‘Bonnie & Clyde’ (1967), la erótica del crimen

Esta semana en Quién te ha visto y quién tv estamos llenos de aniversarios y hoy conmemoramos el nacimiento de Warren Beatty –ganador de un Premio Oscar por la dirección de ‘Rojos’ (1981)-, que cumple nada más y nada menos que 76 años. Por ese motivo queremos rescatar una cinta en la que realiza una de sus actuaciones más memorables, el clásico ‘Bonnie & Clyde’ (1967), proyecto por el que luchó incansablemente y cuyo guion le fue entregado por el francés François Truffaut.

Tras la turbadora cinta ‘La jauría humana’ (1966), Arthur Penn vuelve a indagar en la sociedad norteamericana, esta vez a través de dos ovejas descarriadas de la sociedad, la conocida pareja de ladrones Bonnie Parker y Clyde Barrow que, junto a su banda, recorrerán Estados Unidos atracando bancos durante la época de la Gran Depresión. La pareja protagonista, que desprende química a raudales, está encarnada por el propio Beatty y la debutante Faye Dunaway, y compuesta por unos secundarios no demasiados conocidos entre los que cabe destacar a Estelle Parsons –en el papel de la insoportable Blanche- ya que consiguió uno de los dos Premios Oscar que cosechó este largometraje americano, siendo la otra estatuilla para la fotografía del film.

Lo mejor de esta película de Penn recae en el retrato transgresor que se realiza de los personajes. Se nos presenta a una Bonnie con claros rasgos ninfómanos que se contrapone a un Clyde impotente. Son dos almas que chocan entre sí pero que a la vez reflejan un amor incondicional el uno por el otro pese a que el deseo sexual que existe entre ambos no pueda ser fácilmente sucumbido. Como no tienen sexo, su pasión recae en la labor de robar bancos en la cual los dos se compenetran a la perfección y sobre donde recaen todas sus frustraciones personales.

Un antes y un después

images‘Bonnie & Clyde’ marcó un punto y aparte en las producciones cinematográficas desde su estreno. Su carácter provocador y el diseño de unos personajes de espíritu rebelde conquistaron al público más joven, que a través del boca a oreja consiguieron remontar las malísimas críticas que la cinta había cosechado en su estreno. El largometraje consiguió escandalizar a muchos sectores de la sociedad trastocando su moralidad con su gran violencia y evidente erotismo.

Si contemplamos con ojo crítico este largometraje poniéndonos en el contexto de 1967 es fácil entender el alboroto creado al ver, por ejemplo, a una joven Dunaway recorriendo desnuda su habitación o al contemplar la frustración sexual tan evidente que hay entre los dos protagonistas. Además, sus cruentas imágenes también fueron algo rompedor, pues es en esta película en la que por primera vez podemos contemplar en un mismo plano el disparo y la muerte de un personaje, que antes se mostraba en secuencias diferentes. Si  sumamos a esto la cantidad de tiroteos, escenas violentas y el impactante final que recrea la cinta, tenemos el caldo de cultivo perfecto para alterar la conciencia americana, algo que ya intentó –y consiguió- el director con ‘La jauría humana’.

Sorprendente por su gran erotismo, violenta, divertida y también romántica, son muchos los aspectos que recoge con maestría y por los que ha pasado a la historia, por este motivo, como amante del cine no te puedes perder este clásico del género de robos y atracos. Y vosotros, ¿La amáis, la odiáis? ¡Opinad!

Fuente: http://quientehavistoyquientv.es/2013/03/bonnie-clyde-la-erotica-del-crimen/ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s