Entrevista: “Gilles Bourdos: “Los cuadros de Renoir me recuerdan a los colores de mi infancia”

1376299667_1
Por: GLORIA SCOLA.

 

Al otro lado del hilo telefónico, el director francés Gilles Bourdos (‘Disparus’, ‘Inquietudes’, ‘Premonición’) contesta a las preguntas de YO DONA con mucha simpatía. Agradece satisfecho los comentarios favorables acerca de su película, ‘Renoir’, un biopic cargado de belleza, y con gentileza, afirma que la voz de quien esto escribe le hace rememorar el sol de España.

‘Renoir’, que participó en la sección ‘Una cierta mirada’ en el Festival de Cannes y en los encuentros de Unifrance Films en París, ha llegado este pasado fin de semana a la cartelera para gozo de los amantes del arte.

Ambientada en la Costa Azul en el verano de 1915, comienza con una joven en bicicleta que al pasar por la preciosa casa de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) en Cagnes- sur- Mer, decide entrar y ofrecerse como modelo del pintor. Él la pintará desnuda, en el campo (preciosos los planos del artista dando forma a las imágenes con el color), y experimentará la vuelta a casa de su hijo Jean (quien se convertiría en célebre cineasta), herido en la Primera Guerra Mundial. Para disfrutar plácidamente. Bellísima.

 

Ha hecho usted una película preciosa. ¿Por qué un film sobre Renoir?
Lo que más me interesó fue la situación. Una joven que llega a una casa de campo, abre una puerta, y, así, de pronto, entra en la vida de un padre y de un hijo. (Del padre se convertiría en modelo; del hijo, en su mujer). Es una chica insolente, del pueblo, sin cultura, pero fue capaz de la conjunción de un hombre que está al final de su vida, y de un hijo que todavía no ha nacido, en el sentido de que no sabe lo que quiere, de que no tiene ambición… Me pareció muy interesante.

 

¿Y le gusta la obra de Renoir?
Por supuesto. Cuando acabo una película, lo que me gusta es pasearme por museos. Yo estaba en Nueva York, acababa de terminar un film, y me fui al Metropolitan. Mientras paseaba, llegué a una sala pequeñita donde estaban expuestas obras de Renoir y de Cézanne. Ese momento me produjo una sensación casi orgánica, no porque sean pintores franceses, pero yo nací en Niza (en la Costa Azul, donde pintaba Renoir) y esos colores son los de mi infancia. Los cuadros de Renoir me recuerdan a los colores de mi infancia, y esa fue la chispa para hacer la película.

 

¿Ha visto ‘El artista y la modelo’? Esa película de Fernando Trueba también muestra a un artista y a su modelo, aunque se trata de un escultor y es en blanco y negro.
No, no la he visto porque no se ha estrenado en Estados Unidos, pero cuando rodaba Renoir supe de la película y reconozco que sentí miedo al conocer que abordaba el mismo tema (ríe).

 

¿Vive en Estados Unidos? En caso afirmativo, ¿es porque quiere dar el salto al cine americano?
(Ríe). Vivo en Nueva York, pero no porque quiera hacer cine americano, en absoluto. Se debe a razones personales. Estoy casado con una estadounidense (ríe) y llevo aquí 6 o 7 años, pero me siento un director totalmente europeo.

 

En la película se da a entender que Jean Renoir, hijo del pintor y con 21 años en el verano de 1915, se convirtió en director de cine debido a su amor por la modelo de su padre, Andrée Heuschling, que quería ser actriz y que finalmente se convirtió en su mujer. ¿Es eso cierto?
Sí, es totalmente cierto. La biografía de Jean Renoir comienza: “Solo hice cine para convertir a mi esposa en actriz”. La historia de Andrée, la naturaleza, se muestra en Nana, la película que hicieron juntos. Gira en torno a una mujer cuyos productores se arruinan al querer convertirla en actriz. Es curioso, porque es también lo que le ocurrió a Jean Renoir, que se arruinó con la película. Pero, en realidad, Andrée nunca se interesó por el arte, aunque es cierto que sí sentía una fascinación por las actrices de Hollywood de la época muda.

 

Y a usted, ¿le gusta el cine de Jean Renoir? ‘La gran ilusión’, ‘La regla del juego’, ‘La comida sobre la hierba’…
Me gusta, pero no todo su cine. Evolucionó mucho, y el que me gusta es el que hizo entre 1930 y 1940. Estupendo.

 

Rodó ‘Renoir’ en la Costa Azul, rodeado de unos paisajes bellísimos. ¿Qué tal la experiencia?
Maravillosa y muy sensorial. Trabajé directamente escuchando lo humano y a la naturaleza. Estaba totalmente al tanto de los colores, de los sonidos, del viento, de las sensaciones… No había ni ‘story board’ ni nada preconcebido. Fue muy parecido a lo que hacen en el ‘land art’ (el llamado arte terrestre, una tendencia del arte contemporáneo que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza), en contacto directo con la naturaleza. Una gozada.

 

¿Y por qué escogió a los tres actores principales?
A Michel Bouquet (que interpreta a Pierre Auguste Renoir), porque es un maestro de maestros. Es un actor más conocido en teatro, pero quería una correspondencia entre actor y pintor, y Renoir también fue maestro de maestros. Para el actor que hace de Jean Renoir, el hijo, buscaba a alguien con características singulares. Y Vincent Rottiers, que es un actor joven, indeciso, todavía no seguro de sí mismo, correspondía en cierta forma al personaje. Por último, en cuanto a la actriz, cuando Renoir buscaba a una modelo, prefería a mujeres de tez muy blanca. Yo entrevisté a Christa Theret y ella no sabía nada de la película ni del personaje, y durante nuestro encuentro me contó que su padre es pintor y su madre, modelo, y que ella se había criado en talleres de pintura. Me gustó la coincidencia (ríe).

 

Por último, en ‘Premonición’ dirigió a Romain Duris, el actor francés de moda que en septiembre estrena ‘La espuma de los días’, presentada en los festivales de Karlovy Vary y de Odesa. ¿Tiene ya algún nuevo proyecto?
Sí. Estoy escribiendo un guión, pero todavía no puedo adelantar nada.

 

De nuevo, felicidades por hacer una película simplemente bonita, ahora que hay tanto cine violento.
Muchas gracias. Y eso responde a tu pregunta de por qué no quiero acercarme al cine de Hollywood (ríe).

 

Fuente: http://www.elmundo.es/yodona/2013/08/12/actualidad/1376299667.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s