Entrevista: “Los insectos son los seres favoritos de Dios”, afirma Guillermo del Toro”

Si el año pasado el festival de cine fantástico de Sitges arrancó con un dragón (Dragonheart, de Rob Cohen), este año les ha tocado inaugurar el certamen a unos bichos más de estar por casa: los insectos (Mimic, de Guillermo del Toro). No se crea, sin embargo,que los de la película de Del Toro son insectos cualesquiera, no, no; son unas bestias grandes, mutantes y alevosas capaces de atravesarle a uno con su aguijón y dejarle empalado cual mariposa en el corcho de un entomólogo. “Creo cabalmente que los insectos son los seres favoritos de Dios, y tan implacables como él”, dijo ayer Del Toro en una entrevista con este diario,

Mimic,con Mira Sorvino y Murray Abraham, se estrena hoy en salas comerciales de toda España.”Es una especie de La metamorfosis, de Kafka, pero invertida: unos, insectos alterados genéticamenie alumbran una progenie capaz de adoptar los rasgos de su depredador, el hombre. Un equipo de esforzados humanos deberá enfrentárseles en el nido que han construido en ramales abandonados del metro de Nueva York.El cineasta mexicano Guillerrno del Toro (Guadalajara, 1964), que recibió el Premio de la Crítica en el festival de Cannes de 1991 por la hermosa y extraña historia vampírica Cronos, es un joven rollizo y afable que guarda en su mente y en una libretita que siempre le acompaña sorprendentes imágenes de un delirante goticismo. Nada sorprendente en un admirador confeso de Horace Walpole, M. R. James y Le Fanu. Mimic trata de insectos mutantes. En Cronos, el protagonista expresaba su admiración por los insectos y el mismo mecanismo vampírico que impulsaba la trama era insectiforme. Del Toro reconoce que le fascinan esos seres.”Los insectos están más cercanos a Dios que nosotros, son tan , implacables como él”, dice. “Y sin duda están mejor diseñados que nosotros”. El cineasta se reconoce un entomólogo aficionado: “,Colecciono especies. Tengo dos ejemplares bellísimos de fásmidos [insectos palo] de Nueva Guinea. Son acojonantes”. Los monstruos de Mimic los concibió el director a partir de una mezcla de cucaracha, termes y mantis. De su película, Del Toro explica que existe en dos planos: “A nivel argumental, de guión, es bastante simple, lineal, tanto que la llamo una fábula con elementos casi de cuento. Es un filme con el tono de serie B, de las matinées de mi juventud.Y luego está el otro Mimic, una excursión sensorial hacia un submundo subterráneo, hacia un lugar y unas cosas que queremos olvidar que existen. Un descenso al infierno. Ese Mimic tejido en un marco de película comercial norteamencana, es el que yo disfruto y adoro”.La película, señala, “habla de aIcantarillas y estaciones subterráneas abandonadas; en un sentido profundo alude a un horror moral, a las cosas que hemos querido abandonar y que regresan de nuestros sumideros”.Mimic es rica en imágenes simbólicas de gran fuerza, como la del insecto adulto metamorfoseado en ser humano y envuelto en élitros negros que parecen una gabardina,que remite a la sombría, figura del extraño tan presente en el fantástico. “Soy,feliz cuándo, veo que mis imágenes góticas suscitan esas asociaciones”, dice Del Toro con una ancha sonrisa en su ancha cara. De la presencia de niños en Cronos y Mimic, apunta: “El niño, merced a su pureza esencial, es inmune al horror, como Daniel en el foso de los leones”.

Mimic ha sido comparada con Alien. La sombra de la película de Ridley Scott pesa sobre el fantástico. “Sí pesa. Es una película clave en el género.Pero yo diría que las similitudes entre ella y Mimie se establecen porque, tenemos la misma base: Them! [La humanidad en peligro (1954), de Gordon Douglas], Alien es nieto de Them! Es una película de insectos, y todos sus, temás estaban ya enunciados en Them!,: el cambio, la muda, la reina, los huevos, el espacio industrial: donde se ocultaban los insectos”.

Fuente: http://elpais.com/diario/1997/10/10/cultura/876434414_850215.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s