Entrevista al Director

Guillermo del Toro: Entrevista Imperdible
Guillermo del Toro. Nació en Guadalajara, México, en 1964 y a los 21 años produjo su primer filme. (Reuters)

El director mexicano, quien comenzara dirigiendo a Federico Luppi y fuera nominado al Oscar por El laberinto del fauno (2006), se embarca en su primera superproduccion de Hollywood, Titanes del Pacifico , recién estrenada entre nosotros y un homenaje a las peliculas japonesas de monstruos gigantescos. Durante el rodaje en Toronto y un año después, Del Toro hablo con Ñ sobre el filme y su concepción del cine como un amante de la fantasía.

¿Está arrepentido de no haber filmado “El Hobbit”?

No, no estoy arrepentido de casi ninguna película que no hice. Solamente me arrepiento de no haber hecho Harry Potter y el prisionero de Azkaban . En ese entonces estaba haciendo Blade II y las dos primeras películas de Harry Potter eran tan diferentes de como yo veía los libros, que me pregunté: “¿Voy a querer meterme en esto y tratar de cambiar algo ya establecido?” Siempre me imaginé a Harry Potter como un personaje de una novela de Dickens y me imaginé la realidad más dura y que Hogwarts fuera una liberación.

Fauno

Y también iba a dirigir “Las montañas de la locura”, basada en la novela de H. P. Lovecraft.

Estuvimos dos años con el proyecto: buscamos locaciones, diseñamos el arte, hicimos el presupuesto. Pusimos todo lo nuestro, pero no nos daban el dinero si no garantizaba la calificación para 13. Y el que leyó la novela, sabe que es imposible. Es una historia adulta, por eso se cayó. Me dolió mucho. Después me dijeron que Prometeo , de Ridley Scott, tiene elementos similares. Pero tengo la herida abierta aún para ir a verla.

Al mismo tiempo estaba colaborando con “Titanes del Pacífico”.

Cine

Sí, por eso me sumé a Titanes… como productor. Cuando lo leí era un tratamiento de unas pocas páginas con una idea muy fuerte, pero yo en ese momento estaba con Las montañas…

Le dije al estudio: no puedo hacerlos esperar, esta idea es muy fuerte, si no la hacen rápido alguien más la hará. Acordamos como productores en poner una fecha límite. No podíamos creer que nadie lo hubiera hecho: robots contra monstruos gigantes.

Como Mazinger.

Claro. Existe toda una tradición en la animación oriental, pero siempre fue sobre robots o monstruos, nunca una película con actores reales sobre robots y kaiju [las criaturas gigantes en japonés]. Colaboré con un par de ideas radicales que acordamos en llevar a cabo: dos pilotos manejando a un robot juntos y necesitando un enlace mental entre los dos para moverlo. Cuanto más lo desarrollamos más nos enamoramos de eso. Estaba preparando Las montañas…y miraba este proyecto con cierta envidia. Lo estábamos desarrollando desde el aspecto visual, porque mi arreglo con Legendary Pictures era para hacer un biblia visual, así el que viniera a dirigir tendría una referencia estética. Un viernes, Las montañas… se cayó y el domingo yo estaba a bordo. Hablé con Legendary y les pregunté si podían darle la luz verde ese mismo día y el jefe del estudio me dijo que lo considerara un hecho.

¿Creció viendo películas kaiju ?

Sí, en México el animé era increíblemente popular. Crecí con Gamera , Godzilla , Ultraman , Ultraseven , Tetsujin , Emperor of Magma , Gigantes del Espacio y Spectroman . Una de mis favoritas era Miss Comet que es una referencia muy oscura en Japón. Tratamos de honrar los momentos kaiju , las batallas que se conocen, pero al mismo tiempo aparecí con muchas nuevas y las establecí en lugares nunca antes visto. No quería hacer un homenaje, me parecía que creativamente era peligroso volver a ver el animé, no quiero hacer algo poco original.

mimic

Comentó sobre la referencia visual de esta película…

Quise que todo se sintiera usado, como si se tratara de una película de pilotos de la Segunda Guerra Mundial. Busqué que las texturas de los decorados se sintieran reales, como si fueran máquinas que realmente funcionaran y no un tipo de tecnología impoluta, sino una que se usó durante quince años y ya estuvo en combate y terminó todo oxidada.

Usted alterna películas de Hollywood con otras habladas en español. ¿Cuál es su criterio para elegir los proyectos?

Cuando acepto una película pienso que de la forma en la que la hago, nadie más la haría. Hacer una película es como coger. Y no coges sin tenerla parada. Y si no la tenés, ¿cómo vas a hacer? Filmar una pelicula son dos o tres años de tu vida, un compromiso completo. Tengo 48 años y filmé diez películas como director y produje veinte. Nunca estuve involucrado en una pelicula que no creyera que iba a ser genial. Algunas lo son, otras no. Pero lo que creo al comienzo es el motivo por el que las hago.

¿Y prefiere pensar las películas bajo la presión de los productores de Hollywood, pero teniendo más presupuesto, o hacerlas con libertad, pero con menos dinero?

Varía. En Titanes… tuve mayor libertad que en otros proyectos de Hollywood. Tuve una libertad casi de cine independiente, a pesar de que es la película más grande que he hecho. Por otro lado, El laberinto del fauno , que la hice con una gran libertad creativa, fue hecha con una enorme presión logística y política, con miles de problemas: incluido los permisos forestales y un incendio. Fue una de las películas más difíciles de rodar. Cada proyecto viene con su paquetito de problemas.

Sé que es fanático de Mario Bava. ¿Por qué?

Bava es uno de los grandes estilistas visuales del género. Si viste mis cortos, como uno que está en la edición Criterion de Cronos , es un homenaje completo a Bava. Amo la manera en la que usa colores primarios, atmósfera, los lentes y los ángulos. El vino de una formacion técnica como el maquillaje o diseño de escenografías y fue capaz de evocar los terrores de la niñez. El corto que hizo en la antología Black Sabbath fue una influencia para Cronos . El abuelo que vuelve a vampirizar la familia. También me gusta Pupi Avati y La casa de las ventanas malditas , Michele Soavi y el primer Dario Argento, sus diez primeras películas.

¿Por qué el primer Argento?

Porque estaba en su período hitckcockiano . Me gustan momentos en sus otras películas, pero las primeras las vi de chico y se me quedaron pegadas.

¿Piensa que ahora es más difícil asustar a la gente?

Al contrario, ahora somos más ingenuos. Confiamos en la tecnología al punto de infantilizarnos. Texteamos rápido sin preocuparnos sobre la comunicación. Y ahora todo el mundo tiene un avatar y todos creen como un chico en la tecnología. Buscan en Google la salvación. La gente reza a través de Google. Creemos en las corporaciones y en el gobierno más estúpidamente que en los cuentos de hadas y en las historias de fantasmas. Creemos que el materialismo nos hace más inteligentes. Y creo que es lo opuesto.

Su próxima película es “Crimson Peak”, sobre una casa embrujada. Sé que tiene fascinación por los fantasmas.

guillermo del toro

He escuchado fantasmas dos veces en mi vida. Cuando era chico escuché a mi tío en su habitación después de que muriera. Y cuando estaba buscando locaciones para El Hobbit fuimos a Waitomo, Nueva Zelanda. En cada lugar que voy busco los lugares embrujados y siempre pago la habitación encantada de los hoteles. Pero nunca escuché nada. En Waitomo éramos nueve de equipo, alquilé la habitacion y pedí que me dejaran tranquilo. Eramos los únicos en el hotel porque estaban fuera de temporada. Me puse a ver The Wire en mi compu y a la medianoche escuché el grito horrible de una mujer y busqué de dónde venía. Era de una pequeña ventana en el baño que bajaba hasta el sotano. Y escuché el grito de nuevo. Después nada. Me puse a ver de The Wire un rato más y escuché el llanto de un hombre. La habitación tenía un balcón y me la pasé de espaldas porque sabía que si miraba iba a aparecer alguien mirándome desde ahí.

¿No bajó al sótano?

No, ni loco.

Usted es director al que le gusta transformar al monstruo en protagonista. ¿Eso lo ve como una ventaja o desventaja en el Hollywood de ahora?

Bueno, a mí el único género de superhéroes que me interesa es el de monstruos. No me interesa el género de un tipo en mallas brincando por la ciudad, me interesa Hulk, que es un monstruo, o Demon de Jack Kirby o Swamp Thing. No me interesan los superhéroes normales. Como productor no me interesa la gente normal, me interesan los anormales. No me interesa ni la gente ni los monstruos sanos.

De hecho escribió una nueva versión de “Frankenstein”.

Sí, y estoy esperando que Universal apruebe el guión.

¿Es cierto que en “Mimic” escribió el personaje de Giancarlo Giannini al principio para Federico Luppi?

federico luppi

Originalmente lo escribí y lo diseñé para Luppi, charlé con él y estábamos todos muy contentos, pero el inglés de Federico en aquel momento era atroz: ininteligible. Para mí era una continuidad fetiche, me interesaba muchísimo. Federico es un extraordinario actor, uno de los grandes de todas las nacionalidades de habla hispana. Lo que más extraño de rodar en español es hacerlo con él.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/noticias/16989875/Guillermo-del-Toro-Entrevista-Imperdible.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s