LA HISTORIA DETRÁS DEL FENÓMENO ‘WHIPLASH

Trasladar a la gran pantalla la historia de un joven batería de jazz no es tarea fácil. Y mucho menos si se trata de tu segunda película. Damien Chazelle sabe bien de lo que estamos hablando. Whiplash lleva más de un año recogiendo alabanzas de crítica y público, y en estas últimas semanas, con susnominaciones al Oscar, incluida mejor película, y su estreno en España el pasado 16 de enero, está en boca de todos.

1209904_whiplash-png

Lo que quizá muchos desconocen es que la travesía de Chazelle y su equipo no fue precisamente un camino de rosas.

Whiplash, concebida inicialmente como un cortometraje de 18 minutos y basada en un guión de 85 páginas escrito por Damien Chazelle y presentado en la Blacklist 2012, se estrenó en el Festival de Sundance 2013. La idea, según Chazelle, era atraer a inversores que financiaran un futuro largometraje. Lo consiguieron.

El cortometraje, con J.K Simmons interpretando el papel del tiránico profesor de música y con Johnny Simmons como batería -en lugar de Miles Teller-, fue todo un éxito, ganando el Gran Premio del Jurado a Mejor Corto de Ficción, lo que posibilitó la financiación posterior de la película -Bold Films, Blumhouse Productions y Right of Way Films (la compañía de Jason Reitman) se animaron a producir el largo- que un año más tarde aterrizaría en el Festival de Sundance 2014.

Fue aquí donde Whiplash, esta vez como película, y ya con el dúo protagonistaMiles Teller y J.K Simmons, conseguía el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público, e iniciaba su carrera hacia los Oscar.

La película, con 3,3 millones de dólares de presupuesto, es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir con trabajo y constancia (y, por supuesto, una dosis talento): pasar de tener un sencillo cortometraje a que tu película sea nominada en los Oscar, Globos de Oro, Festival de Cannes y en multitud de premios de la crítica cinematográfica de EE.UU.

Fuente: http://elcondensadordefluzo.blogs.fotogramas.es/2015/01/19/la-historia-detras-del-fenomeno-whiplash/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s