“ANALISIS FILM SÉRAPHINE LOUIS (Séraphine de Senlis)”

Por: Maria Sol Arias Martinez

Una película artística de ajustada puesta en escena, tempo contemplativo y sin concesiones dramáticas gratuitas. La fotografía y la música encuentran en Yolande Moreau el contrapunto perfecto para transmitir un estado del espíritu. 

El talento artístico puede brotar en los lugares más insospechados, aunque hurgando en la vida del protagonista siempre se encontrará mucho trabajo y una permanente inquietud teñida de algo de excentricidad. Eso es lo que hace el francés Martin Provosten “Séraphine”, biopic sobre la pintora del mismo nombre, dibujado con rasgos contenidos y colores vivos sobre un lienzo dramático y un ambiente en ebullición. En los albores de la Gran Guerra, el coleccionista y marchante alemán Wilhem Uhde se ha retirado a Senlis, a las afueras de París, y allí queda deslumbrado por la fuerza de un cuadro arrinconado en una casa burguesa.

La sorpresa es que Séraphine, la mujer que limpia su casa, es quien lo ha pintado desde la mayor de las inocencias. Es una mujer de baja condición y sin estudios, que trabaja como limpiadora para varias señoras y así poder comprar un poco de barniz o cola, mientras ella misma prepara los colores con productos naturales o despojos hurtados. A su exquisita sensibilidad se une una fuerza interior arrolladora que se funde con su sincera religiosidad y cierta tendencia visionaria, elementos que plasmará en sus pinturas y explicarán su dramático devenir. En la primera parte de la cinta se respira el aire y el viento de la Naturaleza, la frescura de sus aguas y la paz de sus días, en la mejor tradición del cine impresionista francés. La fotografía es luminosa, la planificación cuidada y el ritmo parsimonioso, mientras que los diálogos son parcos y sencillos, con la misma ingenuidad de las pinturas de Séraphine.

 

 

La llegada de la 1ª Guerra Mundial y más tarde de la Gran Depresión pasan de puntillas porque al director no le interesa entretenerse con el entorno político-económico, pero sí dejar un rastro de oscuridad y drama en el alma del artista, sumida en la noche de las tinieblas y la locura del espíritu. Sus cuadros se cargan entonces de dinamismo y tensión, las sombras y los interiores ganan terreno a la luz y a los paisajes naturales, su existencia se aleja de la realidad y con esa enajenación llega lo mejor de su obra, lo más íntimo y personal, como sucediera a tantos artistas visionarios e incomprendidos en su tiempo.

De manera paulatina y sin estridencias, con un tono comedido y casi imperceptible, el espectador asiste al deslumbramiento/caída de la pintora y percibe el abismo que se abre entre ella y el mundo. La mirada de Uhde sirve tanto para vislumbrar esa pureza del “arte primitivo” que la modernidad redescubre como para conmoverse con el desquiciamiento de su autora. Provost logra con todo una película artística, apoyada sobre una puesta en escena ajustada al tema, de tempo contemplativo y sin concesiones dramáticas gratuitas y fáciles.
Intimista pero nada sensiblera, fotografía y música encuentran en la soberbia interpretación de Yolande Moreau el contrapunto perfecto para transmitir un estado del espíritu, capaz tanto de sentir el frescor de las aguas o la rugosidad del tronco de un árbol como de reflejar la agitación y el torbellino interior de unas voces angelicales que vienen a los desposorios de un alma inquieta.

Su manera de mirar las pinturas, el carácter artesanal con que fabrica sus colores, su contacto con la Naturaleza, la evolución en su relación con Uhde… son momentos exquisitos de un cine plenamente artístico.

 

Una buena película premiada por Francia nada menos que con siete premios César, incluidos el de Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Actriz Principal. Gustará a los amantes del cine artístico y el drama íntimo y silencioso, a los que no les importe la lentitud del relato ni esperen vidas exaltadas, porque sus imágenes están impregnadas de delicadeza y sensibilidad, de inquietud y humanidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s