Entrevista a Takashi Miike Por Aullidos.COM

best-Takashi-Miike-movies
“Llamada Perdida” es su primera película de terror, muy diferente a sus anteriores producciones ¿Qué le atrajo del proyecto? ¿Tal vez justamente el hecho de inscribirse de lleno en el género de terror?
No siento un especial atracción por el género de terror. Ahora bien, sí que tenía interés en ver cómo iba a ser la experiencia de dirigir una película de terror.

El cine asiático llega, en general, con cuentagotas a Europa o EEUU, con una excepción: el cine asiático de terror¿A qué cree que es debido el éxito de estas películas en Europa y EEUU? ¿El miedo está por encima de las diferencias culturales?

Es cierto que para el terror no sirve la diferencia cultural o religiosa, aunque la verdad es que la mayor parte de las películas japonesas de terror actuales son meramente una caja de sorpresas con efectos visuales y sonoros, por lo cual cualquier espectador puede disfrutar de ellas. Creo, de todos modos, que el terror japonés es un tanto sombrío y produce una sensación muy peculiar en la mente de los espectadores, como de pequeña trangresión o rebeldía frente a las grandes obras o superproducciones que provienen de otras cinematografías como la estadounidense.

A propósito de esta última pregunta ¿Nos podría indicar qué simbolizan en la cultura japonesa los niños y las mujeres con largo pelo negro tan recurrentes en las películas de fantasmas?

Seguramente esa simbología se originó en los cuentos de terror clásicos del Japón…Desde antaño, en Japón la mujer ha sido siempre el sexo débil y se le ha demonizado por diversas cuestiones: guardar rencor, maldecir o vengarse era algo propio de la mujer. Y las mujeres siempre llevaban cabellos largos. A lo mejor es cosa del ADN….

Una de las partes más conseguidas del film es toda la secuencia del programa de televisión en directo, que no esconde una más que dura crítica a los medios de comunicación, los reality shows y demás… ¿Es tan crítico con la televisión como parece en la película?

Pienso que la televisión es el espejo del público, incluido yo. Es decir que se puede decir que es una autocrítica.

“Audition” le dio a conocer en Europa y lo elevó a la categoría de director de culto… ¿Qué le parece esta denominación?

Esto del “Director Takashi Miike” es una imagen falsa creada por los espectadores. Agradezco que se me haya concedido una posición prestigiosa desde la que a veces correspondo a sus expectativas y otras veces les traiciono. Pero, para mí que conozco mi propia capacidad, estoy sorprendidísimo de la película y de la fuerza que tienen los espectadores que convierten la nada en algo.

Películas como “Audition”, “Visitor Q”, “Dead or Alive” o “Gozu”… están repletas de violencia, sadismo y un humor muy negro… esto le ha valido la fama de director extremo y brutal ¿Está de acuerdo con esta definición? ¿Qué opina de utilizar la violencia como medio de expresión?

Yo no creo que estas películas sean especialmente violentas. Siento mucho más la violencia en aquellas películas donde los actores/actrices secundarios existen sólo para resaltar la figura atractiva del protagonista. Sin embargo, indistintamente de la interpretación por parte de los espectadores, si ellos disfrutan mirándolas me doy por satisfecho.

Usted tiene una más que amplia filmografía, pudiendo rodar hasta 6 películas en un año ¿Cómo se organiza? ¿Cuál es su método de trabajo?

Una obra fecunda no nace de un sistema determinado sino del impulso de querer hacerlo y, también, de un carácter irresponsable. Creo que la voluntad del hombre tiene una fuerza tal que puede hacer volar por los aires el sentido común que hay en el mundo del cine.

Usted empezó como ayudante de dirección de Shoei Imamura ¿Qué directores o películas le han influido?

Pienso que todas las personas excepto yo mismo son maestros

FUENTE: http://www.aullidos.com/leerarticulo.asp?id_articulo=13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s