Cibelipsis: Crítica cine: Videodrome

Lo interesante de las primeras películas de Cronenberg es que se nota que el director SABE que pocos espectadores entenderán la trama y sin embargo el director sigue haciendo lo de siempre convencido de que está contando una historia. Después de varios análisis es seguro que podrás entender, pero a diferencia de David Lynch, siempre deja claro que su historia tiene un mensaje escondido, y nunca nos deja interpretar nada. Es simplemente su manera de llegar a las masas. Con el horror corporal que imprime Videodrome, el director hace una crítica a un tema que, ahora más que nunca, debemos considerar: la influencia de la televisión.

Aquí va mi intento de describir la trama: Max es una ejecutivo de un canal de T.V. infame que se caracteriza por mostrarlo todo. Desde softcore porn hasta cine extremadamente violento. Como cualquier espectador, Max siempre busca lo más extremo y mediante un amigo, lo encuentra en una señal pirata. Alcanza a ver Videodrome, un programa que aparentemente es una simple muestra del movimiento snuff y por lo tanto aceptable para Max, pero no resulta ser solo eso. Videodrome es un movimiento por medio del cual se conspira contra las masas para lograr un lavado cerebral. Pero lo interesante es como Videodrome se expresa en la película. A pesar de que sabemos el cómo llega, vemos también la transformación “física” de Max al empezar a formar parte de Videodrome. Pierde contacto con la realidad de manera progresiva y por contactos halucinatorios con el sistema Videodrome. ¿No entiende? imagínenme viendo la película. El hecho es que Videodrome se convierte en un movimiento subterráneo cuyo objetivo es controlar todas las mentes del mundo y llega al usuario explotando emociones soterradas que tienen que ver con fetiches sexuales. Al menos eso lo siente Max. Cuando por fin vemos su transformación y su transporte al mundo de Videodrome, el mismo se convierte en un reproductor de una tendencia obligada. Literalmente. Max inserta una cinta de video en su torso en medio de una halucinación y tiene contacto sexual (no gráfico) con su televisor. No puedo contar el final aunque sea un poco obvio para quienes vean la película de manera detallista. El hecho es que Cronenberg interna la mente de todos en medio del laberinto que expone Videodrome en sus 90 minutos de duración, y al final solo queda un sabor amargo y (afortunadamente) un solo punto de comparación con nuestra realidad: la crítica a un sistema.

Cuando hablo de por qué Videodrome debe ser analizada, la razón es que la televisión está lo suficientemente podrida actualmente como para no preocuparse. Llegan a las masas mostrando lo que antes no entretenía y ahora sí. Al igual que Max, hay cientos de ejecutivos intentando mostrarnos aquello que más nos averguenza pero que más queremos ver. Y es que precisamente esta es la crítica de Cronenberg. Si fuera posible lograr algo tan tecnológicamente imposible como Videodrome, estoy seguro de que perderíamos.

Videodrome es una película extraña que logra su objetivo con algunos y a otros les deja perplejos con todo lo que contiene. Perturbante en todo momento, la película mantiene el tono y por esto le agradecemos a Cronenberg. Lamentablemente hay algo que si se le puede criticar y es la falta de información que nos confunde un poco. Cronenberg nunca se preocupa por mostrar todo y deja mucho a nuestra imaginación manipulada por el sentido de la película. Al igual que con Dead Ringers, sentí que simplemente faltaba más. Rick Baker se encarga de los efectos de maquillaje y sin duda alguna se gana el premio. Los efectos son increíbles, considerando la época. Con el remake ya anunciado, espero que conserven la falta de CGI, y se vayan por lo old school de la película.