“La Estética de lo Feo en la película CARAVAGGIO de Jarman, Derek. (1986)”

El director Derek Jarman hace una reinterpretación de la vida del artista Michelangelo Caravaggio para construir la trama de su película. El film de ficción, no es una película histórica que nos cuenta  sobre la presunta vida real del artista,  sin embargo, no abandona  la esencia ni el significado de Caravaggio como artista  y la lectura atenta y profunda de sus cuadros la cual refleja en la estética del largometraje.

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La película nos expone la  visión de un Caravaggio homosexual. Éste rasgo impulsa la trama de la obra, primeramente por ser el amante del Cardenal Del Monte, importante figura religiosa de la época, quien nutre su desarrollo artístico, intelectual y financiero; y además  se basa en el triángulo amoroso que se establece el artista entre Ranuccio y Lena. Este triángulo amoroso termina finalmente en tragedia con la muerte de Lena por parte de Ranuccio y la muerte de Ranuccio por parte de Caravaggio.

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En la película podemos ver el mundo donde se desenvuelve la vida del Caravaggio. Una Roma oscura, llena de apariencias y de pobreza, de sensaciones baratas,  donde altas autoridades de la iglesia católica hacen abuso de poder y van en contra de sus propias leyes religiosas, practicando el libertinaje y la homosexualidad sin escrúpulos.

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La iluminación de esta obra cinematográfica, no podría dejar de ser protagonista, pues imita la construcción de la luz que Caravaggio usaba para darle a sus cuadros un efecto dramático y de claro-oscuro.  Esta misma luz, que nos muestra los principios de una época barroca que se desliga de las Leyes Renacentistas y decide representar la realidad tal cual es, una realidad fea, una realidad oscura y miserable. La oscuridad y el pequeño halo de luz, también nos sugiere, esa doble moral mencionada anteriormente, el misterio, el miedo, y la muerte que se representa en la trama cinematográfica.

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El empleo del color en la película es tan importante como en  lienzo.Los tonos rojos y marrones, y la ausencia de azul son característicos tanto en el film como en los cuadros de Caravaggio. También se observa en el largometraje, tal como en la obra de Caravaggio, la progresiva oscuridad de los fondos a medida que se avanza en la película.

La particularidad de esta película de Caravaggio fue la introducción de elementos y detalles anacrónicos. En varias escenas aparecen elementos no propios de la época,  como por ejemplo, máquinas de escribir, automóviles, cigarrillos, electricidad en la cantina, calculadoras, mesoneros con flus, entre otros elementos que son propios de épocas posteriores y no de la época en la que en realidad vivió el artista; incluso una escena en la que sale un critico de arte, es una reapropiación del cuadro  “La muerte de Marat”, propia del neoclasicismo, época posterior al arte Barroco . Esto puede sugerir que el Director Jarman, quiso representar en su obra cinematográfica la misma anacrónica de Caravaggio, esa anacromía que lo hizo adelantarse de la época renacentista para ser el pionero y uno de los máximos exponentes del arte barroco. De esta manera se presenta así a Caravaggio en esta obra, no desde una visión histórica sino desde un punto de vista revolucionario y trangresor, como fue visto él en su época.

Las calculadoras no existían en época en la que vivió Caravaggio. La primera calculadora mecánica fue creada en 1900 y este modelo mostrado en la película debe ser un modelo contemporáneo de la época en la que fue realizado el film cinematografico (1986),

LAS CALCULADORAS NO EXISTÍAN EN ÉPOCA EN LA QUE VIVIÓ CARAVAGGIO. LA PRIMERA CALCULADORA MECÁNICA FUE CREADA EN 1900 Y ESTE MODELO MOSTRADO EN LA PELÍCULA DEBE SER UN MODELO CONTEMPORÁNEO DE LA ÉPOCA EN LA QUE FUE REALIZADO EL FILM CINEMATOGRAFICO (1986),

El primer automovil fue creado en 1769, y el modelo mostrado en la película es de 1930.

EL PRIMER AUTOMOVIL FUE CREADO EN 1769, Y EL MODELO MOSTRADO EN LA PELÍCULA ES DE 1930.

Para finalizar, Caravaggio es una obra cinematografica que a pesar de sus anacromias logra mostrar y contar al espectador la vida del artista, no solamente al tratar de imitar la estética propia del pintor en el film, sino mostrarnos un poco su espíritu, la esencia de su vida, envuelta en una época tal vez, un poco oscura, en donde se derrochaba el lujo para ocultar las carencias humanas.

“Construí mi mundo como un misterio divino, vi a Dios en el vino, lo alojé en mi corazón, me sentí como un Baco, opté por su destino, el salvaje desmembramiento de las orgias. El carácter del hombre es su destino” – CARAVAGGIO (1986), Jarman, Derek.

Fuente: https://arianaherrera.wordpress.com/2015/07/28/la-estetica-de-lo-feo-en-la-pelicula-caravaggio-de-jarman-derek-1986/ 

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