set’ era real, ¿podéis desvelar el mecanismo?

P. Se basa en una estructura de raíles que hacen avanzar las paredes de modo que la habitación se cierra como el diafragma de una cámara de cine.

(Piedrahita nos enseña el set en su móvil, pero curiosamente la foto que vemos es la del actor Lluís Homar con su señora, tras un instante de búsqueda damos con la foto).

Por cierto, Lluís Homar con ese bigotillo me recuerda a Vincent Price, esa pose inquietante…

P. La gente lo relaciona más con Laurence Olivier en ‘La Huella’.

¿Otro referente?

P. Junto a ‘Crimen perfecto’, o ‘La soga’, ‘11 hombres sin piedad’ o las películas de juicios en que el diálogo importa mucho y la acción se centra en un espacio concreto.

¿Y alguna idea prestada de ‘Cube’? 

F. A priori hay paralelismo si te fijas en la sinopsis, pero en la práctica quien ve nuestra película se da cuenta de las diferencias. ‘Cube’ es fantástico puro, aunque por otro lado… a aquel que le gusta el filme de Vincenzo Natali seguro que le gusta ‘La habitación de Fermat’.

Volvemos a las fotos del ‘set’, Piedrahita insiste en lo complicado del rodaje dentro de una habitación que cada vez es más pequeña.

P. Mira, ves la complicación, lo hicimos con dos cámaras cruzadas inspirándonos en la serie ‘24’. Para situar al milímetro cada instante del filme previamente construimos una maqueta a escala y reproducimos cada secuencia para planificarlo todo. Una vez dentro, nos faltaba espacio y tuvimos que desmontar paneles. Trasnochábamos hasta las tres de la mañana para planificar el rodaje del día siguiente.

Insistimos en las fotos y, ciertamente, ese ‘set’ resulta inquietante, asfixiante.

P. La idea era, vamos a escribir algo que se pueda rodar entre cuatro paredes con cuatro o cinco amigos…

Actores de diferentes generaciones.

F. Sí, eso enriqueció mucho. Hubo muchos nervios, ataques de ansiedad, cuando la habitación disminuía.

P. El sufrimiento une mucho. Fuimos una piña aunque lo pasáramos muy mal. Si hablas con ellos te dirán que el rodaje fue maravilloso y fácil…, lo típico. Lo cierto es que las pasamos ‘P’.

FUENTE: http://www.larepublicacultural.es/article357.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s