ANÁLISIS: Donnie Darko

Bueno, seré claro y conciso. Donnie Darko es posiblemente una de las mejores películas que haya visto nunca. Ahí os lo dejo.

¿Y ésto a qué se debe? A lo inclasificable que es debido a la cantidad de géneros que toca, a que la película no acaba una vez que la terminas de ver, y al hecho de que tiene connotaciones filosóficas, concretamente, de Nietzsche.

Así que corred a comprar (COFCOF) la película, ponérosla ahora mismo  y después pasaros por el análisis.

Es un tanto difícil hablar de Donnie Darko sin joderos la película. Bueno, si tenéis pensado verla, dejarme que os dé unos consejos. No busquéis imágenes de Donnie Darko. No busquéis Donnie Darko en Wikipedia. NO OS INFORMÉIS SOBRE DONNIE DARKO.

En líneas generales, Donnie Darko va, valga la redundancia, de Donnie Darko, un chaval que hace su vida normal, que fuma, que se replantea las cosas de la vida y que en fin, hace todo lo que hace un adolescente normal. Salvo porque tiene esquizofrenia. Y eso, que ve cosas, que es sonámbulo y todas esas cosillas tan normales en gente que tiene ese problema.

“Trax, ya me estoy viendo la peli, seguro que es una castaña en la que vemos como se pega toda la peli viendo cosas que no existen para superar algo o para enamorarse o alguna mierda así”. No. NO. Si no, no tendría entre sus géneros la ciencia ficción. Porque esa es otra. Uno de los géneros de la peli es la ciencia ficción.

Otra cosa que hace genial la película es mandar a la mierda a todos estos filmes basados en novelas de mierda de adolescentes como Divergente, Los Juegos del Hambre, Crepúsculo, etc.

A poco que veas alguna de éstas películas, verás que se dan un aire de superioridad y profundidad argumental que desde luego no hay. Bueno, Donnie Darko es una película de adolescentes, está entre sus temas. Y no sólo es profunda, planteando una profundidad filosófica, sino que logra llevar una trama amorosa de una manera infinitamente mejor que las ya nombradas películas.

Bueno, ahora voy a hablar del lado filosófico de la peli. Así que si no la has visto, igual deberías de ignorar el siguiente párrafo rojo, porque hay la rehostia de spoilers.

Desde un punto de vista nietzchiano (menudo palabro), Donnie Darko es un superhéroe. Es algo que hasta se dice implícitamente en la película (” – ¿Qué clase de nombre es Donnie Darko? Parece un superheroe. – ¿Quién te ha dicho que no lo soy?”). Es un superhéroe que debe salvar al mundo no ya de una destrucción física, sino psicológica, a través del sacrificio. El mundo que se va a destruir, es en realidad el de la libre elección, el de la libertad individual de cada uno, para dar paso a uno comandado por la profesora Farmer y el tipo de autoayuda, un mundo hipócrita y miedoso.

La única forma de que pare ésto Donnie es a través de actos de nihilismo nietzchiano, o lo que es lo mismo, destruir para poder construir. Y todo ello ocurre de manera lenta en el filme (1. Inundar la escuela (limpiar) 2. Desprenderse de su humanidad más básica (¿Por qué llevas ese estúpido traje de hombre?) 3. Quemar la casa del tipo de autoayuda (purificación por fuego)) para al final culminar su labor y volverse el superhombre nieztchiano, haciendo partícipes a todos de lo sucedido en el otro mundo. Lo mejor de todo ésto, es que no anula la teoría del viaje en el tiempo, sino que se solapan ambas entre sí.

Respecto al tema actores, debo decir que la mayoría hace un papel bastante correcto, destacando al joven Jake Gyllenhaal (ahora no tan joven).

CONCLUSIONES/ Donnie Darko es algo que NECESITABA. Estaba bastante mosqueado con la mayoría del género adolescente que poblaba el cine, y Donnie Darko ha venido para reencontrarme con él. No sólo demuestra que se puede alcanzar la profundidad en obras adolescentes,  sino que encima se  saca completamente la chorra y mete conceptos filosóficos. En resumidas cuentas, si os gusta el cine debéis verla sí o sí. Es magnífica y me ha encantado.

Eso sí, si os ponéis a verla poneros un día con el cerebro bien cargado, que luego la cara de cajas no os la va a quitar nadie.

Fuente: http://zonadelta.net/noosfaltarazon/2014/09/analisis-donnie-darko/ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s