Entrevista con Ridley Scott

Exodus_02427R

Se le conoce como “El director más rápido de Hollywood” y eso que acaba de cumplir 77 años. Woody Allen acaba de cumplir 79 y rueda más rápido que él, pero sus películas son más pequeñas y más sencillas de poner en marcha. «En este negocio prima la juventud, pero parece que ahora piso más fuerte que nunca. Es probable que haga tres películas en 20 meses, lo cual es sorprendente», le dijo el cineasta inglés al periodista Stephen Moss en 2007. Esas tres películas eran American Gangster (2007), Red de mentiras (2008) (que rodó en 76 días frente a los 90 planeados, es decir, le sobraron dos semanas) yRobin Hood (2010). Tras esta última paró un tiempo, hasta que volvió a coger carrerilla y reapareció conPrometheus (2012), El consejero (2013), Exodus: Dioses y Reyes (2014) y The Martian (2015), la historia espacial, tipo Gravity, que ya ha empezado a rodar con Matt Damon y Jessica Chastain. Eso sin contar con sus trabajos como productor a través de Scott Free Productions.

«Empecé tarde», suele decir cuando le preguntan por esas prisas. Efectivamente, su primera película, Los duelistas, la estrenó con 40 años y con 54 recibió su primera nominación al Oscar (por Thelma & Louise), por cierto, premio que nunca ha ganado pese al triunfo de Gladiator (Mejor Película pero no Mejor Director para él). En total, 38 años de carrera en el cine y 23 largometrajes contando con The Martian. En esos 23 filmes hay de todo, grandes, pequeños, o muy muy grandes, como es Exodus: Dioses y reyes, quizás el más grande de toda su carrera.

Ridley Scott no es Cecil B. DeMille, pero comparte con el legendario pionero su capacidad para manejar grandes presupuestos y escenas de masas y una disciplina casi militar. Scott, cuando está con una película, se levanta a las 5.45 de la mañana, rueda hasta que la luz se va, cena algo, se da una ducha y luego se mete en la sala de montaje para hacer una valoración de lo filmado. «Me voy a dormir a las 11 de la noche». Estamos con el director en el hotel Four Seasons de Los Ángeles para que sea él el que nos cuente la que define como la película más espectacular de su carrera en cuanto a efectos especiales, extras y tamaño de rodaje. «Este tipo de filmes son un reto para el espectador y para mí, porque cuando más grande es el rodaje, más complicado. Exodus la rodamos en 74 días cuando normalmente se hace en 130 o 140. No voy a permitir que Fox olvide lo rápido que grabé. Llevo varios años con ellos y me gusta. Mis próximos dos filmes también los voy a hacer con ellos, The Martian y Prometheus 2. Supongo que nos llevamos bien. Para una película como Exodus he tratado de encontrar lugares donde pueda encajar el contexto y el presupuesto. Me gusta rodar en lugares espectaculares». Una afirmación que nos lleva a preguntarle si entonces considera España espectacular. «Absolutamente. He rodado en España 1492, la conquista del paraíso, El reino de los cielos y Exodus». Scott se olvida de El consejero (2013), donde aparecían Penélope Cruz y Javier Bardem, rodada en parte en nuestro país. Para Exodus también cuenta con españoles, con mención destacada para María Valverde. «Es muy inteligente, una gran actriz. La descubrí porque hizo la primera película que dirigió mi hija Jordan, Cracks, con Eva Green, hace cinco o seis años. Mi hija Jordan la encontró y yo me quedé impresionado con ella».

Ridley investigó mucho la historia de los judíos en Egipto. «Hubo algo, definitivamente algo. No creo que el Éxodo sea una gran mentira mantenida durante 2.500 años. El guión que me ofrecieron me pareció muy bueno y creí en él. Luego mandé que lo volvieran a reescribir porque entendí que había que tener en consideración la posibilidad de que esto no hubiera existido. Mi primer trabajo como director es contar la historia y no hay otra que la escrita en el Antiguo Testamento». Con semejante material, en esta ocasión tampoco ha podido evitar la polémica, con algunos acusando a su película de ser racista. «Me importa una mierda. Búscate un trabajo, búscate la vida. Hubo una persona en particular que sin ver la película, y sólo con el tráiler, nos acusó de racistas. Los críticos son mortales, letales. Que se busque la jodida vida. Yo ya estoy en otra cosa. Por cierto, en la película hay una actriz española, un iraquí, una iraní… y estoy hablando de protagonistas».

Y llegamos a Christian Bale, con el que el director quería trabajar desde hace tiempo. «Le conocí hace seis años y me pareció un tipo sensacional, desde entonces he querido trabajar con él. De vez en cuando me da por conocer a algunos actores». ¿Le eligió también por su parecido a Charlton Heston? «Dios lo bendiga, un nuevo Charlie. Heston era una gran estrella, el más grande de su época. Sus películas eran fantásticas, mira Ben-Hur, Sed de mal, El último hombre… vivo, El Cid. Ayudó a mucha gente a desarrollar proyectos». Terminamos la entrevista pero todavía hay tiempo para un último pensamiento: «No hay que tener miedo. Tienes que dejar de cuestionarte y hacerlo. La mejor frase en el mundo de la publicidad es “Just Do it” de Nike. Una buena filosofía. Deja de hablar del tema y hazlo»

Fuente: https://www.cinerama.es/entrevistas/2014/12/08/entrevista-con-ridley-scott/

Responder

