Entrevista: “A TRAVÉS DEL UNIVERSO DE LOS BEATLES: JULIE TAYMOR Y LA NOSTALGIA QUE ES SONIDO EN EL MUNDO ENTERO”:

Por: Hortensia Runciman

‘Era un poco jóven para haber sido de las fanáticas originales de Los Beatles’, admite con un poco de verguenza la directora Julie Taymor.
Nadie, por supuesto, supone que la creadora de espectáculos visuales tan impresionantes como los que supo crear en Broadway y en la pantalla grande fuera una adolescente en los primeros años del suceso de los ‘Fab Four’, de modo que la aclaración tiene un tinte de resquemor femenino respecto de la edad que es muy entendible frente al joven cronista que la entrevista.

La Taymor, y si hay verdaderamente una directora merecedora de esta mención sería la innovadora diseñadora, es una persona que exhude algo más que buen gusto artístico en su aspecto. En su caso no se trata de la típica adhesión a la moda de las celebridades californianas, sino de una verdadera aplicación creativa en lo que atañe a sus accesorios y su vestimenta. Casi podría decirse que su cuidadoso estilo es como una suerte de cuñada lejana del famoso eclecticismo de Frida Kahlo, la artista cuya biografía dirigió y que interpretara Salma Hayek.

Para la directora, sin embargo, Los Beatles no son artistas ajenos a su evolución artística y humana.

‘Es simplemente imposible de escaparse a la influencia de Los Beatles en materia de música, de diseño, de muchísimas cosas’, afirma la directora de “Titus”. “La música de mitad del siglo veinte ha sido un rubicón cultural muy importante para todos. Y en el caso de Los Beatles, a diferencia de otros artistas, de participación política.” Esta cuestión, de hecho, nos lleva directamente a la trama de la película ‘Across The Universe’ el nuevo musical que, dirigido por ella, se estrena en todo el país.

Para aquellos bien informados acerca del mundo del espectáculo pudieron haber oído dos versiones acerca de esta cinta. Por un lado, los que vieron el avance lanzado hace más de seis meses por Internet, aplaudido por columnistas influyentes como Anne Thompson de la revista Variety. Por otro lado, un coro de voces negativas se ha levantado para mofarse de la propuesta. “En realidad, era de esperarse”, afirma la Taymor respecto de las críticas a su película. “Todo musical desde ‘Un Americano en Paris’ ha enfrentado el mismo grupo de escépticos. Sería tonto que no admitiese el hecho que las películas cien por ciento cantadas tienen una tarjeta de combate bastante desigual, si no, en su mayoría, muy negativa.”

Pero mientras que cineastas como Woody Allen y James L. Brooks se dan el lujo de un fracaso en ese género, esta no es una opción para otros artistas. Julie Taymor, en ese sentido, no cree que esté copiando influencias de nadie con su estrategia de usar canciones de música pop para hacerlas parte de una comedia musical.

“En realidad, eso eran los musicales originalmente,” dice Julie Taymor, refiriéndose a los musicales de la década del treinta y los cuarenta. “La misma acusación puede haberse hecho contra ‘Cantando bajo la lluvia’ y no es que crea que nadie hubiese hecho esa acusación en esa época. Seguramente se hizo pero no es una objeción que sobrevivió el examen del tiempo.”

Del mismo modo, cree Taymor, ‘Across the Universe’ sobrevivirá las críticas puntillosas.

La película, por su condición de musical, pareciera una producción mucho más ligera que sus películas anteriores. (‘Titus’, una asombrosa alegoría visual en base al clásico de William Shakespeare, y ‘Frida’ una biografía de una vibra de color y de imagen inusitadas). Sin embargo, en cierto modo, explica la directora ‘Across the Universe’ es una película mucho más cercana a su propia experiencia de vida.

‘Basé a los personajes centrales en personas muy cercanas a mí. Lucy, la chica (papel que protagoniza Evan Rachel Wood) está inspirada en mi hermana, que fue una líder muy envuelta en las luchas políticas de esos años, principalmente en contra de la guerra de Vietnam. Y el joven protagonista, Max, (Joe Anderson) está levemente basado en su hermano.

“Mi hermana trabajaba en el Pentágono y su hermano era un activista radical del mismo partido demócrata,” que dejara la universidad cuatro veces para irse a experimentar la llamada ‘contra-cultura’ de esos años, cuyo centro era el barrio de Haight-Ashbury en San Francisco.

Incluso la motivación de su hermano para entrar al ejército (en el caso de su hermano fue rechazado por motivos médicos) es el mismo diálogo del personaje de la película.

‘Across the Universe’ es una película que explota en imagenes e ideas visuales. En ella, la directora da rienda suelta a su famoso sentido de la imaginación, que cautivara a la ‘Gran manzana’ en sus adaptaciones de obras basadas en proyectos de la compañía Disney para el treatro neoyorkino.

“El uso de las canciones de los Beatles fue algo que se dió durante el proceso de desarrollo de la historia. De otro modo hubiese sido un poco alocado pensar en hacer una película con el dinero de producción necesario para comprar esa discografía.” La solución se da cuando Sony entra en conversaciones para hacerse cargo del proyecto. “Naturalmente, cuando supimos que ellos tienen derechos de ese catálogo, se presentó la oportunidad”. Otra aclaración que hace la directora es que “desde ya que no ibamos a usar las grabaciones originales de Los Beatles, eso hubiese sido delirante, hasta para mis propios estándares.”

Respecto de la estrella de ‘Frida’ su directora está más que contenta por su éxito reciente como productora. “Salma es una persona emprendedora, y nunca tuve dudas que lograría todo lo que quisiese, desde dirigir una película hasta ser una gran productora. Creo que los latinos, y los americanos en general, le deben las gracias por el efecto que ‘Ugly Betty’ tiene en nuestra cultura, en terminos de acercarnos unos a otros y facilitar la comprensión de nuestra diversidad cultural.”

La directora está acostumbrada a que su cine no tenga terminos medios. O lo aman o lo odian. Y en su mayoría, muy a pesar de todo, nadie puede obviar el impacto de las imagenes que compone para sus películas.

“El cine te permite ser más ambiciosa visualmente. En el teatro, las soluciones a problemas muy grandes tienen que ser imaginativas porque no tenemos otra alternativa. La libertad del cine, de contar con un buen director de fotografía, y del formato anamórfico son demasiados consentimientos para alguien que disfruta del emplazamiento visual. Sumado a los avances tecnológicos, espero seguir haciendo mi estilo de cine por muchos años más.”

Esta declaración llena de satisfacción a los fanáticos del cine, puesto que no existe otro cineasta con la imaginación visual de Julie Taymor.

Fuente: http://latinoweeklyreview.com/?p=1878 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s