Entrevista al director de cine francés Martín Provost

El equipo del Distrito Audiovisual entrevistó al talentoso director francés Martín Provost, creador de Séraphine, Violette y La ventre de Juliette, que está en nuestra ciudad para participar de la sexta edición del festival de cine francés, Les Avant Premieres.

-¿Es la primera vez que viene a Buenos Aires? ¿Qué impresión le dio la ciudad como espacio fílmico?

Desde que llegué recorrí muchísimo. Las calles, los parques…es una ciudad muy linda, muy interesante. No es la primera vez porque ya vine hace 15 años atrás, y ya me había impactado muchísimo la ciudad. Pienso, por ejemplo, en la película de Wong Kar Wai que es Happy Together, que ya me dio una idea de lo que era y me gustó mucho cómo él pensaba, planteaba, su mirada sobre la ciudad. Y bueno, obviamente viendo todos estos patios, estos edificios, estos jardines, me da ganas pero no tengo una idea precisa por ahora para filmar acá.

-¿Qué importancia tienen las locaciones en sus producciones?

El lugar realmente es muy importante porque es lo primero que pienso, porque ante todo inscribo mis personajes en un lugar y filmo donde yo me siento bien. También eso es muy importante para mí. Seraphine la filmé en la naturaleza,entonces para mí fue muy fácil. Además, rodamos donde yo vivo que es a una horade París más o menos y también filmar en París que es un lugar que conozco muy bien. Ahora, por ejemplo, estoy escribiendo una película y pienso en el dónde ante todo. Dónde poner mis personajes. En general hoy en día en el cine francés se filma de muy cerca, el personaje ocupa todo el lugar. A mí me gusta justamente tomar distancia y filmarlo de lejos. Es un poco como en la cultura china o budista en la que uno pone al personaje en su lugar justo en el universo, o sea, muy chiquitito. Y en Francia toda esa tradición de Luis XIV,con los retratos que ocupaban todo el cuadro, yo busco lo chico justamente en el universo, en el paisaje. Para inscribir, para que el personaje esté “con” y no de una forma totalmente abstracta, con el universo.

-Su cine tiene mujeres muy fuertes que están relacionadas con el arte comoSeraphine y Violette. ¿Le interesa abrir el espectro y contar historias que tengan que ver con mujeres fuertes y artistas más bien latinoamericanas?

Estoy abierto. Si tiene una idea, estoy abierto. Ya hicieron Frida.

-¿Qué atributos resaltaría de Buenos Aires?

Lamentablemente no conozco mucho Buenos Aires como para poder decir cuáles son. En realidad, la gente, pensándolo diría una cosa y es el arte que está en todas partes. Y eso es una cosa que sí noté.Y esa relación con el arte sea la música, la pintura, me parece algo como muy natural, cosa que no es así en Francia. Me parece natural y cotidiana. En realidad, está muy abierta la gente y muy curiosa sobre el cine, sobre Francia y ese interés me llamó la atención. En Francia, quizás por la crisis, tengo la sensación de que es algo más doloroso, más cerrado. Hoy a la mañana me encontré con un pintor y esa curiosidad, esa felicidad del arte es algo que me llamó mucho la atención y que no sé si no lo perdimos en Francia. Pero no sé si hay que desearlo mucho tampoco.

Fuente: https://www.facebook.com/notes/distrito-audiovisual/entrevista-al-director-de-cine-franc%C3%A9s-mart%C3%ADn-provost/623616491045089/ 

Responder

