The Animatrix: una rareza olvidada

Hay una película que cambió para siempre el cine de acción. Se trata deMatrix (Andy y Larry Wachowsky, 1999), una impresionante producción estadounidense, que mezclaba acción y ciencia ficción para contarnos una historia increíble sobre un mundo paralelo,The Matrix, donde nuestro cuerpo dormía mientras estábamos conectados a unos programa informáticos que nos mantenían esclavos de las máquinas, dominadores de nuestro mundo real (un poco a grosso modo, que nadie se enfade). Pues bien, el film se nutrió completamente del cine proveniente de Asia, tomo prestados numerosos elementos como la inclusión en la acción de coreografías imposibles en las peleas y artes marciales a tutiplén. Esto género en los espectadores y en el panorama cinematográfico de todo el mundo un importante interés por el tipo de películas que se hacia allí. Poco a poco el cine de artes marciales moderno empezó a colarse entre nosotros; un ejemplo clarísimo fue Tigre y Dragón (Ang Lee, 2000), que cosechó un éxito desmesurado. Otros muchos films japoneses han sido exitosos gracias a este interés (La casa de las dagas voladoras o El reino prohibido). No solo se pudo ver la repercusión de este cine en el éxito de estas producciones sino en la introducción de los elementos de los films japoneses en las películas de acción estadounidenses.


Matrix despertó a este “gigante dormido” y lo descubrió al mundo, pero no lo dejo a parte y en vez de renegar de sus orígenes asiáticos, los responsables del film estadounidense decidieron realizar una serie de cortos para explicar algunas cosas en las que la saga no había podido profundizar. Para esto escogieron la mejor forma de plasmar el origen de Matrix, no solo mediante historias o relatos cortos, sino mediante la animación propia del lugar que había influenciado tanto la peli de los hermanos Wachowsky. Estoy hablando delanime japonés. Mediante este tipo de animación se realizaron nueve cortos, cada uno de un director y dibujante distintos, sobre el mundo de Matrix.

El resultado fue irregular. Cada historia está realizada con animaciones diferentes y unas son más convincentes que otras; además cada una da explicaciones de mayor o menor interés para el público. No se puede negar que para los tiempos que corren para la animación clásica el resultado es impresionante. La técnica de animación es brillante y, en algunos casos, extremadamente cuidada y minimalista. Hay relatos preciosos como el de “The second Renaissance” o el de “A detective story”. Algunos de los dibujos son un tanto confusos, difuminados o sucios por lo que no me atrajeron mucho algunos cortos. En cuantos las historias, curiosamente las más interesantes coinciden con la animación más lograda, mientras que las más anodinas son aquellas en las que se ha querido jugar y experimentar con los trazos, con las posibilidades del movimiento de la acción, con la animación digital, etc.


Es un producto desconocido, a la sombra de la trilogía y que apenas nadie se ha molestado en resaltar, de todas formas es lo que ocurre casi siempre con los cortometrajes. Yo os recomiendo, sobre todo a los fans de Matrix y a los seguidores del anime, que reviséis estos relatos; no duran mucho y son interesantes. Los rescato del baúl del olvido al que se les ha relegado porque explican algunos aspectos muy interesantes sobre el mundo Matrix.
No se os ocurra verlo con niños, algunas imágenes son fuertes e impactantes. No os penséis que soy un frikie de Matrix, de hecho no está entre mis favoritas, pero no se puede negar que este film cambió muchas cosas en el cine de acción y cuanto más a fondo conozcamos esta película más sabremos del tipo de cine que refleja. Además, éste es un tipo de animación que me parece magistral, es un producto de artesanos.

Fuente: http://labobina.blogspot.com/2011/08/animatrix-una-rareza-olvidada.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s