Entrevista al director Yorgos Lanthimos

Cine y crisis: La nueva generación de realizadores griegos 

Yorgos-Lanthimos-1

Yorgos Lanthimos lleva dirigiendo películas y teatro desde hace más de diez años. Este joven realizador griego, que empezó trabajando en anuncios publicitarios, es un buen ejemplo de lo que es capaz la nueva generación de realizadores griegos. No sólo por la capacidad de cuestionar aspectos de la sociedad que suelen pasar desapercibidos, sino también por el empeño que estos realizadores han de tener para poner en marcha un proyecto en medio de un país al borde del derrumbe económico.

Lanthimos vive en Londres, pero sigue rodando siempre que puede en su país de origen. “Hacer una película en Grecia es extremadamente difícil, pero ya lo era incluso antes del estallido de la crisis”, comenta con un gesto de decepción.

Mi última película, Alps, se rodó con un presupuesto extremadamente bajo“, nos sigue contando. Lanthimos redujo los costes lo máximo que pudo pidiendo favores a amigos y a pequeños productores.

Todo ello a pesar de que la Academia de Hollywood nominara al Oscar en 2011 su película anterior, Canino, como mejor película extranjera. Al final, tantos esfuerzos merecieron la pena y Alps fue premiada en el pasado Festival Internacional de Venecia, impulsando así su distribución fuera de Grecia.

Las películas en Grecia se subvencionan por el gobierno griego a través del Centro de Cinematografía. No hay dinero privado porque existen algunos problemas con las leyes y también con su estructura. No hay incentivos de origen privado para la realización de películas. De hecho, nadie se preocupa por poner dinero en las producciones griegas. Sólo se pueden obtener ayudas a través del Centro Cinematográfico Griego y durante muchos años este procedimiento ha sido algo extremadamente corrupto y existía prácticamente sólo para directores muy específicos. No había jóvenes realizadores que obtuvieran el dinero”.

Yorgos-Lanthimos-alpsNo son pocos los amigos artistas de Lanthimos que han decidido quedarse en Grecia a pesar de las malas condiciones en las que tienen que trabajar. “Cualquiera que quiera rodar una película tiene que hacerlo por su cuenta y sin ningún tipo de apoyo privado, por eso te ves obligado a tomar dinero prestado de amigos, a poner tu propio dinero, a tener a gente que trabaje gratis y a pedir favores constantemente. Así ha sido el panorama  para los jóvenes realizadores y así es como sigue siendo todavía. La crisis no lo ha hecho cambiar demasiado”, cuenta, claramente decepcionado aunque oculte su mirada detrás de sus gafas de sol.

Mi segunda película consiguió el soporte del Centro Cinematográfico Griego pero lo que te dan es poco más de doscientos cincuenta mil euros, y esto unos dos años después de haberla realizado, así que en definitiva, para poder rodar tengo que encontrar primero el dinero”.

En realidad, Lanthimos se encuentra todavía en el proceso de financiación de la película. “Con suerte puedes pagar dos años después a algunas de las personas de la película”, explica con aire desengañado. No obstante, Lanthimos consigue hacer de la escasez una ventaja, pues la falta de dinero se hace sentir en la estética de la película y este aspecto es algo que el director quería recalcar desde el principio.

A causa de la crisis todo se volvió mucho peor”, sentencia, “y ahora el Centro Cinematográfico Griego está apoyando nuestra película dos años después al tener cierto éxito. Ellos sacan ahora ventaja de esto pero antes te piden que corras con todo el riesgo y que hagas la película por tu cuenta. Al funcionar la película en el Festival de Venecia y al ser allí la única producción griega hubiera sido embarazoso que se diera a conocer que no tuvimos soporte, ¿no crees?”, concluye Lanthimos.

Escribe Laura Bondía

Yorgos-Lanthimos-canino-2

FUENTE: http://www.encadenados.org/rdc/todo-lo-demas/2929-entrevista-al-director-yorgos-lanthimos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s