Detrás de cámaras: The Fly de Cronenberg

Chris Walas y Stephan Dupuis ganaron el premio Oscar al Mejor Maquillaje en 1987 por su trabajo en The Fly (1986). Descubre los procesos y efectos especiales empleados en el filme dirigido por David Cronenberg. - ENFILME.COM

Basado en la novela que George Langelaan escribió en 1957, el cineasta canadiense David Cronenberg dirigió en 1986 The Fly. El filme posee un alto grado de empatía por el protagonista: un científico arrogante llamado Seth Brundle (interpretado por Jeff Goldblum), que pone a prueba su nuevo y revolucionario transportador con él mismo como conejillo de indias, pero que al momento de ejecutar el mecanismo, su material genético se fusiona con el de una mosca que por accidente se encontraba en el ‘telepod’.

La versión de 1958, dirigida por Kurt Neumann, es un triunfo de la cinematografía debido a los efectos visuales y el maquillaje, sin embargo, estos aspectos son, en su mayor parte, ajenos a las actuaciones de David Hedison (como el científico) y Patricia Owens (como su esposa). En la versión de 1986, el desempeño de Jeff Goldblum es el punto de intersección de todos los elementos creativos del filme: guión, dirección, actuación, maquillaje , efectos ópticos y los títeres.

Mientras en la propuesta de Neumann el tema es la deformidad, la visión de Cronenberg incide en la mortalidad y la decadencia. Es una trágica historia de amor acerca de la fragilidad de la carne. Y eso requiere una ambiciosa, y al mismo tiempo sutil, fusión de los efectos especiales, el maquillaje y la actuación. Aunque en un principio encuentra reconfortante su nueva condición (debido a la fuerza y habilidades sobrehumanas que posee), la fusión del ADN humano y el de la mosca transformarán a Seth en un insecto, al mismo tiempo que la actuación de Jeff Goldblum se sumerge gradualmente debajo de capas cada vez más inquietantes de maquillaje.

Chris Walas y Stephan Dupuis ganaron merecidamente el premio Oscar al Mejor Maquillaje en 1987, y amablemente agradecieron al actor Jeff Goldblum, quien para muchos críticos, debió haber sido nominado por su desempeño enThe Fly.

Videoensayo del crítico Matt Zoller Seitz sobre el trabajo colaborativo en The Fly:

FUENTE ORIGINAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s