Entrevista Donosti 2013: Hablamos con Todd Haynes

Por: Joan Sala

Ha sido otro de los grandes lujos que nos ha brindado el Festival de San Sebastián. Un presidente del jurado con verdadero nombre y apellido. Él es Todd Haynes, insobornable referente del new queer cinema allá por los 80 y tótem absoluto del cine independiente más radical a día de hoy. No es para menos, suyas son “Veneno”, “Safe” o “Velvet Goldmine”, pero también “Lejos del Cielo” o “Mildred Pierce”. Y entre medias, una obra experimentalmente maestra del arrojo y el calado de “I’m Not There”. Sobre Bob Dylan, HBO, su predilección por Kelly Reichardt, o el movimiento LGTB, nos habla Todd Haynes. Lo dicho, todo un lujo.

1. EL CINE MODERNO QUE LE GUSTA

“Me gusta todo tipo de cine, cada uno tiene su momento y lo disfruto de diferente manera, aunque también es verdad que el que más disfruto es aquel que me hace vibrar. (risas) Resulta muy excitante cuando se percibe inocencia en la realización. No tiene porque ser una peli de pantalla grande ni que me obligue a salir de casa. Lo importante es entender cual es el objetivo de cada mirada y analizarla positiva o negativamente dependiendo de si logra alcanzarlo o no. Reflexionar acerca de su intención, valorar el proceso que sigue para ello….por ejemplo, hace tres años pude presidir el jurado del Festival de Venecia, precisamente en el último año de Marco Muller como director, y resultó ser un año increíble.  Hubo una gran cantidad de grandes películas, todas muy diversas pero igualmente poderosas: “Fausto”, “Shame”, “El Topo”, “Cumbres Borrascosas”…. Resultó ser una cosecha prodigiosa. Todo un lujo para un presidente de jurado”.

2. DOS PELIS RECIENTES QUE LE HAN SORPRENDIDO

“Mmmm…..¡The Butler me ha sorprendido! (risas)…..pero claro, en el mal sentido (más risas). Es una película de locos. No en serio, una peli nueva que si me ha encantado es Night Moves de Kelly Reichardt. Estoy muy orgulloso de Kelly. Es una film muy oscuro, cínico, ambiguo y complejo. Tiene mucha personalidad”.

3. LA IMPORTANCIA DE PRESIDIR UN JURADO

“Opino que es un buen presidente del jurado es aquel que tiene capacidad para articular debates sin ningún tipo de prejuicio, que se preocupa de que todo miembro de jurado sea escuchado y que provoque que todas las opiniones cuenten en la discusión. Se por mi propia experiencia que la mayoría de grandes directores que presiden un jurado saben escuchar mucho más de lo que la gente piensa. Se trata de hablar y transmitirnos como nos hace sentir el film, comprender como lo sienten las otras personas. Todo está en la comunicación”.

4. LA RELEVANCIA DE I’M NOT THERE EN EL ENIGMA DYLAN

“No creo que revele el enigma, más bien lo abraza, levitando alrededor de la complejidad y misterio de la figura que representa. Hace unos pocos días vi a Cate Blanchett y le dije, Cate, ¿sabes lo que ha dicho Dylan de I’m not there?. ella me dijo, oooooh! no!! Como bien sabéis, mucha gente ha tratado de buscar el sentido y significado a muchos de los aspectos de la peli, pero como el propio Dylan bien dijo (imitándole con la voz): ¿vosotros creéis que el tipo que ha rodado I’m not there estaba preocupado por que la gente la entendiera? ¡por descontado que no!, ¡el solo trataba de rodar un buen film!. Pues eso mismo. (Risas). De hecho jamás le contacté para informarle de la idea. Si tuviera que definirla de alguna forma diría que es una película impenetrable, agotadora, enfurecida, bella….es una mirada compleja y experimental que ni yo mismo conozco todos los significados que en muchos aspectos puede adquirir”.

5. RODAR PARA HBO

“Mildred Pierce supuso una experiencia completamente nueva para mi. Fue todo un reto, empezando por el hecho de enfrentarme a rodar bajo una estructura determinada, para un público más genérico, y de obligarme a resultar fiel a su origen, en este caso, a la novela que adaptan. Cuando leí “Mildred Pierce” fue en el 2008, justo en el momento que el mercado financiero y el sistema capitalista se empezaba a derrumbar y a colapsar. Se avecinaba una situación muy parecida a la depresión americana de los años 50, empezando por la lucha de clases. Enseguida vi la conexión y me llamó mucho la atención la posibilidad de presentar una mujer en su lucha, una mujer con quien muchas mujeres de hoy día pudieran identificarse y reflejarse. Ese fue mi gran reto”.

6. SUS INICIOS LGTB

“Más que ayudarme en mi carrera como cineasta me proporcionó una. Allá por los 80 el movimiento LGTB no significaba tan solo una elección, más bien un condicionan. Una suerte de posición ante la política y sociedad que reinaban en ese momento. También el tema del SIDA….factores que a muchos de nosotros nos provocó la necesidad de querer hablar sobre este tipo de cosas. Era una especie de necesidad, una suerte de conciencia y pacto político que muchos cineastas cimentamos en ese momento, sintiéndonos muy orgullosos de ello. Eramos todos directores del new queer cinema. No solo por el contexto social si no también por la creatividad artística que tanto nos marcaba, ya que nuestro objetivo no era otro que lograr contar historias  de forma diferente, utilizando recursos y miradas que nos hicieran distintivos. Tratábamos de expandir el lenguaje cinematográfico de una forma muy similar a como sucedió en los 60′, es decir, rompiendo con los moldes Definitivamente supuso un trampolín, de hecho, yo jamás imaginé que llegaría a ser director de cine, que enseñaría en la universidad ni que acabaría rodando pelis experimentales. Fue la cultura de entonces la que nos alimentó y definió. Nos hizo relevantes y nos dio un mercado, en definitiva, un futuro como cineastas”.

7. SOBRE “CAROL”,  SU NUEVA PELI

“Se trata de algo inesperado que de alguna forma me ha venido encima. Cuando supe que se iba a desarrollar este proyecto y que iba a ser protagonizado por Cate Blanchett enseguida me interesé por él. Se trata de una historia ubicada a comienzos de los 50 que ni tan siquiera conocía y que presenta unos mimbres muy radicales para la época que habita. Vi que buscaban un director, me informé bien sobre todo lo que rodeaba el proyecto y me excitó de sobremanera. Estoy muy contento y motivado por volver a trabaje con Cate. Además es una historia que me motiva mucho” .

Fuente: https://www.filmin.es/blog/entrevista-donosti-2013-hablamos-con-todd-haynes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s