“Apuntes sobre Ensayo de Orquesta de Federico Fellini”

 

Apuntes sobre Ensayo de Orquesta de Federico Fellini

El cine de Fellini, en la medida que ha constituido un universo particular, se resiste a un análisis ajeno a las referencias autorales. Cada film remite a los otros y se compone de arbitrariedades, guiños y autorreferencias. Por lo mismo, no es posible abordar coherentemente el análisis de un film de Fellini sin considerar el cine de Fellini.

Por Udo Jacobsen

El cine de Fellini es un cine de autor

El cine de Fellini, en la medida que ha constituido un universo particular, se resiste a un análisis ajeno a las referencias autorales. Cada film remite a los otros y se compone de arbitrariedades, guiños y autorreferencias. Por lo mismo, no es posible abordar coherentemente el análisis de un film de Fellini sin considerar el cine de Fellini.

El cine de Fellini se observa a sí mismo

Para Fellini el cine era un modo de expresión personal. Esta es la primera clave para considerarlo autor. Lo que expresa no es otra cosa que él mismo. No por ello deja de hablar de nuestros tiempos, pero lo hace desde la subjetividad de un observador. Esta posición de observador es la que asumía habitualmente, pero lo hacía como frente a un espejo. Se observaba siempre a sí mismo, tal como lo planteara a partir de 8 ½, y más tarde enEntrevista, utilizando la técnica de la puesta en abismo. El cine de Fellini resulta tan compacto que sería imposible separar del todo sus componentes a pesar de su carácter fragmentario, o al contrario, gracias a este carácter. Porque Fellini se asegura de no someter su obra a las exigencias dramáticas clásicas. Ensayo de orquesta es una de las pocas expresiones de progresión que hay en Fellini, pero se trata de una excusa puesto que se progresa entre senderos y vericuetos.

Técnica de la entrevista

La técnica de la entrevista, una de las preferidas de Fellini, al tiempo que es un rito que elude cuando es el entrevistado, definirá su visión de mundo. En Ensayo de orquesta, como en Los Clowns o Roma , es la voz de Fellini la que pregunta al mundo. En otras ocasiones, como en Y la nave va o Entrevista son otras voces a través de las que Fellini mismo habla, preguntándose a sí mismo. En 8 ½ rehuye incluso la entrevista a través de su alter ego. Oculto tras la cámara, Fellini esconde sus gestos como lo hace el entrevistador, pero los deja ver a través de la descripción de los gestos del interpelado. Podemos deducir desde esta posición especular el deseo, desasosiego, la nostalgia, la obscenidad, lo grotesco, la angustia del mismo Fellini.

 

La voz

La voz encuentra su lugar en el off así como la imagen está indefectiblemente ligada al in. Esa voz es la de Fellini que provoca más que indaga. Las preguntas de Fellini no esperan una respuesta sino una confesión. En Ensayo de orquesta podemos asistir a una verdadera provocación que no está lejos de ser la verdadera generadora del conflicto. Un conflicto de intereses por demás caótico. Es a través de la voz que los músicos se rebelan en contra de la autoridad del director así como el sindicalista es la voz de los sindicados y el productor la voz de la empresa. En este sentido la elección del alemán para la lengua del director (a pesar de ser un apátrida) es una elección obvia. Una lengua dura como el alemán debe servir para sobreponerse a las voces disonantes de los músicos. El planteamiento aquí es aparentemente sencillo: se requiere de una voz suprema que ordene el coro de voces de los intérpretes.

La dispersión

La entrevista incorpora también en Fellini un elemento que ya es característico de su cinematografía desde 8 ½: la dispersión. Pero no se trata de una dispersión cualquiera. La entrevista es la acumulación de preguntas y respuestas, pero es también la acumulación de gestos, la reunión fortuita de rostros vulgares y extraños, la colección de fenómenos. El correlato estructural de esto se encuentra a nivel narrativo, en el carácter fragmentario de las “historias” que Fellini nos cuenta. Sus personajes deambulan atravesando una feria de entretenciones donde pueden observar las rarezas que esconden las distintas jaulas. Filmes como La ciudad de las mujeres o Satyricon son la mejor expresión de este modo de “desarmar” el relato.

La cámara

La cámara de Fellini es una cámara inquieta, exploradora, ansiosa, que no quiere perderse detalle, aunque éste no dure más que algunos fotogramas en la pantalla. Este carácter evanescente de las imágenes fellinianas les otorga esa categoría de epifanías. Pero es también una cámara que se entusiasma, que se deja contagiar, como en la escena del metrónomo en Ensayo de orquesta. Esta cámara que quiere abarcarlo todo intenta a toda costa eliminar el espacio no visible. Nos muestra todo, aunque las sombras y la niebla intenten ocultarnos los detalles de lo que vemos (como en Amarcord o Satirycon).

Las sombras y las luces que velan los rostros, el movimiento de la cámara que capta apenas un rostro, un cuerpo o un gesto, el sonido del viento (tan felliniano a estas alturas), los sonidos de la música. Todo ello contribuye a generar la idea de que nos encontramos en un espacio irreal y etéreo.

La realidad es el espectáculo

La realidad se convierte en Fellini en espectáculo, el mundo se convierte en una enorme pasarela que nos muestra una galería de lo extraño que sin embargo se encuentra en lo familiar. La observación del mundo por Fellini es ciertamente una observación subjetiva. Cuando Fellini asume la estructura de la entrevista, del documental, no pretende otra cosa que afirmar su subjetividad, ese punto de vista desde el que se sitúa cómodamente, como aquellos personajes que como epifanías se desmaterializan en las sombras.

La sociedad

La estructura social de la orquesta se basa en las clases representadas por los instrumentos. De esta manera cada músico le otorgará no sólo una personalidad a su instrumento sino que lo ubicará en una escala social precisa donde los violines se sitúan en lo más alto y las trompetas interpretan el alma del pueblo. Sobre todos se encuentra el director que representa un poder que se asienta en viejas estructuras ya caducas (la capilla, los asientos y los cuadros representan ese orden del poder aristocrático y eclesial): los ruidos premonitorios del derrumbe que se acerca, el polvo que cae del techo, la araña que se mece (araña que de alguna manera representa el destino inevitable y caprichoso). El director representa una nueva forma de sometimiento basado en cambios de estrategia. Ya no es el director represor que castiga a los músicos con poder absoluto, ahora dialoga con su representante, deja que los músicos se desgasten en la lucha interna y caótica de la rebelión y retoma el poder desde un discurso romántico y seductor (“Las notas nos salvan, la música nos salva. Sigan las notas así como mis manos les indican”). Se sitúa, en realidad, desde la posición del iluminado. A esas alturas los músicos agotados ya no tienen fuerza ni voluntad propia.

Nota de actualidad

No es verdaderamente extraño a estas alturas lo que plantea Fellini (particularmente pensando que la película data de 1978. Ya intuía desde los inicios de su cinematografía que el mundo es un gran espectáculo, dirigido de manera tan natural que no nos percatamos de la batuta que lo conduce. Más allá de las frivolidades (sólo aparentes) del cine de Fellini, podemos observar una mirada tremendamente crítica, no escrita en la clave de sus primeros filmes, desde Luces de variedad hasta La dolce vita, pero igualmente encantanda/desencantada. Baste recordar Ginger y Fred. ¿Cómo no estremecerse ante esta mirada, tan romántica y nostálgica de todas maneras?

 

Fuente: http://www.valpovisual.cl/2014/11/apuntes-sobre-ensayo-de-orquesta-de-federico-fellini/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s