Ray: Análisis de la película.

ray jamie foxx

Todo el mundo tiene alguna discapacidad, las peores son las del espíritu.

Oscar Pistorius

Ray Charles Robinson (Jamie Foxx) es un joven que se dirige a la ciudad de Seattle. Pretende triunfar como pianista. Sin embargo, lograr el éxito es difícil para cualquiera, en su caso son mayores las dificultades ya que sufre de ceguera desde los 7 años de edad. Eso si, él puede lograr ese ambicioso objetivo porque tiene algo que le falta a muchos: determinación y fe en su capacidad.

Su madre, Aretha (Sharon Warren), le enseñó a decir la verdad siempre (por eso aborrece los subterfugios y a los mentirosos). Además le instó siempre a que se valiera por sí mismo, un ser humano es capaz, con fuerza de voluntad, de lograr cosas increíbles.

Seattle es sólo el inicio del camino hacia el estrellato, una senda llena de caídas y levantadas, donde ser natural (no copiar el estilo de otros cantantes) y aprender a decir “no” a las tentaciones, lo van a convertir a Ray en un icono del jazz, que componía música con mucha garra, furia, sudor y sobre todo con el corazón. Sus piezas musicales salían de lo más profundo de su alma.

ray Sharon Warren

Hablar de la película “Ray” es referirse a la estupenda actuación de Jamie Foxx, actúa para 10 puntos. Si bien el tema de la invidencia abarca todo el filme, llama mucho la atención los multicolores que el director incluye en las escenas de los recuerdos de Ray cuando es niño, de tal manera que cuando la película se vuelve en el presente adulto de Ray se disminuye la intensidad de los colores (a excepción de la ropa que él luce en sus conciertos). La banda sonora es genial (no podía ser de otra forma para una película que trata sobre la vida de Ray Charles).

Un dato a tener en cuenta que no se menciona en la película es que la enfermedad que derivó en la ceguera de Ray fue el glaucoma.