FONTANA DE UN CINE TRANSGRESOR

Diecinueve años después de su nacimiento en Bahía (uno de los 27 estados de Brasil), Glauber Pedro de Andrade Rocha filma su primera película en 1957: Pátio, un cortometraje experimental de 11 minutos con el que el entonces estudiante de Derecho y colaborador de periódicos de izquierda y revistas de cultura, inicia una vibrante trayectoria que lo convertiría —a la postre— en el cineasta brasileño más influyente de todos los tiempos.

En 1960 Glauber asume la dirección de Barravento, largometraje que retrata las peripecias ocasionadas por la llegada de un personaje (Firmino) a una aldea de pescadores cuyos ascendientes llegaron de África como esclavos, y donde se mantienen antiguos cultos místicos relacionado al candomblé (orixás). Aquí, el novel director muestra algunas de sus preocupaciones como la agitación política, relación poesía-lirismo y el fatalismo mítico.

Glauber rocha m1

Para este tiempo, una nueva manera de hacer cine en un Brasil marcado por una intensa actividad social y política se cristaliza en el Cinema Novo, movimiento liderado por Glauber e integrado por Nelson Pereyra Dos Santos, Carlos Diegues y Joaquim Pedro de Andrade, entre otros. El espíritu de la corriente: “Para hacer cine sólo se necesita una cámara en la mano y una idea en la cabeza”. El cuerpo: realidad social, historia y miseria… tanto en urbe como en campo.

En su tesis-manifiesto La estética del hambre, Glauber afirma: “El Cinema Novo: una estética de la ‘violencia’ antes de ser primitiva y revolucionaria; he ahí el punto inicial para que el colonizador comprenda la existencia del colonizado; solamente concientizando su única posibilidad, la violencia, el colonizador puede comprender, por el horror, la fuerza de la cultura que él explota.”.

Los 60 son años tempestivos y duros para Glauber y el Cinema Novo. En 1964 lanza la primera película de la trilogía que conforma la columna vertebral de toda su obra: Dios y el diablo en la tierra del Sol (1964), obra maestra nominada a la Palma de Oro en Cannes, al tiempo que militares realizaban un golpe de Estado en Brasil contra el presidente João Goulart, mediante el apoyo del gobierno estadounidense.

Tierra en trance (1967), prohibida en un primer momento en Brasil por ser considerada subversiva y ofensiva para la Iglesia, llevó por tercera ocasión a Glauber a Europa para exhibirla en Cannes y luego en otras regiones, donde recibió más de una decena de premios. En el Festival de Venecia el director se encuentra con Luis Buñuel, y en la proyección en Canadá con Jean Renoir, mientras la crítica cubana la considera como la mejor película del año.

La triada fílmica se cierra con El dragón de la maldad contra el santo guerrero(1969) —también conocida como Antonio das Mortes— con la cual Glauber se consagra en Cannes como mejor director y lleva su trabajo a varios países de Europa, América y África, ya sea para filmar o colaborar; por ejemplo, con Jean-Luc Godard, en su cinta Vent d´est, donde el brasileño actúa como un cineasta revolucionario que señala el camino del cine en el Tercer Mundo.

Con una teatralidad desbordante, llena de color y un análisis prolífico (crítico) de las relaciones de poder, la política y las condiciones del pueblo, la trilogía de Glauber exige al espectador una reflexión, lo lleva a preguntarse cosas sobre las condiciones que crean a un dominado y a un dominador,  así como la enajenación y alienación en las sociedades, por ejemplo.

En el texto El cinema novo y la aventura de la creación, Rocha afirma a propósito del lenguaje cinematográfico utilizado en la época: “A mi parecer, es una falta de respeto hacia el público, con todo lo subdesarrollado que éste pueda ser, ‘crear cosas simples para un pueblo simple’. El pueblo no es simple. Aun siendo enfermo, hambriento y analfabeto, el pueblo es complejo”.

Glauber rocha m2

La primera mitad de los 70 significan para Glauber el autoexilio frente a la dictadura militar en su país, cuyas acciones involucraron el cierre de cine-clubes (impulsados por el Cinema Novo), represión y persecución policiaca. No obstante, Rocha mantiene como bandera la producción fílmica mientras transita por Estados Unidos, Chile, Argentina, Inglaterra, Francia, Italia, Marruecos, Cuba y Uruguay, entre otras geografías.

De 1970 a 1976 (los años del auto-destierro) realiza las cintas: Cabezas cortadas, El león de siete cabezas, Cáncer, Historia de Brasil, Las armas y el pueblo y Claro. A su regreso a Brasil filma las exequias del pintor Di Cavalcanti en el Museo de Arte Moderno para realizar el cortometraje Di. La polémica de las imágenes provoca la prohibición del material; sin embargo, éste obtiene el premio especial del juzgado en Cannes.

Controvertible e incomprendido, Glauber Rocha participa en 1980 en la Muestra Internacional de Cine de Venecia con La edad de la Tierra. Desde su rodaje en Brasil, la película que cierra la filmografía del director se vio en el altercado: primero con la Iglesia debido a que el actor de cine porno, Jece Valadão, interpreta a Cristo; después con el Museo de Arte Sacra de Bahía, cuando éste prohíbe al director rodar dentro del recinto con actores.

En Venecia, La edad de la Tierra levanta escándalo, por un lado Glauber tacha de fascistas a los organizadores del festival y por otro éste es acusado por su participación política en Brasil. El director se despide del cine al tiempo que se publican libros y compilaciones sobre su obra, y se organizan muestras y homenajes en varios países.

Luego de una infección pulmonar —y mientras escribía nuevos guiones— Glauber Rocha muere en 1981. El cometa que surcó, transgresor, días y noches de tiempos duros con su arte, se extinguió corporalmente para dejar una estela permanente, viva y llena de sueños por un cine mejor… un mundo mejor.

Por: Eduardo H.G.

Fuente: http://www.yaconic.com/glauber-rocha/ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s