¿Quién es Terry Gilliam?

FILMOGRAFÍA

Sobre su vida

Biografía completa

Hijo de Beatrice Vance y de James Hall Gilliam. Su padre fue viajante de comercio para Folgers antes de convertirse en carpintero. La familia se trasladó a la cercana población de Medicine Lake, Minnesota.

Trabajó como escritor e ilustrador en la revista Mad antes de viajar a Inglaterraen 1967, y colaborar en No Ajuste su Televisor, un programa infantil. En 1969 se unió al grupo cómico Monty Python, donde además de escribir guiones se encarga de los interludios animados.

La primera película de los Python, Los Caballeros de la Tabla Cuadrada, la co-dirigió con Terry Jones. Después dirige en solitario Jabberwocky (1976), película, basada en un poema de Lewis Carroll, Después trabaja en La Vida de Brian, dirigida por Terry Jones. Volvió a la dirección con Time Bandits (1979). Después de dirigir con Terry Jones la tercera y última película de los Monty Python, El Sentido de la Vida (1983); realizó Brazil en 1985.

Además del Premio de la Crítica de Los Angeles, recibió una nominación a los Oscar. Después dirige Las Aventuras del Barón Munchausen (1989), que obtuvo el Premio de la Academia Británica a la Mejor Producción, Mejor Maquillaje y Mejor Vestuario. Con El Rey Pescador (1991) narra la historia de un prisionero del futuro enviado hacia atrás en el tiempo. Dirige Miedo y Asco en Las Vegas (1998), adaptación de la novela de Hunter S. Thompson de 1971, y en el 2000, trabaja junto a Tony Grisoni en el guión de Buenos Presagios, comedia fantástica.

Casado desde 1973 con la británica Maggie Weston maquilladora y diseñadora de vestuario. Tienen tres hijos, Amy (1978), Holly (1980), y Harry (1988), que han aparecido en varias de las películas de Gilliam.

En 1968, obtuvo la ciudadanía británica. En enero de 2006 renunció a su ciudadanía estadounidense. En una entrevista con Der Tagesspiegel, describió su rechazo como una protesta contra el entonces presidente George W. Bush. En otra entrevista anterior declaró que la decisión también estaba relacionada con sus preocupaciones de futuro sobre las obligaciones tributarias de su esposa e hijos. Gilliam tiene una residencia en Italia, cerca de la Umbría, y ha sido fundamental en la fundación del Festival anual de Cine de Umbría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s