Entrevista exclusiva con el cineasta Richard Kelly

Richard Kelly es el director de la ‘Cult Movie” Donnie Darko. Sólo eso sería carta de presentación más que suficiente para este realizador norteamericano, que también es guionista, no sólo de sus propias películas, sino de filmes como “Domino” de Tony Scott. Aparte de la película que le ha hecho un director de culto, Kelly también realizó “Southland Tales”, que no tuvo distribución en España, y, más recientemente, “The Box”, protagonizada por Cameron Díaz y que adaptaba un relato corto de Richard Matheson.

También es productor, destacando entre sus películas en preproducción la adaptación de “Orgullo, Prejuicio y Zombies”. De todo ello nos hablará en la siguiente entrevista que concedió a Elmulticine.com en la última edición del Festival de Sitges 2010, certamen en el que recogió el premio “La Máquina del Temps” concedido por su trayectoria.

El Multicine.com: Tus películas suelen estar abiertas a interpretación. Se dice que cada uno construye su propia realidad ¿Crees que pasa lo mismo con las películas?

Richard Kelly: Sí, el director crea un universo, y un buen director supervisa todos los detalles de ese universo, y entonces se lo ofrece al público, y cada uno lo interpreta a su manera. Es como tener un hijo, lo tienes, lo llevas al colegio y luego esperas que tenga una buena educación.

E.M: ¿Crees que antes, en las décadas de los cincuenta, sesenta, setenta, se hacían mejores películas de Ciencia Ficción que ahora?

R.K: Yo diría, que, en conjunto, las películas de los cincuenta y sesenta…(Duda un instante) Mira, la Ciencia Ficción es más compleja hoy en día, en el sentido de que si tu ves películas antiguas de ciencia ficción los resultados visuales no son precisamente perfectos, y hoy tenemos tecnología que nos permite crear cualquier cosa. James Cameron puede crear cualquier cosa. Puede crear Pandora, Avatar. La Ciencia Ficción ha florecido con la tecnología, pero tenemos que agarrarnos a las ideas de los visionarios de los 50 y 60, todos esos directores y guionistas. Las cosas comenzaron a ponerse interesantes en los 50 y en los 60, en televisión por supuesto con “The Twilight Zone” (En los límites de la realidad) y en un montón de películas que se hicieron. Hoy avanzamos gracias al camino que abrieron ellos.

E.M: ¿Piensas que el 3D es el futuro?

R.K: Creo que sin duda está aquí para quedarse, pero tenemos que manejarlo con inteligencia. Tenemos que dejar a directores como James Cameron. Robert Zemeckis, Steven Spielberg, Peter Jackson, tenemos que dejar que avancen en esta tecnología. No podemos permitir esas conversiones de bajo coste, que corrompen y degradan el proceso tecnológico. Porque es una maravillosa experiencia, por ejemplo, ver “Avatar” en IMAX 3D, o un filme de “Pixar” en 3D y para eso ha de hacerse bien, no podemos dejar que se degrade esa experiencia.

E.M: Y tú ¿Utilizarías esta tecnología?

R.K: En un momento dado, sí. Si tuviera una historia adecuada, y el presupuesto, lo haría. Aunque todavía no estoy convencido con la pérdida en la imagen por el efecto de la opacidad de las gafas, creo que todavía se puede avanzar para que la experiencia sea como debería ser realmente, y quiero asegurarme de que la calidad sea la máxima posible.

E.M: Hablemos de ti como guionista. Has adaptado o escrito los guiones de todas tus películas. ¿Utilizarías a otro guionista para alguna de tus películas?

R.K: En un momento dado, seguro. He estado colaborando con algunos guionistas en los últimos dos años, y me he dado cuenta que puedo ser más prolífico de esta manera. De esta forma no soportas tú todo el peso de la responsabilidad, sino que lo compartes con alguien más. Según pasan los años empiezo a disfrutar de la colaboración en la escritura.

E.M: ¿Pero has encontrado ya a alguien?

R.K: Bueno, durante el pasado mes he estado colaborando con otro guionista en uno de mis nuevos guiones, y ha sido una experiencia maravillosa, así que puedo considerarla mi primera colaboración real y quiero continuar por ese camino.

E.M: Donnie Darko… ¿La consideras una bendición, una maldición, o simplemente una película que hiciste?

R.K: Bueno, por encima de todo siempre será una bendición, pero también ha sido un poquito una maldición, ya que, haga lo que haga, siempre se va a comparar con “Donnie Darko”. Siempre dirán “No es tan buena como “Donnie Darko”, y ¿sabes qué? Para alguna gente nunca podré hacer una película tan buena. Pero no pasa nada, porque es un problema, una carga, que me alegra tener, ya que siempre voy a intentar desafiarme a mi mismo, voy a intentar continuar mejorando, hacer la mejor película que yo pueda hacer, así que, bueno, he dirigido tres películas, y espero continuar haciendo más, así que veremos lo que ocurre.

E.M: Hablemos de ti como productor. Te encuentras produciendo ahora “Orgullo, Prejuicio y Zombies”. ¿Qué nos puedes decir acerca de esta película?

R.K: Bueno, hay un continuo debate acerca de quién va a dirigir la película. Ha habido algunos cambios, y, ya sabes lo que pasa con las películas, hay un montón de guionistas, de actores, de agendas, de proyectos que compiten entre si… Sabes, a veces las películas son un poco como el juego de las sillas musicales, pero lo que sí que sé seguro es que Lionsgate está decidida a sacar adelante la película muy pronto, y que la película se va hacer muy pronto. Tengo muchas ganas de saber el director y el reparto, y, fíjate, he estado fuera y no he hablado con mis socios en los últimos dos días, y a lo mejor justo ahora hay alguna novedad y todavía no la sé… Es algo en continuo progreso, emocionante, la película se va a hacer muy pronto, y espero que cumpla con las expectativas que ha creado.

E.M: Y toda la avalancha que existe ahora en libros, películas acerca de los Zombies, ¿Crees que es una moda o están aquí para quedarse?

R.K: Mira, ocurre lo mismo con los vampiros, zombies, hombres lobos. Ocurre con todos los subgéneros de las películas de terror, las tendencias van y vienen. Lo especial del proyecto de “Orgullo, Prejuicio y Zombies” de porque se trata de Jane Austin. Lo que hizo el autor, Seth Grahame-Smith fue muy ingenioso, ya que cogió el ochenta por ciento del trabajo de Jane Austin, y le añadió un veinte por ciento en el que introdujo el elemento Zombie. Pero todavía es Jane Austin, por lo que sobre todo es una película sobre una novela de Jane Austin más que sobre Zombies, aunque afecta a la historia el hecho de que ocurra en un mundo de Zombies, por lo que creo que resultará una película diferente a lo que se ha visto hasta ahora.

E.M: De hecho, este libro ha abierto una puerta a un nuevo subgénero, no sé si sabes que hasta se ha hecho una adaptación de “Don Quijote” en un mundo de Zombies…

R.K: Sí, mucha gente se ha tirado a la piscina con esto, ya que estos libros son de dominio público, puedes añadirles vampiros, lo que quieras… Es una tendencia interesante…

E.M: Y para finalizar. Tú eliges los proyectos que diriges muy cuidadosamente. ¿Tienes algo en el horizonte en este momento?

R.K: Sí, hemos estado trabajando en algunos guiones, y es cuestión de ver cuál toma forma primero. Son guiones propios, guiones originales , y son totalmente diferentes a lo que he hecho hasta el momento. Espero de verdad poder ponerme detrás de la cámara el año que viene, y la verdad es que tengo muchas ganas de que llegue ese momento, así que ya veremos…

Fuente: http://www.elmulticine.com/entrevistas2.php?orden=428302 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s